viernes, mayo 12, 2006

2005-El jardinero fiel


Ayer pude ver por fin "El jardinero fiel", la conocida película del director brasileño Fernando Meirelles. Esta producción inglesa basada en la novela homónima de John Le Carré y disfrazada de historia de amor es en realidad una durísima crítica al sistema y relata descarnadamente un gran drama social.
La historia comienza en Kenya, con la muerte de Tessa Quayle (Rachel Weisz, se llevó el Óscar de este año), una activista casada con el diplomático inglés Justin Quayle (Ralph Fieness). A partir de ahí, en un grandísimo flashback, la película irá montando el puzzle que nos lleva a la escena inicial. Todo está montado alrededor de una linea argumental que mezcla la historia de amor de los protagonistas con una gran conspiración impregnada de fraude farmaceutico a escala mundial. El comportamiento de Justin y Tessa evidencia los contrastes reales que existen en el mundo. El impasible diplomático que desconoce o no quiere ver la realidad y la activista que lucha por cambiar el mundo a cualquier precio.
No suelen gustarme las películas que juegan tanto con el orden temporal, abusando del flashback y mezclando realidad e imaginación. Lo único criticable quizás el abuso en algunos tramos del montaje videoclipero y el constante cambio de formato, que desorienta un poco. Aun así, la película me parece redonda en todos los sentidos. Por compararla con alguna otra película, va en la linea de "Syriana" en cuanto a lo alto y claro que denuncia a empresas y gobiernos y su juego sucio en el tercer mundo. En este caso quizás de forma más sutil, no tan densa y además con una historia de amor como telón de fondo. Muy buena película para verla con calma.

No hay comentarios: