martes, agosto 29, 2006

2006-La joven del agua (Cine)


Sin lugar a dudas es una película muy original. Cleveland Heep (Paul Giamatti) es el portero y el señor que todo lo arregla en un conjunto de apartamentos en Philadelphia. Alertado por las supuestas incursiones nocturnas de un vecino en la piscina, resulta ser en realidad una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard). Story le explica a Cleveland que en realidad es una "narf", una ninfa perseguida por unos monstruos despiadados y que tiene una misión que cumplir para ayudar a salvar el mundo.
Con este planteamiento arranca "Lady in the Water", la última película del admirado realizador y guionista M. Night Shyamalan, en este caso también en uno de los papeles principales y en su primera película para la Warner. No es una película fácil de digerir, es un extraño cuento de hadas moderno repleto de situaciones curiosas y de pequeñas piezas de un puzzle que como en anteriores trabajos de Shyamalan encajan perfectamente a medida que concluye el relato.
Es quizás la obra más personal de Shyamalan y creo que la más floja de su filmografía, no obstante, bajo mi punto de vista tiene ese toque que solo los grandes cineastas imprimen a sus películas. Destacable también la interpretación de Paul Giamatti, un actor en estado de gracia. La película ha sido un fracaso de taquilla y crítica en Estados Unidos, aunque eso no dice mucho de la calidad cinematográfica de una película. No es una obra maestra pero probablemente es lo mejor en taquilla actualmente. A mí me ha gustado, pero claro, ya sabía lo que iba a ver. Si vas a ver "la última película del director de el sexto sentido" entonces seguro que no te gusta.
[SPOILER]
Me hace mucha gracia que la única persona que muere (aunque no se ve) en la película sea el crítico de cine, algo que está claro que el director-guionista ha hecho expresamente con muy mala leche. Los comentarios que va haciendo el crítico son muy buenos porque son precisamente cosas que pasan en la película.
[SPOILER]

No hay comentarios: