martes, septiembre 27, 2005

2001-Los Tenenbaums (Divx/DVD)


Película rara y estrafalaria se mire por donde se mire, Los Tenenbaums: Una familia de genios cuenta la historia de una familia excéntrica y desestructurada, que ante la perspectiva de la posible cercana muerte por enfermedad del cabeza de familia Royal (Gene Hackman) decide reunirse de nuevo en la casa familiar. Un cúmulo de situaciones absurdas, imágenes surrealistas y gags incomprensibles que únicamente merece la pena ver bajo mi punto de vista por el reparto excelente: Ben Stiller (bonito chándal), Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Luke Wilson, Anjelica Huston, Danny Glover y Bill Murray. El mejor de todos sin lugar a dudas es Gene Hackman, en un papel de viejo cabroncete y gamberro.
El director Wes Anderson (co-guionista en este caso conjuntamente con Owen Wilson) tildado de genio por muchos también dirige Life Aquatic, la cual no he visto aún pero me lo estoy pensando, a juzgar por el precedente.
En fin, si te van las comedias surrealistas ésta es tu película.

lunes, septiembre 26, 2005

2004-Sospechoso Cero (Divx/DVD)


La película Sospechoso Cero es una de esas películas que sin llegar a sorprender del todo, resulta interesante y mediante una trama más o menos rebuscada te hace pasar un rato entretenido. El argumento gira en torno al agente Mackelway del FBI, interpretado por Aaron Eckhart, quién comienza a recibir pistas por fax de un supuesto asesino en serie, interpretado por Ben Kingsley (bueno, en realidad Sir Ben Kingsley desde 2001).
Al agente Mackelway le acompañará Fran (Carrie Ann Moss, Trinity en Matrix) en su búsqueda del llamado sospechoso cero; ella en un papel más bien anecdótico. Poco a poco se irá descubriendo toda una ristra de cadáveres y al parecer asesinados sin un motivo aparente, sin un móvil o un patrón típico de psychokiller.
El director E. Elias Merhige, que anteriormente dirigió la curiosa “La sombra del vampiro”, construye una historia en ocasiones delirante, de ambiente asfixiante, con un buen clima de tensión. Es como un gran capítulo de Expediente-X. Si te van los temas paranormales y los thrillers pasarás un rato entretenido. En caso contrario será una más del montón.
[SPOILER]
Resulta inquietante cómo la película introduce el tema de la visión remota, algo muy increíble. Recuerdo haber visto un documental en la 2 hace tiempo que hablaba de este tema, quizás fuera un Documentos TV. Consulta este enlace si te interesa el tema.
Y cómo no el tema del sospechoso cero, de muy probable existencia teniendo en cuenta los miles de desaparecidos que hay en todo el mundo. No tan peliculero seguramente pero desafortunadamente la verdad suele superar a la ficción.
[/SPOILER]

sábado, septiembre 24, 2005

2002-Taken - Abducidos (AXN/DivX/DVD)


Taken es una de esas pequeñas joyas de la televisión que pasan desapercibidas al gran público. Esta serie emitida por el Sci-Fi Channel en 2002 y solo vista en España por cable y televisiones locales (próximo estreno en AXN) narra la historia de varias familias a lo largo de 4 generaciones, todas ellas relacionadas con el fenómeno de las abducciones alienígenas. Es la historia de un gran experimento y también un repaso a la historia reciente norteamericana, algo que tanto gusta a los americanos. Una especie de “cuéntame” con extraterrestres para que nos entendamos. El punto culminante de la historia es la pequeña Allie, la actriz Dakota Fanning, la hija de Tom Cruise en La guerra de los mundos.
Resulta muy interesante para todos los aficionados a la ufología, ya que repasa toda la historia del fenómeno y sus peculiaridades, pasando por Roswell, los grises, los implantes cerebrales, Kenneth Arnold, los crop circles, Groom Lake Area 51, etc.
La serie, de la factoría Dreamworks y producción ejecutiva de Steven Spielberg, ha contado con varios directores, de entre los que destaca la presencia en el capítulo inicial de Tobe Hooper (Poltergeist, La matanza de Texas). Entre los actores destaca la presencia de Matt Frewer "Max Headroom" También destaca el papel de psicópata de Heather Donahue, famosa por la escena de moqueo y lloriqueo en la infame "El proyecto de la bruja de Blair", aquel gran timo en el que estampó su careto en la portada y en la que aparece con su propio nombre.
La serie tiene un buen arranque, comienza con los popularmente conocidos Foo Fighters, las luces que vieron numerosos pilotos durante la segunda guerra mundial. Durante finales de los 40 y la década de los 50 la historia se desarrolla bien, con muchas incógnitas y sobretodo destaca la figura del primero de los Crawford (Joel Gretsch), un individuo de la peor calaña al frente del proyecto caza ovnis. Pero poco a poco, quizás por repetición, la serie va perdiendo fuerza y alguno de los capítulos son verdaderamente de relleno. La historia avanza a diferentes velocidades, a veces en saltos cortos y a veces en saltos de varios años, eso sí, los tres últimos capítulos están dedicados a Annie, la niña de las estrellas. Aunque el resultado general es bueno y engancha bastante, tiene algunas lagunas y fallos de bulto, como un programa de reconocimiento facial en 1980 o los poderes extraterrestres ahora sí quiero usarlos, ahora no me da la gana. En todo caso merece la pena verla, son diez capítulos de unos 90 minutos cada uno. La verdad está ahí fuera!!!
Apuntándose al carro de las abducciones existe otra serie (esta vez con el sello Coppola) llamada The 4400, http://www.the4400.com/ a la que habrá que echarle un vistazo. Curiosamente también aparece el actor Joel Gretsch, el supermalo de Taken.

