martes, noviembre 29, 2005

2005-Hitch, especialista en ligues (DVD)


Hitch es una divertida comedia romántica de enredos cuyo desacertado subtítulo castellano, aunque se ajusta bastante a la realidad, no invita demasiado a verla.
Sin embargo, se trata de una película sencilla y sin más pretensión que la de entretener, misión que cumple perfectamente. La historia se centra en el llamado "doctor amor", el tal Alex Hitchens, encarnado por Will Smith. El tipo, un hombre con principios, se dedica a aconsejar a pobres piltrafillas incapaces de ligar, ya sea por su incapacidad para comunicarse, la timidez o la torpeza. Hitch les enseñará cómo conseguir a la mujer soñada con descaro y una serie de normas básicas de comportamiento.
Aunque hay algún momento empalagoso, la comedia no cae en baboseo de otras cintas del género, tipo Julia Roberts y compañía. A destacar la intervención de la tremenda Eva Mendes, del patoso Kevin James y la ex-modelo Amber Valleta. Tiene un par de gags para llorar de risa, el resto entretiene bastante.

Web oficial: http://www.hitch.com.es/

The Matrix: Path of Neo (Xbox)


Tras "Enter the Matrix", los señores de Shiny Entertainment y Atari se han puesto las pilas y con un poquito de retraso nos obsequian con esta pequeña maravilla. Para los fanáticos de Matrix llega un videojuego que recrea perfectamente el universo de la trilogía, centrándose en NEO y participando cronológicamente y de primera mano en todos los eventos de la saga. Para empezar el juego nos ofrece imágenes en plan videoclip, en calidad DVD, de fragmentos de la película. Durante el juego el sonido THX 5.1 también le aporta un valor considerable. A continuación y para determinar la pericia del jugador se nos pone en la piel de Neo (siempre en tercera persona) en la famosa escena del hall. La escena testeadora de home cinemas por excelencia. La cuestión es que comenzamos a hacer cabriolas, abusar de bullet time, patada voladora, giros, golpetazos, disparos a una mano, con pistola, a dos manos, ametralladora, piruetas, rotura de columnas, ... en fin, la película en juego. Apabullante. El problema es que hay tantos movimientos y combos que se convierte en una locura. Pero bueno, se disfruta. A partir de ahí y una vez determinado el nivel del jugador es ir siguiendo la película paso a paso. No he probado mucho más pero la cosa promete.
Disponible en Playstation 2, Xbox y PC. Muy recomendable para los fanáticos del universo Matrix.

Web oficial: http://www.atari.com/thematrixpathofneo/

lunes, noviembre 28, 2005

2005-Asalto al distrito 13 (DVD)


Esta es una de esas películas que los detractores del cine americano emplean como arma arrojadiza, y razón tienen. Remake totalmente innecesario de la segunda película de John Carpenter, el thriller "Asalto en la Comisaría del Distrito 13 (1976)", que a su vez está basada en el western clásico "Río Bravo (1959)" de Howard Hawks.
En esta ocasión nos enfrentamos a un remake que cae en los tópicos más absurdos del cine de acción. Por si fuera poco toma algunos elementos de la película de Carpenter y adapta la historia para empeorarla. La historia se orquesta alrededor del gangster Marion Bishop (Laurence Fishburne), quien es trasladado junto a otros presos por culpa de una tormenta invernal a una antigua comisaría casi fantasmal y a punto de jubilación. En ella se encuentra el sargento Roenick (Ethan Hawke) y el agente Jasper (Brian Dennehy), acompañados por una secretaría putón Iris (Drea de Matteo) y una psicóloga (Maria Bello). A partir de ahí comenzará un asedio salvaje a la comisaría por parte de una banda bien armada, sin saber los ocupantes la razón, ¿recuperar a Bishop o matarlo?.
La acción se desarrolla en una sucesión de tiroteos, muerte y destrucción de la manera más previsible, con un final de lo más convencional. El planteamiento del asedio no dista mucho del clásico "La noche de los muertos vivientes", cambiando zombies por gente armada. La película de Carpenter, en la época, por el contenido y el tratamiento, era original. Ahora no tiene mucho sentido.
[SPOILER]Creo recordar que en la original de Carpenter los malos son pandilleros y no policias. En esta ocasión liderados por Gabriel Byrne. Esto no tiene mucho sentido, como no lo tiene juguetear durante horas pegando tiros cuando con 4 granadas o un misil se hubiera solucionado todo en un periquete. [SPOILER]
Película para olvidar. Salvando las distancias, un poco en la línea de "Psicosis" de Gus Van Sant. No aporta absolutamente nada.

domingo, noviembre 27, 2005

2005-Munich (trailer)


Ya está disponible el trailer de Munich, lo nuevo de Steven Spielberg. Aunque el trailer no es nada espectacular, sí lo es el formato Quicktime de alta definición en el que puede verse. Alucinante la calidad de imagen. Unas 184 Mb para poco más de dos minutos. Se pueden descargar desde este enlace y se necesita instalar Quicktime 7.
Sobre la película se dice que se ha adelantado la fecha del estreno (23 de diciembre) para entrar en la carrera por los Oscars 2006.

sábado, noviembre 26, 2005

Quake 4 y King Kong


Un par de juegos interesantes que he tenido la ocasión de probar son Quake 4 (PC) y Peter Jackson's King Kong (Xbox). El primero de los dos, Quake 4, de Raven Software, perfectamente en castellano y con unos gráficos tremendos, continúa la sangrienta odisea que dejamos en Quake II y nos sitúa en pleno desembarco en el planeta alienígena de los Strogg. Muy en la onda de las películas Aliens y Starship Troopers y aparentemente más adictivo que su hermanito Doom 3, con el que comparte engine, lo cierto es que no es un juego para niños, eso está claro, ya que abunda la sangre y las tripas aparecen de manera muy explícita. Existe una versión liberada para Linux, pero creo que hay que disponer del original para Windows con el fin de copiar ficheros de datos. Inicialmente solo está disponible Xbox 360 y PC, claro está con una maquinorra potente (Pentium IV mínimo y tarjeta gráfica aceleradora de las buenas). La legión de seguidores de Id Software estará contenta. Lo bueno de estos señores es que sus juegos son totalmente expandibles y los frikis ávidos de game tuning se frontan las manos con sus fantásticos SDKs, como es el caso. Total, solo he jugado 10 minutos y ha sido toda una experiencia religiosa. Claro está, me han masacrado.

Sobre el segundo juego en cuestión, King Kong, es una pequeña maravilla gráfica. No se trata del típico juego de película sacado a toda pastilla, sino que esta vez, los señores de Ubisoft se han tomado su tiempo y han parido una mimada adaptación. Nada más comenzar se nos obsequia con el trailer de la película en castellano y en formato DVD. Tras una secuencia animada de gran calidad nos adentramos en la isla y jugamos en primera persona en una especie de película interactiva. Los controles son muy sencillos y con pocas acciones disponibles, suficientes para moverse con soltura y no perderse en un mar de botones. El sonido y el doblaje en castellano, perfectos. Sobran calificativos para el apartado gráfico, de lo mejorcito visto en Xbox. Aquí hay una muestra. Hasta la web del juego está bien hecha. Si la versión Xbox ya es así, no imagino como será la de 360.

2005-Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Esta vez solo he bostezado unas 35 veces en el cine. No está mal, después de haberme dormido en las dos primeras entregas. La tercera de la saga "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, es la única que se salva, a años luz de las otras tres películas. En esta ocasión, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", de Mike Newell, nos lleva una vez más a Hogwarts, donde se celebrará el trofeo de magos internacional y en el que Potter quedará inscrito bajo sospechosas circunstancias. El torneo y la aparición del siniestro Lord Voldemort (un Ralph Fiennes irreconocible) son los pilares básicos de la película. Durante 150 minutos y con grandes bajones de ritmo se nos deleitará con unos tremendísimos efectos visuales, eso sí, lo mejor de la cinta. La escena del dragón cola cuerno en la primera prueba es de lo mejorcito de la saga, superando incluso el nivelazo de Dragonheart. El resto está bastante desangelado, carente de la fuerza de la tercera entrega y únicamente se sustenta por el carisma del trío protagonista. Daniel Radcliffe y sus coleguitas crecen muy deprisa. Está prevista ya la quinta entrega "Harry Potter y la Orden del Fénix", eso sí, reemplazando al guionista de las cuatro primeras entregas por uno nuevo, Michael Goldenberg (Contact). En la dirección David Yates y hay rumores que apuntan a la aparición de Elizabeth Hurley, aunque ella lo desmiente.

martes, noviembre 22, 2005

2005-El secreto de los hermanos Grimm


Terry Gilliam nos tiene acostumbrado a ese punto de genialidad y locura a partes iguales. En este caso, "El secreto de los hermanos Grimm" es una aventura en la que se entremezclan los cuentos clásicos infantiles y se hace partícipe de ellos a los propios Grimm. Es como subir a Julio Verne al Nautilus para dar la vuelta al mundo y luego subirlo en cohete y mandarlo de la Tierra a la Luna. De locos.
Los protagonistas Matt Damon y Heath Ledger están bastante acertados; Damon con su nariz protésica que causó revuelo en el rodaje. Muy destacable el papel del excéntrico torturador Cavaldi (Peter Stormare) un papel que originalmente debía interpretar Robin Williams y también como no la participación de la espectacular Monica Belluci, quien a su vez substituyó a Uma Thurman. Belluci en un papel casi anecdótico aunque se publicite como co-protagonista.
La ambientación de la película recuerda bastante a Sleepy Hollow de Tim Burton, aunque personalmente creo que aquella supera a esta por goleada en todos los aspectos de la producción.
Los Grimm no deja de ser un cuento para niños, rodada en clave de comedia y con unos medios espectaculares, grandes escenarios y efectos especiales. No obstante me parece muy criticable la aparición del lobo feroz (de peluche), bastante mal hecho, así como su transformación en hombre. También hay un par de escenas: el niño tragado por un caballo-araña y el monstruito de barro que rozan la chaladura. Seguramente son detalles de los cuentos de Grimm que desconozco, pero yo creo que el guionista tomó substancias psicotrópicas al escribir el guión.
Película para domingo por la tarde, no hacía falta un Terry Gilliam ni una superproducción tan cara (unos 80 millones de dólares) para una historia como esta. Entretenida pero decepcionante.

lunes, noviembre 21, 2005

2003-Duplex


Dirigida por Danny DeVito, "Duplex" es una de esas comedias a las que nos tiene acostumbrado Ben Stiller. Siempre en su papel de sufridor sin límite y gafado hasta no poder más, ahora viene acompañado por Drew Barrymore, la cual se encuentra a la altura de su pareja.
En este caso se trata de una pareja de triunfadores que decide comprar un dúplex en Brookyn, con la fatídica condición de tener una abuelita viviendo en el piso de arriba. ¿Quién no ha tenido un vecino ruidoso en su vida? Pues bien, la abuela en cuestión se convierte en un tormento, aburriendo con recados, problemas y excentricidades a la pobre pareja. A partir de ahí comienza su particular calvario, dejando a años luz los problemas de "Aquí no hay quien viva" y llegando incluso a planear el asesinato.
Muy simplona y graciosa, la película está repleta de gags y es muy recomendable para pasar un rato riendo.

domingo, noviembre 20, 2005

2004-Largo domingo de noviazgo (DVD)

Película entre el amor y la guerra, "Largo domingo de noviazgo" cuenta la historia de Mathilde (Audrey Tatou), una joven francesa que recibe la noticia fatídica de que su prometido Manech, en pleno frente de batalla durante la primera guerra mundial, ha sido sometido a un consejo de guerra y enviado a tierra de nadie, a tiro de franceses y alemanes en medio de un mar de trincheras.
A partir de ahí, Mathilde abrirá su particular investigación para encontrar a Manech, vivo o muerto.
Aunque el título y el cartel puedan sugerir el pastelazo romántico más importante del siglo, nada más lejos de la realidad. En ocasiones puede resultar amarga y cruda, en otras mágica y poética. El director Jean-Pierre Jeunet deslumbra nuevamente con su talento creativo, esta vez con un trabajo visualmente espectacular acompañado de una bellísima fotografía y partitura de Angelo Badalamenti.
Resulta curioso ver a Jodie Foster en un breve papel y en una producción tan francesa como esta, aunque la película está coproducida por la Warner Bros, propietaria de los derechos de la novela. Al parecer Jodie Foster quedó encantada al ver Amélie y deseaba trabajar con Jeunet. He leído por ahí que la propia Foster se dobla a ella misma en las versiones galas, de ahí su dominio del idioma.
Lo único criticable quizás el final, que no está al nivel del resto de metraje. El cine español debería tomar nota. Chapeau!

