lunes, agosto 14, 2006

2001-Mulholland Dr.


La idea que finalmente queda es que David Lynch está muy pero que muy sonado. ¿Es un genio o está loco? Mulholland Dr. es una película enigmática, complicada, retorcida, con varias interpretaciones y en la que hay que prestar mucha atención a los detalles. Son dos películas unidas por una misteriosa caja azul. De locos.
La primera historia se inicia con un intento de asesinato y un espectacular accidente del que Rita (Laura Harring) sale indemne pero con amnesia. Rita conocerá a Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz que llega a California dispuesta a triunfar. Betty ayudará a Rita a indagar sobre su pérdida de memoria al tiempo que iniciará una relación lésbica con ella. Hay escenas muy explícitas y cuesta creer que Naomi Watts aceptara este papel. Gracias a algunos recuerdos parciales de Rita llegarán hasta la casa de Diane Selwyn y allí … No puedo seguir desvelando la trama y no leas el spoiler porque la película pierde la gracia.
[SPOILER]
La segunda historia, tras un desconcertante espectáculo teatral, cambiará los personajes, ahora Betty será Diane y Rita será Camille. Dos visiones de una misma historia con las mismas actrices pero diferentes personajes. Tras un profundo análisis se puede llegar a la conclusión que la primera parte de la cinta es un sueño de Diane en el que se mezclan desordenadamente todos los elementos de su vida real. Aunque tampoco está muy claro porque en la primera historia, la pareja protagonista encuentra el cuerpo sin vida de Diane y esto es el final de la segunda historia. Quién sabe si lo que se representa es un sueño dentro de un sueño y la puerta entre ambos es la caja azul ¿? Menudo puzzle. Lynch orquesta un guión que rezuma conceptos de psicoanálisis y teoría de los sueños.
Recomendable visitar http://www.mulholland-drive.net/ después de ver la película.
[/SPOILER]

Inicialmente Mulholland Drive iba a ser una serie de televisión, pero por motivos evidentes (hay que tener valor para producir esto) el proyecto se canceló. Finalmente Lynch consiguió fondos para producir una película y este fue el resultado. Estilísticamente es una película con el auténtico sello Lynch, repleta freaks por doquier, situaciones grotescas, diálogos extraños y todo aderezado, como no, con la partitura de Angelo Badalamenti. Se puede ver como curiosidad, como el que contempla un cuadro surrealista. El que tenga estómago que la vea para intentar recomponer el puzzle y llegar a una conclusión lógica. Desde luego no es una película que te deja indiferente. Cuando la ves lo pasas un poco mal pero luego es curioso juntar las piezas. Es otra forma de hacer cine. Lynch se llevó la palma de oro de Cannes 2001 al mejor director por esta película.

No hay comentarios: