martes, mayo 30, 2006

2005-Jarhead


Curiosa cinta bélica esta "Jarhead" (o cabezabote según la traducción), dirigida por el aclamado Sam Mendes (American Beauty) y basada en un best seller que narra las experiencias de un marine norteamericano en la guerra del Golfo.
La historia no deja de ser un refrito de tantas otras películas del género, pero esta vez se profundiza mucho más en el aspecto emocional y psicológico de los soldados y en lo absurdo de la guerra, todo ello centrado en el personaje de Tony Swofford (Jake Gyllenhaal). Es curioso cómo se muestran cosas que en ese momento se aceptan sin importancia, pero que en la vida real han tenido posterior repercusión, como la lluvia de petróleo o las firmas para tomar medicamentos experimentales. Sobretodo demuestra lo descerebrados e inconscientes que pueden llegar a ser los marines.
Sin ser una cinta excesivamente brillante, se nota la factura de Mendes en algunos pasajes y también en la música, nuevamente de Thomas Newman. Contiene varios homenajes, incluyendo la escena inicial muy en la línea de "La chaqueta metálica" o algo más explícito en la proyección de "Apocalypse Now".
En fin, no está mal, pero no tiene nada que ver con la filmografía anterior de este director. Que nadie espere ver a un soldado recibiendo una lluvia de pétalos de rosa y cosas por el estilo. Es bastante entretenida pero deja regustillo amargo.

No hay comentarios: