viernes, agosto 04, 2006

2005-Memorias de una geisha


Analizando fríamente los parámetros bajo los que se orquesta esta película (novela americana sobre geishas japonesas dirigida por un americano e interpretada por actrices chinas) nos damos cuenta de la complejidad del asunto. El proyecto estuvo en manos de Steven Spielberg durante años, pero finalmente se dedicó únicamente a la producción (a través de Amblin Entertainment) y la dirección corrió a cargo de Rob Marshall.
Memorias de una Geisha”, es una monumental película que trata en esencia de la vida y milagros de Chiyo/Sayuri (Ziyi Zhang), una niña que se con el tiempo se convertirá en Geisha y cautivará a la alta sociedad japonesa de la época. Ambientada en la segunda guerra mundial y con un verdadero esfuerzo en la puesta en escena: gran vestuario, fotografía, decorados,… estas “memorias” intentan de algún modo restituir el concepto original de “geisha”, una especie de dama de compañía entrenada en el arte de la exquisitez para entretener, bailar, cantar, dar conversación, pero alejada de la idea de “prostituta de lujo”. No sé si era así o no lo era, pero es la idea que la película transmite. En cuanto la vertiente emocional del relato, creo que queda un tanto diluida y salvo por dos o tres escenas la película únicamente se centra en lo exótico de la ambientación y las costumbres. Bajo mi punto de vista el happy end es precipitado y demasiado rápido.
Aunque la película es pausada y sensible, resulta entretenida precisamente por lo comentado, por lo exótico. Hay que verla con la mente despejada y teniendo claro que se va a ver un buen drama.

No hay comentarios: