martes, noviembre 22, 2005

2005-El secreto de los hermanos Grimm


Terry Gilliam nos tiene acostumbrado a ese punto de genialidad y locura a partes iguales. En este caso, "El secreto de los hermanos Grimm" es una aventura en la que se entremezclan los cuentos clásicos infantiles y se hace partícipe de ellos a los propios Grimm. Es como subir a Julio Verne al Nautilus para dar la vuelta al mundo y luego subirlo en cohete y mandarlo de la Tierra a la Luna. De locos.
Los protagonistas Matt Damon y Heath Ledger están bastante acertados; Damon con su nariz protésica que causó revuelo en el rodaje. Muy destacable el papel del excéntrico torturador Cavaldi (Peter Stormare) un papel que originalmente debía interpretar Robin Williams y también como no la participación de la espectacular Monica Belluci, quien a su vez substituyó a Uma Thurman. Belluci en un papel casi anecdótico aunque se publicite como co-protagonista.
La ambientación de la película recuerda bastante a Sleepy Hollow de Tim Burton, aunque personalmente creo que aquella supera a esta por goleada en todos los aspectos de la producción.
Los Grimm no deja de ser un cuento para niños, rodada en clave de comedia y con unos medios espectaculares, grandes escenarios y efectos especiales. No obstante me parece muy criticable la aparición del lobo feroz (de peluche), bastante mal hecho, así como su transformación en hombre. También hay un par de escenas: el niño tragado por un caballo-araña y el monstruito de barro que rozan la chaladura. Seguramente son detalles de los cuentos de Grimm que desconozco, pero yo creo que el guionista tomó substancias psicotrópicas al escribir el guión.
Película para domingo por la tarde, no hacía falta un Terry Gilliam ni una superproducción tan cara (unos 80 millones de dólares) para una historia como esta. Entretenida pero decepcionante.

No hay comentarios: