viernes, diciembre 23, 2005

2004-El maquinista


El maquinista es una de esas películas "inquietantes" y difíciles de digerir para el gran público. Una de las revelaciones del festival de Sitges 2004 y con producción 100% española, esta película de Filmax está rodada en Barcelona y alrededores, aunque los actores y el director (Brad Anderson) sean norteamericanos. Lo más impresionante de la película es la transformación física real que sufrió el protagonista Christian Bale. Durante meses preparó el personaje comiendo diariamente una lata de atún, una manzana y fumando como un carretero. Así aparece el pobre, que da pena verlo. Si alguien ha visto "American Psycho", "El imperio de fuego" o "Batman Begins" podrá apreciar la diferencia en su físico. Una cosa es ser camaleónico y otra jugarse la vida.
La película narra la historia de Trevor Reznik, un operario de maquinaria que trabaja en una fábrica y que sufre un severo trastorno físico y mental. Sufre de insomnio y pérdida de peso desde hace un año y su vida rutinaria se verá truncada por lo que él cree que es una conspiración contra su persona. La paranoia irá en aumento y diariamente irá empeorando. En su vida se cruzará una prostituta interpretada por Jennifer Jason Leigh y una camarera interpretada por Aitana Sánchez-Gijón.
Creo que esta es una película que metería en el mismo saco que "Memento". Aunque temáticamente no tienen nada que ver es ese tipo de película gris y asfixiante en la que el personaje principal sufre un trastorno del que se hace partícipe al espectador.
Aunque no es una película con un final sorprendente y casi podría considerarse como un episodio de "The Twilight Zone", tiene algo que engancha hasta el final. Esta si que es inquietante.

No hay comentarios: