miércoles, diciembre 28, 2005

2004-Entre Copas


Se acerca el fin de año y tengo el propósito de ir rescatando todas las películas “interesantes” que me he dejado en el tintero.
Una de esas películas es “Entre copas (Sideways)", ganadora en la pasada edición de los Óscars de la estatuilla al mejor guión adaptado y candidaturas en 5 categorías.
Dirigida por Alexander Payne, se trata una película que camina por el delgado filo que en ocasiones separa la comedia y el drama. El caso es que ciertamente es un film brillante por su sencillez, la calidad de sus interpretaciones y un buen guión. Contiene gran cantidad de referencias al mundo del vino, las variedades, el proceso de elaboración, bodegas, marcas, etc. Afortunadamente para la película todo queda en un plano secundario y no se hace pesado.
La historia está protagonizada por Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church). Miles es un divorciado y depresivo profesor de literatura aspirante a publicar un libro mientras que Jack es un mujeriego actor de culebrones que se encuentra a una semana de su boda. Juntos se proponen, a modo de despedida de soltero, viajar por toda California recorriendo viñedos, bebiendo y jugando al golf. Bueno, ese es el plan de Miles porque Jack pretende enrollarse a todas las mujeres que pueda. En plena autodestrucción, Miles encontrará a una mujer (Virginia Madsen), con la que compartirá su afición por el vino y la literatura. Este es el punto de partida de una película inteligente, con buenos diálogos, situaciones dramáticas y también muy cómicas. Todo en su justa medida. Me parece un acierto el casting de la película, actores no demasiado conocidos que representan personas normales, con sus complejos y sus problemas reales. Gente normal en situaciones cotidianas o por lo menos creíbles.
Recomendable, aunque no la calificaría como “la película del año” que se comenta por ahí. Mejor verla sin expectativas.
Web oficial:

No hay comentarios: