lunes, octubre 31, 2005

2005-La casa de cera (DVD)

Debut del director catalán Jaume Collet-Serra, "La casa de cera" no tiene nada que ver con el clásico "Los crímenes del museo de cera" de 1953, aunque lo publiciten como remake.
En esta ocasión se trata de una película psicotrónica, de terror juvenil, en la onda de otras producciones recientes como "Km 666" o "Jeepers Creepers", aunque el referente claro es más bien "La matanza de Texas", original y remake.
Cuenta con los elementos clave del género: señoritas de buen ver medio en pelotas corriendo y gritando, miembros amputados, dos o tres sustos de aquellos que provocan palpitaciones y un final cantado. El reclamo publicitario de la película es la aparición de la modelo Paris Hilton, hija del famoso magnate hotelero. Mucho mejor su compañera de reparto y protagonista del film, Elisha Cuthbert (hija de Jack Bauer en la serie 24).
Pastelazo importante, para verla si no hay nada más. Curioso el final por lo espectacular.

Peter Jackson y Halo

Todo apunta a que en el 2007 vamos a tener versión cinematográfica del juego estrella de la XBOX, el tremendísimo Halo, de Bungie, división de Microsoft. Recordemos que Halo 2 fue famoso entre otras cosas por recaudar más de 125 millones de dólares el primer día que salió a la venta.
Confieso que llevo medio año intentando acabarlo (Halo 2) y estoy atascado casi al final. Parece ser que el proyecto comienza a tomar forma y por el momento se confirma que el guionista será Alex Garland, el guionista de "28 días después" y novelista de "La playa", ambas del director inglés Danny Boyle. La distribución de la película será para Universal en Estados Unidos y Fox en el resto del mundo. Microsoft se embolsará su porcentaje, claro está y el éxito está asegurado.
La gracia de todo el asunto es que parece ser que el productor ejecutivo será Peter Jackson y la post-producción correrá a cargo de su compañía de efectos Weta. Así pues, calidad asegurada al nivelazo de la trilogía de "El señor de los anillos".
Weta atesora desde hace poco el puesto número 99 en centros de supercomputación gracias a su mega cluster con más de 1500 estaciones con Linux Fedora, el open source de Red Hat. Atentos al puesto número 5.
No es difícil imaginar al Jefe Maestro, el Inquisidor, los Covenants y toda la pesca llevados al cine. No es más que un refrito de Aliens, Starship Troopers, Depredador y tantas otras.

domingo, octubre 30, 2005

2005-CSI Peligro sepulcral (DVD)


Ayer pude ver Peligro sepulcral (Grave Danger), el doble episodio final (24 y 25) de la temporada 5 de CSI Las Vegas escrito y dirigido por el loco de Quentin Tarantino. Como ferviente admirador de la serie, demuestra un conocimiento extensivo de la fauna criminalística y también añade pinceladas de su característico estilo. Todos los protagonistas de la serie hacen acto de aparición y tienen su momento, casi a modo de homenaje.
El caso en cuestión se orquesta alrededor del secuestro de Nick Stokes a manos de un psicópata retorcido. Nick es sepultado vivo (esto huele a Kill Bill) y un webcam retransmitirá en directo su lenta "muerte" a la oficina del CSI. A partir de ahí todo será una carrera contrarreloj para salvarlo. Tarantino, experto en recuperar viejas glorias, rescata con dos fugaces apariciones a los caducos Tony Curtis y John Saxon. Muy recomendable para los fans de la serie, un gran cierre.

sábado, octubre 29, 2005

2005-Una historia de violencia (Cine)

Gran película, contundente y bien resuelta, Una historia de violencia es un thriller basado en el comic book DC "A history of violence" de Vince Locke y John Wagner. A medio camino entre el western y las películas de gangsters, esta cruda película narra la historia de una familia ideal que vive apartada en un pueblo de la América profunda. Tom Stall (Viggo Mortensen) trabaja en una cafetería en la que un buen día un par de atracadores aparecen e intentan matar a los clientes por pura diversión. Tom lo impide convirtiéndose en un héroe nacional. Al hacerse pública su heroicidad en los medios de comunicación, unos gangsters hacen acto de presencia en el pueblo al confundir a Tom con un miembro del crimen organizado. A partir de ahí Tom hará todo lo que esté en su mano para conservar su idílica familia. Este es el punto de partida de una película muy explícita, salvaje, con escenas brutales. Pero no se trata de violencia gratuita, de matar por matar como sucede en muchas otras películas americanas. Aquí se trata de violencia casi diría justificada. Mata o muere.
Dirigida magistralmente por el rey de la carne, el canadiense David Cronenberg, la película está repleta de buenas interpretaciones, como las de Maria Bello, como mujer de Tom Stall, el siempre inquietante Ed Harris y la participación en un papel muy corto de William Hurt.
Confiesa Cronenberg que no había leído la novela gráfica en la que se inspira la película y aunque alejada de los elementos fantásticos típicos de su filmografía sí aparecen constantes de su cine como sexo, violencia y carne. Conocido como "El Depravado", "el Rey del Horror Venéreo" o el "Barón de la Sangre", lo cierto es que Cronenberg en esta ocasión está más comedido que en sus trabajos anteriores.
Abstenerse las personas sensibles a las que afecta ver sesos volando, para el resto altamente recomendable. Peliculón.

Web oficial: http://www.historyofviolence.com/

viernes, octubre 28, 2005

2004-La memoria de los muertos (DVD)


La memoria de los muertos cuyo título original es The Final Cut, pedazo de traducción, es una historia fantástica acerca de un futuro próximo en el cual existe un implante orgánico llamado Chip Zoe que se introduce en el cerebro de las personas desde su nacimiento y registra toda la vida como si de una cámara de video se tratase. El protagonista, Alan Hakman (Robin Williams), es montador de Rememoriales, así llamadas las 'películas' que se ofrecen en los funerales para honrar la memoria de los muertos. Alan es un tipo acomplejado y traumado que durante el montaje de uno de sus trabajos descubre algo relacionado con el pasado que tanto le atormenta.
Este es el punto de partida de una historia que me parece un tanto desaprovechada. Aunque la idea es muy buena, queda en eso, una idea y poco más. La trama es flojilla y podría haber dado mucho más de sí. Ya en la película Días extraños se cuenta algo semejante con un poco más de gracia al introducir una intriga con crímenes. Es curioso ver como Robin Williams cambia de registro últimamente y hace de tipo serio y siniestro, al igual que en Insomnio o Retratos de una obsesión, algo que choca después de haberlo visto hacer el payaso durante tantos años. También interviene Mira Sorvino en un papel muy pequeño y James Caviezel.
La película se deja ver, por lo menos toca un tema mínimamente original y atrevido, y eso es algo destacable. Quizás falla un poco el casting y el director, al ser esta su primera película de envergadura.

miércoles, octubre 26, 2005

2004-La sombra de un secuestro (DVD)


La sombra de un secuestro resulta ser un peñazo importante y más lento que el caballo del malo, este thriller cuyo único aliciente es ver en acción (y no mucha) al ya un poco con cara de pergamino egipcio Robert Redford. Rodada con un ritmo cansino, un argumento totalmente lineal y sin giros argumentales, con un final cantado y unos personajes a los que se intenta dar una gran profundidad dramática y que son bastante poco creíbles, resulta un fiasco de mucho cuidado. Cuesta creer que un tipo tan comprometido con el cine independiente y actorazo de tal calibre se dedique a participar en estos chuscos. Interviene también Willem Dafoe como secuestrador y Helen Mirren como mujer de Redford.
Gran pastelazo, no hay por donde pillarla. No merece ni comentario.
Web oficial que no vale la pena visitar: http://www.lasombradeunsecuestro.fox.es/main.html

2004-El aviador (DVD)



Llevaba tiempo con ganas de ver El aviador. Era una de esas "grandes" (por lo famosa y costosa) películas que aún me quedaba por ver. Lo cierto es que el hecho de protagonizarla Leonardo DiCaprio es el factor determinante de no haberla visto, simplemente no me hace el peso aunque reconozco que lo hace muy bien en esta película. Lo mismo me pasa con otra película de Martin Scorsese y DiCaprio, Gangs of New York, que algún dia espero llegar a ver.
En este caso, se trata es un biopic un tanto largo, 166 minutos, en el que se detallan ciertos episodios de la vida del magnate Howard Hughes, centrándose más en su faceta de maníaco de la limpieza, sus paranoias, sus flirteos con el star system y como no, su pasión por el mundo de la aviación.
En la película destaca por encima de todos el papel un tanto sobreactuado de la australiana Cate Blanchett, que interpreta a la actriz Katharine Hepburn y por el cual se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Muy desaprovechado sin embargo el papel de Ava Gardner que interpreta la inglesa Kate Beckinsale. Un gran reparto, también aparece Alec Baldwin, Alan Alda, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly y Sir Ian Holm.
La película es bastante entretenida y técnicamente perfecta, ahora bien, la historia tiene ciertas lagunas y dedica demasiado tiempo a las manías y locuras de Hughes, además de centrarse en sus primeras películas como director (Los ángeles del infierno) y al asunto de la compra de la TWA. Se desaprovecha el resto de vida de Hughes, la película se detiene en 1947, con el vuelo del gigantesco 'Spruce Goose' y su vida se alargó hasta 1976. En este interesante artículo se detalla más sobre la vida y muerte de Hughes. Es impresionante, recomiendo su lectura completa. Resulta muy inquietante el final de sus días:
"El 5 de abril de 1976 Howard Robard Hughes murió de falla renal a bordo de un avión que lo llevaba de México a Houston. Su estado era tan lamentable que el FBI tuvo que examinar sus huellas digitales para comprobar que se trataba de él pues el cadáver no pesaba más de 40 kilos y medía unos cuantos centímetros menos de lo que se recordaba"

El año pasado esta película se llevó 5 Oscar de 11 nominaciones: mejor actriz secundaria, fotografía, montaje, vestuario y dirección artística.


Web oficial: http://theaviatormovie.com/

viernes, octubre 21, 2005

1971-THX 1138 Director's Cut


THX 1138 es una historia fantástica ambientada en un futuro desolado y deshumanizado en el que las personas se asemejan a los robots y los robots a las personas. La obediencia ciega a un gran hermano, la perdida de la individualidad, la abstinencia sexual, el uso de drogas como instrumento de control y la máxima "trabaja y sé feliz" se impone como modo de vida esta visión particular de un mundo sin esperanza. La ópera prima de George Lucas, basada en su cortometraje titulado “The Electronic Labyrinth THX-1138: 4EB", a pesar del paso del tiempo no acusa el desfase tecnológico, quizás debido a ese ambiente frío y aséptico, casi atemporal, la utilización del limbo blanco y de localizaciones sencillas y poco identificables.
La película, casi diría que es cercana a lo experimental, deja ver algunas de las ideas que a la larga Lucas plasmaría en la trilogía de Star Wars. Se dice que las influencias son claras, principalmente la novela 1984 de George Orwell. La historia describe la rebeldía del obrero THX 1138, interpretado por Robert Duvall, quién alentado por su compañera LUH 3417, deja de tomar sus obligadas pastillas y a partir de ese momento experimenta su despertar emocional, punto de partida de su encarcelamiento, fuga y persecución. Hay quién dice que hay una doble lectura sobre el guión y apunta a su rebeldía de Lucas por no entrar en la rueda comercial de las grandes productoras. Pero bueno, es como el que quiere ver santos en las manchas de humedad de la pared.
La película es sin lugar a dudas una cinta de culto, eso sí, solo recomendada para los muy amantes del género. El estilo particularmente lento, documental y algunas escenas bastante confusas hacen que no sea una película fácil de digerir para todos los públicos. Todo hay que decirlo, el final no me convence en absoluto, demasiado rápido y abierto. Sobre la versión "montaje del director" hay ciertos retoques que se identifican bastate bien respecto a la versión inicial. Sin llegar a ser pegotes, ciertamente chocan un poco con el resto de metraje. Consulta en este enlace si quieres observar al detalle algunas de las escenas retocadas.
Era otro ritmo, otra época, otro estilo visual. Aun así merece la pena verla. Todo un clásico.

miércoles, octubre 19, 2005

Fahrenheit (Xbox)


Aún no había comentado nada sobre videojuegos y la verdad que Fahrenheit, de Atari, bien merece un comentario. Este juego no es nada convencional y tiene un planteamiento bastante peliculero. Inicialmente nos sitúa en la escena de un crimen macabro y nos pone en la piel del supuesto asesino. Después de huir de la escena de crimen y ocultar pistas pasaremos a controlar el bando contrario, la policía. Así una y otra vez iremos alternando en el control de personajes con una combinación entre aventura gráfica y juego 3d en tercera persona, con secuencias animadas automáticas muy logradas y giros argumentales que te mantienen en vilo durante el juego. La música de Angelo Badalamenti (Twin Peaks) y los efectos de sonido en 5.1 también sirven para ambientar perfectamente esta historia. Lo mejor de todo es el montaje paralelo que sirve para aumentar mucho la tensión. Me explico: mientras estás jugando, en pantalla partida, puedes contemplar como progresan otros personajes de la historia y así ayudarte a tomar una u otra decisión, en ocasiones precipitada por la proximidad. Es bastante recomendable, de lo poco original que se edita hoy día. Hablo de la versión Xbox, también está editado en PS2 y PC. Otro rasgo destacable, la traducción al castellano es bastante decente. Ideal si te gusta participar de un thriller.

martes, octubre 18, 2005

2003-Shade: Juego de asesinos (Divx/DVD)


Shade es una de esas películas poco conocidas que resultan bastante entretenidas y que por una u otra razón pasan desapercibidas. Con un reparto muy compensado: Stuart Townsend, Gabriel Byrne, Thandie Newton, Sylvester Stallone, Melanie Griffith y Jamie Foxx, la película desgrana una trama alrededor de las partidas de poker clandestinas, los timos, las múltiples técnicas de engaño y todo el mundillo. Se trata de una película tipo “El golpe”, sin llegar por supuesto a ese grado de genialidad y también con un cierto regusto a “El color del dinero”, por la típica historia de iniciación de rookie que supera al maestro. Con varios giros argumentales, trampas al espectador y situaciones pseudocómicas, sin llegar a ser una maravilla, consigue su objetivo fundamental, que es entretener. Recomendable en lugar de castigarse con Bertín Osborne y su “Ankawa” o similares.

domingo, octubre 16, 2005

Concurso sin premio

Ya que últimamente veo que todos los posts tienen el lapidario "0 comments" intentaré introducir algún tipo de rollete interactivo para que la gente se anime a postear cosas. Venga, anímate, di algo, que .:Abraxas:. y Junajo son los únicos que se atreven. Debe ser el blog menos participado de la blogosfera. En fin, si tienes alguna sugerencia puedes enviarme un mail a blog.almas@gmail.com o directamente comentar este post o cualquier otro. Aquí os dejo un Frickr con varias fotos de películas para que intentéis adivinar de qué película se trata. Haciendo click sobre la foto aparecerá el nombre con la numeración de la foto almasXXX. Lo he puesto bastante facilito para ir calentando motores, si veo que os gusta y que hay nivel, subiré más. Ánimo, subid las respuestas como comentario y pronto publicaré la solución.
Puedes acceder al flick desde este enlace.

Perdidos temporada 2


Lo siento pero no he podido aguantarme. Me he bajado los 4 primeros capítulos de la temporada 2 de Perdidos, en versión original subtitulada y con buena calidad de imagen. Ya he visto el primero! ¿Quieres saber lo que hay al otro lado de la escotilla?

El rincón de Junajo


Comienzo aquí una serie de posts de debate referentes a como montarse un buen HOME-CINEMA en casita, y así alternamos un poco con la temática cinéfila.

Hablando con RoyBatty hace relativamente poco, me vino a plantear el trasfondo de esta pregunta: ¿Por qué pagar 3000 euros por una televisión de plasma o algo menos por una de LCD de chuficientas pulgadas y millones de pixels, si al final no nos libramos de las dichosas 500 líneas (línea arriba o abajo:)?

Veamos el Satélite digital, un DVD o nuestro vetusto VHS, no hay forma de escapar de las 500 líneas, a no ser que conectemos la Play (y a ver como justificamos a nuestra pareja que nos gastamos medio kilito para jugar a la consola:). Mientras formatos como el BlueRay o la HDTV (habrá que ver si los televisores vendidos hasta ahora cumplen con la 1080i) no lleguen al mercado de masas, el deleite para el salón que nos venden los directivos de marketing de las empresas del sector no es más que humo...'déjese la pasta para disfrutar una auténtica experiencia digital en su salón y siéntase como en el cine'.

Acostumbrados a las 21'' o 28'' en los mejores casos, sentarse en casa a ver una película con un buen home cinema y una pantalla de 40'' delante de los ojos, es toda una experiencia, pero a fecha de hoy se me plantean dos interrogantes:

1) ¿merece la pena pagar más de medio millón de las antiguas pesetas por ello?
2) después de saber que para ellos somos vacas a las que ordeñar y que nos cobran una pasta por algo que puede que lo valga, ¿no merecerá la pena esperar?

En mi caso la cabeza me dice que es absurdo gastarse ese dinero ahora mismo y que merece la pena esperar a la alta definición, pero como sucede muchas veces....creo que me daré el caprichito de disfrutar del GT4 en uno de esos pantallotes, y luego ya veré como se lo justifico a...;)

viernes, octubre 14, 2005

Hospital Kingdom (Canal +)


He visto los dos primeros capítulos y creo que todavía no entiendo de qué va la serie "Kingdom Hospital". Es muy extraña, confusa, repleta de imágenes oníricas y personajes pintorescos. Escrita y producida para la televisión por Stephen King, la serie de 15 capítulos está basada en la miniserie danesa Riget (El reino), de Lars Von Trier, conocido director de Europa y Dogville. Riget se desarrollaba en dos entregas, la de 1994 de 280 minutos y la de 1997 con 286 minutos. Por lo visto era una serie más dura, fuerte, violenta y grotesca, con el sello personal de Trier.
En esta ocasión se narran varios sucesos paranormales que se desarrollan dentro de un hospital construido sobre un molino en en cual murieron decenas de personas durante la guerra de secesión americana. Por lo visto, los espíritus de esas personas vagan por el hospital.
La historia central de la serie gira alrededor de un pintor famoso que resulta brutalmente atropellado, queda casi tetrapléjico y va teniendo extrañas visiones que incluyen a un oso hormiguero, personajes fantasmales y vampiros. El doctor encargado de tratarlo, un tanto excéntrico, está interpretado por Andrew McCarthy.
En fin, una serie rara, paranoica, a medio camino entre Twin Peaks y Urgencias y con el inconfundible sello de Stephen King. Tiene ese atractivo de lo extraño.

My name is Bond


Parece ser que al final se ha decidido y ya tenemos nuevo James Bond. Esta vez le ha tocado el turno al cara cartón de Daniel Craig, a quien hemos podido ver recientemente en "Camino a la perdición" y "Tomb Raider". Sucediendo al carismático Pierce Brosnan en el papel del más famoso agente secreto del mundo, este inglés pasa a engrosar la reducida lista de actores que han conseguido interpretarlo. Concretamente será el séptimo (contando a Niven), después de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, David Niven, Timothy Dalton y Pierce Brosnan. La preferencia por uno u otro Bond es una cuestión digamos generacional porque está claro que Connery es la referencia, la imagen del mito y el mejor actor de toda la saga; es innegable. Personalmente mi película favorita de la saga siempre fue Octopussy, de 1983 e interpretada por Moore. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, pero está claro que Dalton no daba la talla ni el físico para el personaje. En este caso, Craig a priori no me ofrece el aspecto de un James Bond, caballeroso, mujeriego y a la vez hombre de acción, siendo más aptos otros candidatos como Jude Law o Julian McMahon. Quizás quieran dar otra orientación al personaje, más de tipo duro. Lo más inmediato ha sido rejuvenecer al personaje, Brosnan (52 años) a Craig (37 años). La nueva película, 21 de la saga será "Casino Royale", la primera novela de Ian Fleming, nada que ver con la película del mismo nombre de 1967. De todas formas qué más da, si lo mejor de estas películas son las chicas Bond.

jueves, octubre 13, 2005

2005-White Noise (Divx/DVD)


White Noise es una inquietante película de tipo "veo muertos" en la que se explota, quizás demasiado, el llamado EVP (Electronic Voice Phenomenon), algo que ya el difunto Jiménez del Oso nos había enseñado hace años con sus recopilaciones de psicofonías y psicoimágenes. Aunque el tema es más complejo, básicamente se puede resumir en que es el fenómeno por el cual los muertos se comunican desde el más allá a través de la estática generada por los aparatos electrónicos.
La película narra la historia de Jonathan Rivers, interpretado por el inexpresivo Michael Keaton, en su obsesiva búsqueda por comunicarse con su recientemente fallecida esposa. La película tiene un par de sustos bastante buenos pero no destaca por nada en especial, mezclando el tema EVP con premoniciones, asesinatos, accidentes,...en fin, un batiburrillo paranormal entretenido, pero el resultado es poco convincente. Un poco más en la línea de Dragonfly, que no de otras más contundentes, como El sexto sentido, El último escalón o Mothman, la última profecía. Se puede ver, pero solo para pasar el rato...
Web oficial: http://www.whitenoisemovie.com/

miércoles, octubre 12, 2005

2005-Serenity


Tremendo el trailer que se ofrece en este link sobre la película de ciencia ficción Serenity, basada en la serie Firefly y creada por Joss Whedon (creador de Buffy cazavampiros). Lo cierto es que son casi 10 minutos de película y el streaming es perfecto, fluido, sin saltos y a pantalla completa. Desconocía la existencia de esta serie, me he enterado porque se estrena en el festival de cine de Sitges y el 21 de octubre estará en los cines. Parece ser que es una especie de western galáctico con cierto tufillo (es inevitable) a "La guerra de las galaxias". Las escenas de naves prometen, si te interesa más detalle consulta este blog oficial en español de la película.

lunes, octubre 10, 2005

Steven Kronenberg en Tve1


Esta mañana, en el informativo de TVE1 de las 8:00 comentaban el inicio del festival de cine de Sitges 2005, el aniversario de Tiburón de Steven Spielberg y algunas películas a concurso. Hasta ahí todo correcto. A continuación comentaron la nueva película llamada “A History of Violence” del afamado director (ojo al dato) Steven Kronenberg. No contentos con decirlo van y lo escriben, lo rotulan en grande en la parte baja de la pantalla “Steven Kronenberg”, con K de Kilo. Pero vamos hombre, no te cortes ya y le pones “Kronenburg” que suena más a cerveza, o David Carlsberg ya puestos a cagarla. Bueno, pues eso, que en realidad era David Cronenberg, el conocido director de “La Mosca”, “La zona muerta”, "eXistenZ" y otras muchas. Un mal día lo tiene cualquiera, pero en esta cadena que pierde más de 18.000 euros por hora y que tiene un empleado llamado Jose Luis Garci debería documentarse un poquito mejor y no soltar pufos con esta facilidad.
Luego la gente lo va soltando por ahí ¿has visto la última película de Francis Kaner? ¿te gusta el cine de Michael Heineken? Dios!, qué país este, el ente público…

Serie Medium (AXN)


Ayer pude ver la redifusión del primer capítulo de la serie Medium, emitida por el canal AXN. La serie, protagonizada por Patricia Arquette, trata sobre la joven Allison Dubois, madre de tres hijos y aspirante a abogada que comienza a utilizar sus poderes premonitorios, lectura de la mente y su capacidad de comunicarse con los muertos para resolver crímenes y asesorar al equipo de abogados para los cuales trabaja. Creada por Glenn Gordon Caron, el padre de la conocida serie Luz de Luna y cuyo productor ejecutivo es Kelsey Grammer (Frasier) aunque es distraida no es nada original y el reparto tampoco es para tirar cohetes. El tema "veo muertos" ya empieza a oler, por lo repetido. Habrá que ver más episodios para ver si engancha o es una más del montón. Hoy se emite el segundo capítulo.

Web oficial: http://www.nbc.com/Medium/

domingo, octubre 09, 2005

2004-Saw (Divx/DVD)



Hacía mucho tiempo que no había visto una película en la que el final me sorprendiera del todo. Normalmente, cuando uno ve este tipo de película, ya se tiene bastante claro quién puede ser el asesino. En este caso, con múltiples sospechosos, se juega con el espectador de tal manera que el final te deja con la boca abierta.
Saw narra la historia de dos personas que despiertan en un lavabo de un edificio abandonado y encadenados de manera que no puedan soltarse. Cada uno en una punta de sala, sin nada con lo que poder intentar soltarse y en medio de la sala hay un cadáver sobre un gran charco de sangre, con la cabeza reventada y una pistola en la mano. A partir de ahí serán protagonistas de un juego macabro orquestado por el psicópata de turno. Repleta de flashbacks desordenados y con un ejercicio contínuo de confundir al espectador, este thriller sádico muestra algunas escenas impactantes, casi gore, todo aderezado con una ambientación asfixiante y un ritmo pasado de vueltas en algunas escenas.
¿De dónde viene el nombre de SAW? Pues resulta que el apodo del asesino en la película es "JigSAW", por la costumbre que tiene de dejar en las víctimas una especie de marca en forma de ficha de puzzle. Jigsaw viene a ser un rompecabezas o puzzle.
En el casting, bastante acertado, destaca la presencia de Cary Elwes y Danny Glover. Dirigida por el desconocido pero bastante efectivo James Wan. Para los amantes de los sustos, los psychokillers y la casquería. Vale la pena verla y que el listillo de turno me diga que ya se ve venir quién es el asesino.
En breve veremos en cine SAW II.


Web oficial SAW: http://www.sawmovie.com
Web oficial SAW II: http://www.saw2.com

jueves, octubre 06, 2005

2005-Robots (Divx/DVD)


Entretenida película de animación de Blue Sky Studios para 20th Century Fox, creadores anteriormente de Ice Age, narra las aventuras de Rodney Hojalata y su periplo por el mundo de los robots en busca de su sueño: ser un gran inventor y conocer al " Gran Soldador".
Lo cierto es que la película resulta bastante más infantil que otras del género de animación en las que estamos acostumbrados a bromas adultas o guiños cinéfilos. Sin embargo, la apabullante calidad de la animación, la diversidad de bichejos, robotillos, escenarios y perfección general hacen que sea un disfrute visual, que hace dejar de lado otras consideraciones.
Una cosa negativa encuentro el doblaje, en el original Ewan McGregor, Halle Berry, Robin Williams, Paul Giamatti, Mel Brooks y Greg Kinnear, mientras que en castellano tenemos a Alejo Saura ¿quién es este tío? Ahh sí, el de "Los Serrano", Florentino Fernández (el único que lo hace bien) y Elsa Pataky (bastante mal).
En fin, que para los amantes incondicionales de la animación por ordenador resulta gratificante ver una película más de este género cada vez más en alza. Si te da igual mejor te ves Shrek otra vez que tiene más gracia.

martes, octubre 04, 2005

2005-La intérprete (DivX/DVD)


La intérprete es un thriller ambientado en la ciudad de Nueva York y en el que una traductora que trabaja en el edificio de las Naciones Unidas escucha casualmente una conversación en la que se habla de atentar contra la vida de un mandatario africano. Nicole Kidman, que no pega demasiado como nativa de la república bananera de Matobo (o algo parecido), será perseguida por el enemigo en la sombra mientras intenta demostrar que no tiene nada que ver con la conspiración. Sean Penn, como el agente especial Keller, aparece como investigador de la conspiración y eventual protector de la Kidman en un papel repleto de sus típicas muecas de estreñimiento y lagrimilla fácil debido a la reciente pérdida de su ex-mujer.
La dirección impecable de Sydney Pollack, que aparece brevemente como jefe del servicio secreto, no oculta los defectos de esta producción en la que nada sorprende y acaba con el final más convencional posible. Buen envoltorio pero caramelo poco duce. Para pasar el rato.

sábado, octubre 01, 2005

2005-Torrente 3 El Protector (Cine)


Sí, sí, la he visto el día del estreno, ¿qué pasa? Uno tiene que ayudar al cine español…
“Chavalote!” Esta es la expresión más oída junto con “Chinita!” antes y después de la proyección de “Torrente 3: El protector”. Después de un comienzo antológico que no voy a desvelar, con unos efectos especiales de primera línea y una presentación nuevamente inspirada en las películas de James Bond, el héroe español por excelencia vuelve a la carga. Y esta vez vuelve más guarro que nunca, más pedorro, racista y degenerado que anteriores ocasiones. Cuesta creer la cantidad de gente famosa que se ha apuntado al carro, desde los futbolistas Fernando Torres, Guti, Casillas y Helguera, pasando por El Fary en su aparición celestial, Fofito como asesino implacable, Florentino Fernández o el mismísimo Oliver Stone, que aparece borracho y en un puticlub. También aparece el director Guillermo del Toro, con look a lo Michael Moore, pero la verdad que no lo vi durante la película, solo en los créditos finales. También destacable la presencia de Tony Leblanc (en varios papeles), Carlos Latre (como hijo de Torrente), Javier Gutiérrez en un papel de poli gallego muy gracioso y José Mota (Cruz y Raya), este último en un desafortunado calco del papel de Gabino Diego de “Misión en Marbella”. Impresionante también la pandilla basura de ayudantes entre los que destaca el señor Barragán y Risitas. Y como no Andreu Buenafuente, que aparece brevemente en un gag bastante gracioso en el que Segura habla catalán.
En fin, la historia, no sé si hace falta mencionarla, coloca a Torrente y sus hombres en el ojo de una conspiración para matar a una eurodiputada ecologista que amenaza con hundir una multinacional presidida por Fabio Testi. La película, quitando el componente guarro, cateto y desagradable, tampoco está tan lejos de algunas producciones de Hollywood. Solo recomendada para estómagos duros y amantes incondicionales del macho ibérico Torrente.
Ánimo Segura, a reventar taquilla otra vez y a por la cuarta!