martes, septiembre 20, 2005

2005-El sonido del trueno (Cine)

Bueno, bueno, ya estoy de vuelta de vacaciones... La única película que he visto en cine durante las vacaciones ha sido pobre adaptación de la novela de Ray Bradbury “El sonido del trueno”, que constituye una nueva vuelta de tuerca al subgénero de los viajes temporales. En este caso, una empresa que explota la tecnología del viaje temporal bajo supervisión del gobierno, organiza viajes a la prehistoria a modo de safari. En un guiño a la teoría del caos, el pisotón accidental de una mariposa deriva en una serie de catastróficas ondas temporales que varían el curso de la historia y la evolución de las especies, poniendo en peligro a toda la humanidad. Llama la atención los penosos escenarios, las superposiciones y los cromas, comparables al cine fantástico español más casposo de los 70. Los efectos especiales y criaturas están bastante bien logrados, pero el diseño de exteriores del mundo futuro es muy patético, nada comparable a películas con un diseño futuro más cuidado, como Inteligencia Artificial, Minority Report o El quinto elemento.
Los actores Edward Burns, Catherine McCormack (Braveheart) y Ben Kingsley están correctos aunque tampoco hay material para el lucimiento. A pesar de los fallos, el director Peter Hyams construye un entretenido relato más cercano a un episodio de la Twilight Zone que de una superproducción made in Hollywood. Solo para amantes del género fantástico poco exigentes.
Comentada ya en un post del mes de julio.

lunes, septiembre 05, 2005

AV700 - Multimedia centre portatil!


Una de tecnología.

En la R.A.E. dicen que la academia limpia, fija y da esplendor. Pues esto es algo parecido.

Para los que no lo conozcais, os presento el Archos AV 700 reproduce, graba y sintoniza lo que haga falta.

Se trata de el último dispositivo de la marca francesa que fabrica desde hace años dispositivos multimedia llevándole 2 ó 3 años de ventaja a las marcas de gran consumo.

Cuando todo el mundo estaba volcado en los discman y los más punteros sacaban al mercado reproductores de CDs de MP3, por allá por el año 2002, esta gente ya tenía en el mercado el JBMM que reproducia cualquier mp3 y los divx en baja calidad sobre un disco duro USB de 20 GB!

Tras sacar varios modelos intermedios, tuve la suerte de encontrarme con la marca al adquirir el AV300 que solo puedo definir como una maravilla de la tecnología incluso a dia de hoy (por aquél entonces empezaban a salir al mercado los reproductores de mp3 con 128 megas).

Ahora que las marcas de gran consumo intentan unirse al carro, pero obligando a sus usuarios a pasar por sus formatos propietarios, van los chicos de archos y nos sacan el AV700 con pantalla panorámica y funcionalidades de PC de sobremesa .

Sin querer hacer de comercial de la marca os invito a que os paseis por su web para ver las características y potencial del aparatito en cuestión así como el de otros dispositivos de la casa como el PMA400 que no ha tenido la acogida que se merece en la prensa especializada.

De vuelta al mundo real, he de decir que el segmento de mercado al que van dirigidos estos aparatos es bastante reducido. En su día yo me encontraba en ese grupo de gente, pero a fecha de hoy, el uso que le doy al AV300 ha quedado relegado a unas funciones inferiores a las definidas por su potencial. No obstante, esto no quita que uno pueda disfrutar leyendo sus características técnicas igual que disfrutaría viendo su película favorita en ese pantallón panorámico.