jueves, julio 14, 2005

El último peliculón visto


Anoche, en plena tertulia cinéfila con los amigos alguien preguntó ¿cuál ha sido última película que hayas visto en cine que te haya gustado? Difícil de responder es, pequeño “yedai”. En aquel momento no se me ocurrió. Claro está, “Star Wars: la venganza de los Sith” me gustó mucho, pero no cuenta porque es apuesta segura. Se entiende que la película “en el cine que te haya gustado” es aquella película que te deja satisfecho, en plan cenorra festín con chuletón de kilo, café, copa y puro. De las que dices: bien hecha, entretenida, con mensaje y buena actuación. Pero nada de verla en casa y un con un screener cutre bajado de Internet; eso no es cine por mucho home cinema que le pongas. Hablamos de butaca, pantalla grande y palomitas, ahí es donde se debe ver. Sin lugar a dudas, y ha llovido desde entonces (estrenada en febrero), esa película es “Million Dollar Baby”. Es un filme duro, muy duro, aunque en realidad me parecieron dos historias empalmadas completamente diferentes en cuanto a linea argumental. No me gusta nada el boxeo, creo que es un problema de haber visto de pequeño “Más dura será la caída” y años más tarde “Toro Salvaje”, pero el caso es que este deporte me da bastante grima. Sin embargo, plasmado el mundillo que lo rodea con esta maestría y detallismo, yo creo que, si lo filmase Eastwood, hasta me gustaría el mundo de tuning. Es de esas películas que te dejan satisfecho por la calidad pero con un poco de mal cuerpo al final. No voy a contar nada por si alguien lee esto y no la ha visto, pero en cuanto a sensación es ese tipo de película estilo “La lista de Schindler”, de las que no apetece ver muchas veces aunque sean muy buenas. No obstante, no verla es imperdonable. Clint Eastwood genial en todos los aspectos, como siempre. Hilary Swank se llevó su merecidísimo segundo Óscar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ufff, muy muy dificil cuestion planteas a tus padawan, maestro.

Entre esa moda que no termina de pasar, de refritos y remakes (creo que este año no se estrena nada de Hollywood que no tenga relación directa con una película/serie/comic ya existente), la falta de guionistas y argumentos de que adolece el cine de hoy, y las velocidades que alcanza internet que permiten ver la peli sin ser Screener con bastante prontitud, me es muy dificil (vamos a ser serios, imposible) encontrar una película que se ajuste al perfil que comentas y que haya visto recientemente en el cine (la del post todavía no la he visto).

Pero bueno, si me ciño a lo de en plan cenorra festín con chuletón de kilo, café, copa y cambiamos el chuletón con su salsa currada de jabugo al brandy y ceps por un entrecot a la plancha, yo mencionaría Los Increibles y Kill Bill 2. La primera, obra currada al completo (dirección y guión) del desconocido Mr. Brad Bird (vaya nombrecito) por que me sorprendió tanto en el argumento y lo trabajado de los personajes (para ser una película de dibus) como el acabado técnico de los mismos a pesar de la sencillez, y la segunda pq gocé como un niño pequeño viendo de nuevo en acción a David Carradine junto a una Uma Thurman, que aunque algo más flojilla que en la primera parte, no deja de merecer parte del aplauso final. Eso si, mensaje mas bien nulo en ambas.

Si me abres la veda al DivX, o ampliamos el lapso de tiempo a unos años atras, podría sacar media docena de ellas.

Mencionaré, ya que aparece relacionada en un post más arriba, que la película que más me ha impactado de las vistas en el cine (quitando E.T., vista con 6 añitos, de la que creo recordar que salí acojonao perdido) ha sido Matrix, vista en V.O. un mes antes de que saliese en España, y únicamente sabiendo de ella que actuaba el Sr. Reeves (al que situaba por aquel entonces en la esfera de Speed y Johnny Mnemonic)...