sábado, mayo 20, 2006

2006-El código Da Vinci


Gracias a la entrada gratuita conseguida al ver "Plan Oculto", ayer conseguimos ver el borreguero estreno de "El código Da Vinci", la adaptación gestada por el dúo sacapuntas Ron Howard/Brian Grazer del super mega hit editorial que lleva el mismo nombre. No sé lo que opinará Dan Brown de su criatura, pero creo que no puede quejarse mucho, ya que la película me parece muy fiel al libro.
Como todo el mundo mundial debe saber a estas alturas, la película narra las andanzas de Robert Langdon (Tom Hanks), un profesor experto en simbología que se verá envuelto en una trama de dimensiones insospechadas que hará temblar los mismísimos cimientos del cristianismo. Junto a él, la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tatou) y el millonario Sir Leigh Teabing (Ian McKellen) intentarán descifrar una serie de enigmas al tiempo que serán acosados por el monje albino Silas (Paul Bettany) y toda la policía francesa capitaneada por Bazu Fache (Jean Reno).

La película en sí no está mal, Ron Howard es un gran director, aunque quizás es un tanto larga (149 minutos). Quizás en algunos pasajes se hace un tanto lenta, pero vamos, es clavada al libro salvo en algunos detalles para los muy frikis. Personalmente creo que Tom Hanks no es el actor más indicado para interpretar a Langdon y lo cierto es que en esta película hace una interpretación muy sosa. Aunque después de poner su jeta inexpresiva y embolsarse 18 millones de dólares más porcentaje de taquilla seguro que ahora mismo tiene una sonrisa de oreja a oreja. Y Audreuy Tatou tampoco es que sea la mujer más expresiva del mundo en esta película. Lo que está claro es que esta película sin el respaldo que ha supuesto el éxito literario de la novela, pues no gozaría de la taquilla que seguramente va a tener.
De todo este asunto tan polémico de "El código Da Vinci" solo puedo decir una cosa: "Olé! Dan Brown, eres un campeón". De un libro mediocre y una idea copiada se ha creado un fenómeno mundial de masas. Pero el tipo lo dice, tampoco lo esconde. Se ha echado al Opus Dei encima, ha ganado un juicio hace bien poco a los autores de "El enigma sagrado"y encima juega con sus nombres (Michael Baigent y Richard Leigh. Sir Leigh Teabing es un anagrama). Total, el resultado final es que dicen que Brown se ha embolsado más de 360 millones de euros y ha vendido más de 40 millones de libros. Es un fenómeno digan lo que digan y sus libros son muy entretenidos. ¿De calidad literaria dudosa? Pues vale, pero entretienen mucho más que leer a Sanchez Dragó ¿o no es así?
Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/thedavincicode/
Dan Brown: http://www.danbrown.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Y ademas para mi no es un escritor mediocre sino todo lo contrario, logra entretener y sus libros "entran" sin decaer en ningun momento.
Yo me he leido los 4 libros que se han editado hasta ahora en España y la verdad es que todos son muy amenos.
Ah!...¡y sorprendentemente, tanto La Fortaleza Digital como La Conspiracion, no tienen nada que ver con asuntos religiosos y en cambio logran que leas el libro sin darte cuenta!.

UsukaruSan dijo...

No conseguí acabarme el libro, un truño impresionante.
La peli parece que es peor incluso, una chorrada efectista tras otra sin ningún sentido.