viernes, octubre 28, 2005

2004-La memoria de los muertos (DVD)


La memoria de los muertos cuyo título original es The Final Cut, pedazo de traducción, es una historia fantástica acerca de un futuro próximo en el cual existe un implante orgánico llamado Chip Zoe que se introduce en el cerebro de las personas desde su nacimiento y registra toda la vida como si de una cámara de video se tratase. El protagonista, Alan Hakman (Robin Williams), es montador de Rememoriales, así llamadas las 'películas' que se ofrecen en los funerales para honrar la memoria de los muertos. Alan es un tipo acomplejado y traumado que durante el montaje de uno de sus trabajos descubre algo relacionado con el pasado que tanto le atormenta.
Este es el punto de partida de una historia que me parece un tanto desaprovechada. Aunque la idea es muy buena, queda en eso, una idea y poco más. La trama es flojilla y podría haber dado mucho más de sí. Ya en la película Días extraños se cuenta algo semejante con un poco más de gracia al introducir una intriga con crímenes. Es curioso ver como Robin Williams cambia de registro últimamente y hace de tipo serio y siniestro, al igual que en Insomnio o Retratos de una obsesión, algo que choca después de haberlo visto hacer el payaso durante tantos años. También interviene Mira Sorvino en un papel muy pequeño y James Caviezel.
La película se deja ver, por lo menos toca un tema mínimamente original y atrevido, y eso es algo destacable. Quizás falla un poco el casting y el director, al ser esta su primera película de envergadura.

No hay comentarios: