lunes, agosto 07, 2006

PSP


Maravilla entre las maravillas el otro día se me ocurrió comprar una Playstation Portable (“la pesepé”), por aquello del periodo estival y por tener un medio de ocio portátil de pata negra. Dudaba entre la famosa iPod o la PSP, pero la iPod me parece demasiado cara y más limitada. Está claro que son cosas distintas, una es un reproductor multimedia y la otra una consola portátil. Creo que las consolas alcanzan su madurez justo antes de ser lanzada su sucesora y probablemente sea este el caso de la PSP. Ha bajado de precio (199 euros la versión básica) y está en su máximo esplendor. Lo mismo me pasó con la Xbox y le he sacado y sacaré aún un gran rendimiento. Pues bien, esta fantástica lata de caviar negra no deja de sorprenderme. Permite principalmente ver fotos, escuchar mp3 (con gran calidad y diferentes ecualizaciones), ver vídeos en formato MP4, películas en discos UMD, conectar por Wifi a Internet y navegar cómodamente y como no, jugar. La calidad de la pantalla es altísima, con un formato 16:9 y una resolución de 480x272.
También pude adquirir el juego GTA Liberty City Stories. No lo compré porque sí, sino porque permite mediante un exploit hacer un downgrade del firmware. Digamos que un fallo en la carga de partidas salvadas permite ejecutar código ajeno al juego que somete al sistema operativo de la consola. El firm que trae mi consola es el 2.5 y con el juego y un poco de habilidad y valor, lo he bajado a 1.5, un firm “inseguro” que permite ejecutar lo que se llama homebrew, es decir, software sin firmar o software casero. Hay toneladas de software de este tipo, desde emuladores de otras consolas, pasando por entornos de ventanas, players, lectores de pdf o ebooks, etc. Y también lanzadores de ISOs de “backups” de juegos originales. Utilizo el eufemismo “backup” por no decir “juego pirata bajado del emule”. Como soporte físico utilizo memoria de tipo “Memory Stick Pro Duo” de 1 Gb y por el momento es más que suficiente ya que los juegos “backup” rara vez alcanzan la máxima capacidad de un UMD (1.8 Gb) y en todo caso son versiones ripeadas.
Este proceso de downgrade es ciertamente arriesgado para ciertas versiones y hay que estar muy seguro para no dejar la consola frita o como un ladrillo (brickear que dicen algunos). Por el momento he podido probar el port del mítico Quake y funciona perfecto, un emulador de Super Nintendo, el famoso MAME y varios juegos “backup”, en particular me ha gustado uno de inteligencia llamado PQ: Practical Intelligence Quotient.

Total, que si alguien dudaba en comprarla pues se la recomiendo y mucho. Fantasbulosa!!
Imprescindible visitar el sitio de referencia de la comunidad homebrew http://beta.pesepe.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he visto y no es para alucinar.
No esta mal como novedad pero salvo la resolucion de la pantalla que eso si, es alucinante, el resto es como una PDA de alta gama.

roybatty dijo...

No debes haberla visto muy bien para compararla con una PDA. No tiene absolutamente nada que ver. Una “consola de videojuegos” es fundamentalmente eso: “v-i-d-e-o-j-u-e-g-o-s”. En la PSP hay juegos de lo más espectacular y con gráficos de alta calidad. El día que veas “NBA 2006” o “Burnout” funcionando en una Pocket PC me avisas.

Son máquinas distintas orientadas a público y necesidades distintas. Ni siquiera a nivel de hardware o arquitectura se parecen. Es como comparar una tostadora con una nevera.