La liga de los hombres extraordinarios


Señores, ya ha pasado el gran derby. Incontestable:
Real Madrid 0 - F.C. Barcelona 3
Aquí pegaría la voz de Cálico Electrónico diciendo "Pero cómo sois tan buenos díos mío!","Pero que pedazo de repaso!". A destacar la brecha de seguridad que tiene el Bernabéu y que permitió cruzarse el campo primero a un tipo en barretina con una camiseta negra de Jimmy Jump y otro en pelotas (dicen que el famoso streaker Mark Roberts) con un Galactic Ass pintado en la espalda.
Sport
As
El Barça descubre la cruda realidad. El Madrid fue humillado en el Bernabeu. Etoo abrió la cuenta y la cerró Ronaldinho, el mejor del mundo.
Marca
El Mundo Deportivo

sábado, noviembre 19, 2005

Real Madrid vs FC Barcelona



Señores, hoy es el gran derby. Aunque el fútbol no es un tema habitual de este blog, hoy pasa por ser el evento más destacado del día emitido por televisión ( a las 20:00 en PPV Taquilla 101).

Aunque quizás luego tenga que retractarme, ahí va mi resultado previsto:

Real Madrid 1 - F.C. Barcelona 3

Força Barça!!!

2005-Plan de vuelo: Desaparecida (Cine)

Flightplan es un thriller con un planteamiento interesante y poco más. Kyle Pratt (Jodie Foster) es una mujer que acaba de perder a su marido en un trágico accidente. Su vuelta a Estados Unidos desde Alemania para repatriar el cadáver se convertirá en una auténtica odisea. Después de embarcar en un super avión comandado por el capitán Rich (Sean Bean), su hija desaparecerá misteriosamente y a partir de ahí comenzará su particular lucha por encontrarla, en un ambiente de lo más claustrofóbico y con una tripulación de lo más hostil.
La idea de perder a una hija dentro de un avión en pleno vuelo pasa por ser algo original, ahora bien, la trama de fondo acaba revelandose tramposa e incongruente.
Las cartas se ponen sobre la mesa muy pronto: o la niña está muerta y ella se lo imagina o hay algún secuestrador a bordo con oscuras intenciones, ya sea el agente de seguridad, el piloto, los árabes con pinta de terrorista o el personal de vuelo.
Lo que sí se pone de manifiesto es el nerviosismo y el recelo que los americanos demuestran frente a los árabes, un tema muy evidente desde el 11-S.
Digamos que la única baza de la película es la buena interpretación de Jodie Foster (vaya, si hoy es su cumpleaños real!). Dirigida por el alemán Robert Schwentke con efectividad, no deja de ser una más de secuestros aéreos, solo que en esta ocasión en lugar de un poli cachas tenemos a una mujer desesperada que hará lo que sea para encontrar a su hija. Hay momentos de intriga y tensión bien resueltos, pero la parte final pierde fuelle y cae en los tópicos más pestosos del cine americano moderno. Confieso que fui a verla porque el trailer engañaba y prometía algo más, pero nada de eso, no hay nada más.
Para el que esté a tiempo... no merece pagar la entrada. Mejor esperar al DVD.

martes, noviembre 15, 2005

2005-Star Wars III DVD y Battlefront II


Gran edición en DVD de la última entrega de Star Wars, película ya comentada en un post de mayo. Recientemente me la han regalado y la verdad es que es toda una joya. De la inmensa cantidad de contenidos adicionales que lleva el disco 2 sólo he podido ver el documental "En menos de un minuto", de más de una hora de duración, en la que uno puede darse cuenta de la dimensión del equipo de trabajo de esta película y de la dedicación, mimo y detalle que se presta a cada segundo de metraje. El nivel de perfeccionismo roza la enfermedad mental. Es verdaderamente alucinante la cantidad de horas de trabajo y esfuerzo que se invierte para un minuto de película.
Del resto de contenidos que he podido ojear son destacables los trailers de los nuevos juegos Star Wars Battlefront II (ya disponible en Xbox, Play2, PC y PSP) y Empire at War (próximo lanzamiento solo para PC).
Del primero ya os puedo contar que es brutal en su versión para Xbox. He podido jugar un par de misiones y parece un juego inacabable y dificilísimo. Gran placer produce ponerse a los mandos de un X-Wing y rociar a destructores imperiales con un nivel de detalle nunca visto. Misiones y más misiones: por el interior de la Estrella de la Muerte, en el planeta helado Hoth, Endor, Coruscant, Dagobah, Tatooine, ... un festín para los más frikis de Star Wars. Cientos de escenarios y personajes en los que transformarse de ambos bandos.
Lástima que toda la acción transcurre en tercera persona, viendo personaje o nave siempre en la parte central de la pantalla. Quizás una visión de cabina o primera persona al controlar un personaje sería más emocionante. Cómo ha cambiado el cuento desde aquellos Dark Forces, Xwing o Tie Fighter.

lunes, noviembre 14, 2005

2005-Be Cool (DVD)

Be Cool resulta un poco bodriete, una comedia de envergadura, con buenos actores pero tremendamente desaprovechada. El resultado es una película fallida, medianamente entretenida pero insubstancial y sin la chispa de su predecesora de 1995 "Cómo conquistar Hollywood", en la que se notaba el toque de Barry Sonnenfeld. En esta ocasión el director F. Gary Gray (The Italian Job) o mejor dicho el guionista, construyen una comedia muy poco original y decepcionante.
En la nueva entrega, el mafioso Chili Palmer (John Travolta) abandona el mundo del cine para adentrarse en el mundillo de la producción musical y centrarse junto a la propietaria de una discográfica (Uma Thurman) en el lanzamiento de una nueva estrella interpretada por Christina Milian. También intervienen Harvey Keitel, Vince Vaughn, Danny DeVito y Steven Tyler (cuesta creer que un tipo tan feo tenga una hija tan guapa).
Lo más gracioso es ver a The Rock haciendo de mariquita, a Travolta y Thurman emulando su bailoteo en Pulp Fiction y quizás los cameos de famosos como Steven Tyler y Joe Perry.
Película para olvidar.

Web oficial: http://www.becoolmovie.com/

Centro de entretenimiento para el salón


Hace ya unas semanas hablé en este blog sobre un cacharrito portatil que hacia de todo de la casa Archos. Pues bien, existe otro cacharrito, no portatil, pensado para el salón de la casa, que hace lo mismo que el Archos y más...

Se trata del Kiss DP-558. A parte de las funciones típicas de visor de fotos y reproductor/grabador de cualquier formato de audio/video, y de tener un disco duro interno de hasta 200 GB al que se le pueden pasar vía WIFI o LAN las películas que tengamos en el disco duro de nuestro PC, nos da acceso a Internet desde el televisor. ¿Que para que sirve?, bueno, la utilidad final es la que uno le quiera dar.

De entrada la casa le da el uso preprogramado de poder ver el tiempo que va a hacer, escuchar radios on-line y usar el EPG para poder programar el video y grabar cualquier programa de cualquier cadena que tengamos. No obstante, con el mando o con un tecladito USB podríamos leer el periódico o la revista de motor, o este blog, sentados en el sofa del salón o mientras nos tomamos el cafe por la mañana antes de salir a currar.

Microsoft está preparando el desembarco en Europa de su Windows XP Media Centre, que consiste en un sofware licenciado para hardware que permita oir musica, ver pelis y navegar desde el salon interconectados con nuestro ordenador. El primer paso fue incluir una versión descafeinada en la XBox y se espera que la nueva 360 incluya la versión completa.

Podeis encontrar mas información sobre el Kiss aquí y sobre el Windows Media Center en este enlace.

jueves, noviembre 10, 2005

Software para PocketPC

Últimamente estoy encontrando software muy interesante para la PocketPC. Recientemente he podido probar Nero Showtime Mobile, creo que por el momento el mejor player para Mp3 y vídeo editado para PPC. Es una versión Beta y no tiene demasiadas opciones, sin embargo el look es fantástico y aporta ecualización en tiempo real. En fin, muy práctico el manejo y es más que recomendable frente al triste Media Player de Windows en versión PPC. ¿Quién necesita un iPod teniendo esta maravilla?
Muy interesante también Voice2Go, un programa para controlar la PPC mediante la voz. Después de grabar frases con las órdenes deseadas (lo cierto es que es complicadísimo configurarlo) el reconocimiento es pasable, aunque a veces se le va la castaña un poco y acaba haciendo lo que le viene en gana. Se le echa en falta que sea más amigable, es demasiado rígido. Otras utilidades destacables que he podido probar recientemente son RepliGo, una maravilla para pasar y visualizar todo tipo de documentos y Wisbar Advance 2 para añadir funcionalidad y presencia al entorno de Windows Mobile.
En el apartado lúdico me he sorprendido bastante con el port ucraniano del famoso Warcraft II de Blizzard llamado Wargus, de Warcraft y Stratagus, el engine empleado por el juego. Solo lo he ojeado y el funcionamiento es clavado. El único inconveniente es que hay que subir las voces del original para que suene. Más que nada es curioso ver un juego clásico llevado al mundo Pocket.
Por otro lado tuve la mala fortuna de caer en la tentación de instalarme el super adictivo Sudoku y me instalé la versión de Mastersoft. Pues bien, la muy cabrona me provocó un hard reset en toda regla. Así pues, no recomiendo a nadie que se la instale. Más tarde encontré el Sudoku Wizard y este funciona como la seda. También me ha sorprendido gratamente la conversión de Myst de Cyan Worlds; desde este enlace puedes descargar una trial version.
Lástima que no puedo dar con un port de Wolfenstein apto para el procesador Samsung S3C2410 de mi PPC; por estas imágenes diría que Pocket Wolf 3D es clavado al original. Otra gran conversión que sí he podido probar es la del juego deportivo futurista Speedball 2. Tremendo! De todas formas, lo más fantástico es probar el ya mítico PocketDOS, la emulación de MS-DOS para PocketPC, sobre la que podemos ejecutar (si aún conservamos), todo el software añejo que ocupa esos tristes diskettes abandonados. En este enlace podéis ver capturas de pantalla con programas y juegos ejecutados bajo DOS. Yo he probado muchísimos y funcionan muy bien: los viejos Larry, Space Quest, Wing Commander ... Solo hay que buscar y rebuscar entre las páginas de Abandonware, denominación que recibe el software en desuso de MS-DOS.
Mención especial para el Pocket Scumm, el engine sobre el que corren todos los juegos de LucasArts. Desde este enlace puedes acceder a la página oficial. Yo he podido jugar a Indiana Jones and the fate of Atlantis, Monkey Island 1 y 2 y también a The Day of the Tentacle y os aseguro que es una gozada a pantalla apaisada. Un gran momento de revival. Es lo que tiene haber jugado en su versión PC y poder decir que los acabé.
En fin, software interesante para PocketPC hay para dar y vender. Larga vida a la Pocket!!!

miércoles, noviembre 09, 2005

1999-George Lucas in Love

Cuando parece que uno lo ha visto todo en parodias de Star Wars aparece una pequeña joya que me había dejado en el tintero. Encontré este corto por casualidad, gracias a un reportaje sobre cine que emitió ayer Canal + llamado "Silencio, se ríe" y en el que se mostraba uno de los gags. Hoy he podido ver la versión completa.
George Lucas in Love es un cortometraje de 8 minutos que parodia al mismo tiempo Shakespeare in Love, la película de 1998 y la gestación del guión de la saga de Star Wars. El corto es de lo más gracioso y aparecen todos los detalles clave de la saga. En este enlace se encuentra un análisis en profundidad.
Totalmente recomendable, buena interpretación y guiños realmente conseguidos. No te lo pierdas!

martes, noviembre 01, 2005

Concurso nivel básico

Lo prometido es deuda y desde este enlace podéis acceder al nuevo flickr que he preparado subiendo un poquito el nivel respecto a la primera edición. Seguimos con el presupuesto bajo así que no habrá tampoco premios en esta segunda ronda, eso sí, quedará el orgullo de haber ganado. En fin, las imágenes siguen numeradas correlativamente en el formato almas2_xxx para que podáis hacer referencia desde el comentario. He quitado el flickr de la página para desvincularlo y así minimizar el tiempo de carga del blog. Veamos que tal está el nivel...