martes, septiembre 05, 2006

2006-Alatriste (Cine)


Alatriste nos cuenta las andanzas de Diego Alatriste y Tenorio, más conocido por "Capitán Alatriste", aunque no es capitán sino soldado y también espachín a sueldo. Basada en la serie de cinco novelas de Arturo Pérez-Reverte y ambientada principalmente en el Madrid del siglo XVII (el Siglo de Oro), Alatriste nos presenta a un tipo rudo, curtido por decenas de batallas como soldado del Tercio Viejo de Cartagena y que pasa largos años en las guerras de Flandes. No he leído ninguna de las novelas, pero supongo que Viggo Mortensen, con su voz cascada, debe interpretar a las mil maravillas al antihéroe de Reverte, dado que el guionista y director Agustín Díaz Yanes no le da descanso en todo el metraje y se toma su tiempo en todos los matices del personaje. Muy curiosas las declaraciones de Pérez Reverte acerca de la interpretación de Mortensen, de quién dice que en ningún momento dudó de su capacidad para interpretar a Alatriste desde que le vio como oficial de "la teniente O'Neil" y vio "su cara de hijo de puta".
Sería complicado intentar resumir aquí el entramado argumental y las intrigas que se suceden a lo largo de la película, lo mejor es verla y juzgarla por uno mismo.

Creo que es una gran película, pero no es oro todo lo que reluce. Todo hay que decirlo, aunque se nos vende como una gran película de acción y aventuras, nada más lejos de la realidad. Batallas hay y duelos de espadas también, pero más bien escasos y no muy bien rodados en el caso de las batallas en los 145 minutos que dura la película. Donde sí funciona la película es en los retratos, en la composición de los personajes y en esos detallitos históricos que a más de uno le van a encantar. Me hace gracia el tema de los cuadros de Velázquez y por ejemplo el detalle de Alatriste en el cuadro de las lanzas, donde me recuerda a Forrest Gump. De la gran cantidad de actores y actrices españoles que aparecen: Eduard Fernández, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala,... destaca sin duda el conde duque de Olivares que interpreta magistralmente un Javier Cámara desconocido. También es digno de mención el Quevedo que interpreta Juan Echanove.
Me atrevería a decir que quizás el fallo sea haber intentado acometer una empresa demasiado grande, quizás adaptando una novela en lugar de cinco y dotándola de mayor ritmo, la película resultaría más redonda en todos los sentidos. Porque se trata de tener proyección internacional ¿no? ¿de otro modo para qué necesitamos al bueno de Mortensen? Además los extranjeros no tienen ni idea de quién es Felipe IV o el Conde Duque de Olivares, falta dar un poco más mascados los personajes. Dudo que esta película triunfe en el extranjero, aunque ojalá me equivoque.
Ahí queda para la historia, 24 millones de euros de presupuesto, 10.000 extras, 100 localizaciones,... esperemos que sea el principio de una nueva tendencia en nuestro cine. Bravo por Agustín Díaz Yanes, el tipo que intentó cambiar el cine español.

No hay comentarios: