sábado, octubre 29, 2005

2005-Una historia de violencia (Cine)

Gran película, contundente y bien resuelta, Una historia de violencia es un thriller basado en el comic book DC "A history of violence" de Vince Locke y John Wagner. A medio camino entre el western y las películas de gangsters, esta cruda película narra la historia de una familia ideal que vive apartada en un pueblo de la América profunda. Tom Stall (Viggo Mortensen) trabaja en una cafetería en la que un buen día un par de atracadores aparecen e intentan matar a los clientes por pura diversión. Tom lo impide convirtiéndose en un héroe nacional. Al hacerse pública su heroicidad en los medios de comunicación, unos gangsters hacen acto de presencia en el pueblo al confundir a Tom con un miembro del crimen organizado. A partir de ahí Tom hará todo lo que esté en su mano para conservar su idílica familia. Este es el punto de partida de una película muy explícita, salvaje, con escenas brutales. Pero no se trata de violencia gratuita, de matar por matar como sucede en muchas otras películas americanas. Aquí se trata de violencia casi diría justificada. Mata o muere.
Dirigida magistralmente por el rey de la carne, el canadiense David Cronenberg, la película está repleta de buenas interpretaciones, como las de Maria Bello, como mujer de Tom Stall, el siempre inquietante Ed Harris y la participación en un papel muy corto de William Hurt.
Confiesa Cronenberg que no había leído la novela gráfica en la que se inspira la película y aunque alejada de los elementos fantásticos típicos de su filmografía sí aparecen constantes de su cine como sexo, violencia y carne. Conocido como "El Depravado", "el Rey del Horror Venéreo" o el "Barón de la Sangre", lo cierto es que Cronenberg en esta ocasión está más comedido que en sus trabajos anteriores.
Abstenerse las personas sensibles a las que afecta ver sesos volando, para el resto altamente recomendable. Peliculón.

Web oficial: http://www.historyofviolence.com/

No hay comentarios: