jueves, marzo 30, 2006

1944-Perdición


"Era una tarde calurosa y aún recuerdo el olor de las flores a lo largo de la calle. ¿Cómo imaginarse que el asesinato puede oler a madreselva?"

Me encantan las películas con voz en off, esas que muestran las reflexiones del protagonista en voz alta. Lo que le motiva, lo que le preocupa, lo que le atormenta. Y digo protagonista, que no héroe. Esta magnífica “Perdición” (Double indemnity) de Billy Wilder representa la quintaesencia del cine negro.
La película arranca con la confesión de Walter Neff (Fred MacMurray), un vendedor de seguros que caerá en las redes de la femme fatale Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), quien seducirá a Neff para orquestar un asesinato y cobrar el dinero de un seguro con doble indemnización (de ahí el título original). La intervención de Barton Keyes, el investigador de reclamaciones de la compañía de seguros (Edward G. Robinson) pondrá a Neff en la cuerda floja y precipitará a la pareja hacia un final irremediable.
Vista en la actualidad, no pierde un ápice de interés y se muestra como lo que es, todo un manual de estilo. Es descarada y sombría, muestra como dos personas sin escrúpulos orquestan y ejecutan un crimen. La figura del antihéroe, la mujer fatal, el crimen premeditado, el giro final, el uso de las sombras, el ambiente opresivo, ... lo tiene todo.
Co-escrita por el novelista Raymond Chandler y por el mismo Billy Wilder (se dice que acabaron mal parados), esta película consiguió estar nominada a 7 Oscar y no se llevó ninguno. Quién sabe si el culpable fue la sórdida temática del film o los orígenes de Wilder, un austro-húngaro cuyos inicios en el cine transcurrieron en Alemania.

Hay una escena que me llamó poderosamente la atención y dado que me pareció un goof lo busqué y efectivamente está bien documentado. Hay una escena en la que Stanwyck está tras la puerta del apartamento de MacMurray mientras este está hablando con Edward G. Robinson. En un momento dado se despiden y salen al rellano. La puerta queda abierta hacia el exterior y Stanwyck se esconde tras ella para que no la vea Robinson. No sé, pero me da que las puertas de casa se abren hacia el interior. Hay otra más sutil en la que no me fijé y es que MacMurray lleva su alianza verdadera cuando en la película está soltero. Por lo visto se dieron cuenta en post-producción.
Película altamente recomendable.

Cine club

Parece que estamos todos igual. Alentado por los últimos posts de Junajo y dada la caída de nivel cinematográfico actual en la que estamos sumergidos, voy a ir rescatando y revisitando algunas masterpieces del cine de todos los tiempos que guardo en mi filmoteca particular, para restaurar la cordura y la supuesta cinefilia que últimamente hasta yo mismo pongo en duda. Iré intercalando cine de actualidad con alguno de los clásicos. Así pues, dejémonos de tonterías, vamos a enderezar el rumbo de este barco y a programar varios ciclos de CINE con mayúsculas. Por el momento comenzaremos con algo de film noir, que me gusta mucho.

He elegido algunas películas para ir picoteando, son estas:


El halcón maltés (1941), de John Huston
Perdición (1944), de Billy Wilder
El sueño eterno (1946), de Howard Hawks
Retorno al pasado (1947), de Jacques Tourneur
La jungla de asfalto (1950), de John Huston
Atraco perfecto (1956), de Stanley Kubrick
Sed de mal (1958), de Orson Welles
Chinatown (1974), de Roman Polanski

        Por lo pronto acabo de ver Perdición, que incluiré en próximo post.

        miércoles, marzo 29, 2006

        Cine español y SGAE

        Casi un año ha pasado desde la creación de este blog y aún no he opinado del tema SGAE o los famosos cánones que aplican por todas partes. Leía hace poco la carta publicada por José Luis Borau y firmada por gente famosa (Almodóvar, Aranda, de la Iglesia,…) y lo cierto es que me huele todo a ganar pasta a costa del consumidor.

        La demonización que se está haciendo de Internet me parece lamentable y creo que se debería reorientar hacia su vertiente más positiva, hacia lo que es, un medio de comunicación y nada más. Quiero decir que copias de películas ya existían en los años 80 en Vhs y nadie se rasgaba las vestiduras. El p2p equivale en plan masivo a dos personas que se pasan una copia de una película sin comerciar, sin ánimo de lucro. Lo que hay que perseguir es al tipo que gana dinero con piratear, al top manta. Si tienen miedo de que la gente deje de ir al cine, de comprar películas originales o alquilarlas en el videoclub, sería mejor hacer un viaje de instrospección, de autocrítica y revisar por qué estamos donde estamos. De otro modo podemos extender esos cánones también a los periódicos por leer prensa on-line, a los mapas de carreteras por usar cartografía digital, en los sobres y sellos por la proliferación del email, en los precios de los teléfonos móviles por descargarme melodías, etc.

        Pongo un ejemplo aunque esto no es lo normal. Intento ir al cine una vez al mes como mínimo, tengo más de 100 películas en DVD compradas originales y ninguna española, la mayoría norteamericanas, pero también alguna francesa, americana, italiana, japonesa o inglesa. Quiero decir que a mí por lo menos no me influye el hecho de tener a mi alcance todo el cine actual español en Internet, ni siquiera me interesa. Me muevo por las críticas que leo en revistas de cine o diarios, el boca a boca o mi propio criterio. El resultado es que en líneas generales no me interesa el cine español y tampoco me lo descargo. Y no me apetece ir al cine a ver películas españolas, salvo contadas excepciones: Amenábar, Torrente,.... Me motivan más algunos proyectos ambiciosos como la superproducción (20 millones de euros) dirigida por Agustín Díaz-Yanes, "Alatriste”. Esta sí que la iré a ver al cine. Porque es una producción arriesgada en nuestro país. Porque a priori resulta interesante y atractiva. Me da igual si este tipo Yanes está en la SGAE o la asociación que sea, o si está a favor de unos o de otros. No entro en política ni en boicots. Si me atrae la voy a ver, si no me atrae ni voy al cine a verla, ni la alquilo en el videoclub, ni me la descargo de Internet y tampoco la veo en la tele. Creo que en este país tenemos historia de sobras, anterior a la Guerra Civil y posterior a la misma y tenemos novelas de éxito a escala mundial (Reverte, Zafón,…). Pero no sabemos explotarlo. Somos unos patatas.

        Me gustaría decir que estos señores elevan su cine a la categoría de arte y eso es muy discutible en muchos de los casos. Lo único que les mueve es el dinero. Llenar la pantalla sistemáticamente de escenas de sexo gratuitas, tacos, droga, putas, guerra civil,…no me parece arte precisamente. Lo mismo pasa en el cine norteamericano con la violencia, todo hay que decirlo. La piratería ha existido y existirá siempre y no por eso vamos a estar gravando (que no grabando) todo lo que se nos pase por delante: los CDs, los DVDs, los discos duros,.... Quiero decir que no escondamos las intenciones reales y esas no son otras que llenarnos los bolsillos de pasta a costa del ciudadano de a pie. El cine español es como un árbol muerto, se mantiene en pie pero tiene las raíces podridas. Hay que sanearlo. Yo creo que no todo es un tema de dinero, sino de ideas y de calidad. Por ejemplo, el cine argentino de los últimos años me parece en líneas generales muchísimo más interesante y creativo que no el español, que sigue encajonado en un modelo de producción subvencionada mediante criterios que se me antojan discutibles. Además, yo no quiero que ni un céntimo de lo que pago de impuestos vaya a parar a películas que no me interesan lo más mínimo, como a la mayoría de los españoles. Recordemos que el cine español ronda el 16% de cuota de pantalla.
        Bajo mi punto de vista, se debería tender hacia la industrialización del cine, un modelo cercano al del cine americano. Y que no me salgan con el rollo típico que el cine americano es muy malo y ese discurso tan manido. En norteamérica también se hace cine comprometido, cine con contenido, independiente y de bajo presupuesto. Son capaces de lo mejor y de lo peor a la vez. Y si no que revisen los Oscar de este año.

        Queremos cine español bueno ya.

        Uno, Dos, Tres (1961)


        Divertidísima comedia del genial Billy Wilder (podríamos hacer un monográfico sobre sus películas, pq tiene autenticas piezas de coleccionista) que presenta la historia de un representante de Coca-Cola en la alemania de la postguerra y como resuelve los problemas que le crea su jefe al mandarle a su hija de vacaciones.

        El ritmo frenético (sobre todo al final de la película), la acided de los diálogos (hay que estar muy atentos y despiertos para sacarle todo el jugo) y la parodia de los personajes hace que sea una delicia pasar el rato delante de la pantalla.

        Muy recomendable para quien quiera ver un humor ya desaparecido con una interpretación clásica y una ambientación bastante lograda.

        12 Angry Men (1957)


        Pongamos una nota de calidad (puntuación de 8.7/10 y puesto 19 del TOP IMDB).

        Seré muy breve. Obra maestra del cine (como no, en blanco y negro) que demuestra a los sucedaneos de directores/actores/productores/GUIONISTAS actuales como hacer una película que entretenga al espectador la hora y media larga que dura con 12 actores y una sobria habitación como único decorado. Im-Presionante como dijo el sabio.

        Película muy utilizada en los seminarios y masters de dirección de empresas que muestra como los profesionales son capaces de hacerse con un grupo más o menos heterogeneo de personas y liderarlas por el camino deseado.

        No comentaré nada más para no estropear la delicatessen. Solo mencionar que aparecen actores de la talla de Henry Fonda y Jack Warden

        Princesas (2005)

        Viendo esta película y viendo la película abajo comentada, el espectador crítico se dará cuenta de por qué nuestra industria cinematográfica está a años luz de la calidad del buen cine europeo y americano.

        Con esto no quiero decir que Princesas sea una película mal hecha ni que Nathalie sea una obra de arte (ni la primera es un bodrio ni la segunda el sumun de la perfección).

        Se trata de dejar constancia de como el cine español, ante un tema como es la prostitución, no es capaz de salir del el chabacanismo más castizo ni de presentar unos actores que sepan ir más allá de entonar las frasecitas de turno del guión sin aportar nada más a la interpretación.

        Creo que la intención inicial de Fernando León con la película es el mostrar al espectador la crudeza de la prostución (al menos de un tipo, la de la calle) a través de la vida de una puta de anuncios de periódico. El caso es que el tema se mezcla con el de la inmigración ilegal y los malos tratos y acaba perdiendo el sentido original.

        El resultado es una mezcolanza de temas que, como decía al principio, se presentan rodeados de ese estilo barriobajero (no se recrea en los desnudos pero los hay muy gratuitos, como el que aparece nada más empezar la película) tan frecuentemente utilizado en el cine de nuestro pais (creo que no se hace de otra forma pq no saben hacer las cosas mejor).

        Intentaré poner un ejemplo sobre una película que habla del racismo y la xenofobia: American History X. La versión americana ahí está (quien no la haya visto, ya está corriendo al videoclub o al emule). La versión española pasaría por presentar tres sudacas muertos de hambre, cuatro tacos malsonantes, unas imágenes de la mierda (progremente utilizadas) de chabolas en las que viven, un poco de sangre y unas actuaciones en las que los actores no pasarian de entonar sus frases sin transmitir nada más alla al espectador ni con sus gestos, ni con sus cuerpos ni con su cars...vamos, estilo de actuación made in spain.

        Esta crítica intenta ser un grito de impotencia ante el cine patrio, no ante la película en sí. Dentro de lo malos que son los actores españoles, se deja ver, no cae en la cutreza en que podría haber caido y entretiene con su guión más o menos creible. Lo mejor, mantiene el nivel más o menos toda la película. Lo peor, la actuación de los actores españoles.

        Nathalie X (2003)

        Un siempre correcto Depardieu y una sobria (en interpretación) Fanny Ardant en el papel de madurita interesante, interpretan a una pareja en plena crisis de los 40 muy al estilo frances.

        A saber: Tras un par de broncas y una supuesta infidelidad por parte de Depardieu, ella, esposa despechada y muy masoca acaba pagando a una puta (Emmanuelle Béart, la chica de Misión Imposible) para que se acueste con su marido y luego le cuente como se lo tira...

        Historia curiosa, correcta, bien rodada, y que centra los momentos picantes en el diálogo más que en las imágenes.

        Rodaje, fotografía y guión muy al estilo del cine francés con esa latencia y ritmo sostenido típico de los dramas que últimamente nos aporta el pais galo.

        Curiosa la situación que se plantea aunque cae en la repetición ya que el grueso de la película transcurre en el relato de encuentro tras encuentro de la puta y el marido infiel.

        Ninnette (2005)

        Vamos con la parte picante de este batiburrillo. Primero la española Ninette;-)

        La película resulta de un refundido de las obras de Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, Modas de París).

        Elsa Pataky interpreta a Ninette, hija de inmigrantes españoles que vive con sus padres en Paris. A esta casa llega un españolito medio (al más puro estilo alfredo landa) en busca de ese parís prohibido y se encuentra con la dulce y picante Ninette. A partir de ahí se desarrolla toda la relación entre los dos 'tortolitos'

        Una vez terminé de ver la película me quedó una cosa clara. Cuando el señor Garci la rodó, tenía en mente una idea y tipo de película muy concreta, y la verdad es que su cometido y objetivo lo alcanza con maestria y perfección técnica.

        Si no es lo que me esperaba, ni respondió a mis espectativas de ver una película de cine español pero 'diferente', es culpa en parte mia y en parte de los grandes genios del marketing de este pais.

        Seamos claros, la señorita Pataky luciendo unos modelitos muy cucos, que bien podrían ser de su propia marca de ropa, es el centro de atención de la película (eso se sabe nada más ver el cartel).

        Ahora bien, para evitar sorpresas a quien la tenga pendiente de ver, he de decir que el tema a tratar y ambientación es muy al estilo de las películas de Alfredo Landa de los años 60, rodada con la técnica y estilo del 2006 y con una corrección y profesional de una película de cierto presupuesto.

        La película no tiene otras intenciones de ir más allá, y por tanto para lo que pretende ser, está bien hecha.

        La Sonrisa de Mona Lisa (2003)


        "Alla donde fueres, haz lo que vieres" que decía mi madre. Vamos a por un batiburrillo de las últimas novedades vistas. Hay de todo, cine negro, español, picantón, romanticón. Empecemos por esta Mona Lisa Smile

        Drama muy descafeinado al estilo 'Club de los poetas muertos' o el reciente 'Chicos del Coro'. Una Julia Roberts (a la que no le pega el papel) que intenta un cambio de registro interpretando a una sencilla profesora de historia del arte con ideas transgresoras en una universidad bastante encastrada en las costumbres más puristas.

        La acción transcurre en el ámbito de la universidad americana de los años 50 en su vertiente más clasista y cerrada. Hay romance de por medio y una interpretación de los típicos tópicos sobre profesor rebelde y alumnos problemáticos.

        La película puede llegar a entretener al espectador pero no llega más allá. Para ser justos he de decir que algún provecho saqué de la película. La ambientación (vestuario/maquillaje) me gustó bastante y la representación de los aspectos más tétricos de la clase media-alta americana de los 50 así como el tono crítico con el que se presentan.



        Sobre los actores, comentar que a parte de la Sra. Roberts, aparece con una buena interpretación Kristen Dust (la chica Spiderman).

        martes, marzo 28, 2006

        House


        Parece que después de todo nos hemos enganchado también a "House", la serie de moda y como no, había que dedicarle un post. Hay días que incluso la emiten a la vez en dos canales, en Fox (Digital+) y en Cuatro. También son destacables las maratones que ofrece Fox algunos días, emitiendo tres capítulos seguidos, ya sea de House, Perdidos, Mujeres desesperadas,...
        Lo mejor de todo es sin lugar a dudas el personaje central, el doctor Gregory House, interpretado por Hugh Laurie y sus salidas de tono. Este señor se llevó un Globo de Oro como mejor actor dramático en serie de TV de este año. Yo le recordaba (por citar algo reciente) como el papá de Stuart Little.
        House es una producción de Bryan Singer, quien se encargó también de dirigir el primer capítulo. Creo que se prepara una tercera temporada en USA, aunque aquí ya tengo suficiente por el momento con degustar las dos primeras.
        Por cierto, y hablando de Bryan Singer, muy curiosas las fotos de producción de Superman Returns, con un Kevin Spacey haciendo de Lex Luthor al más puro estilo Doctor Maligno!!!.

        viernes, marzo 24, 2006

        Music non stop

        Ya que estamos montados en el tema musical, algo de lo que adolece este blog, comentar que últimamente estoy volviendo a tomarle el gustillo a esto de escuchar música, aunque me cuesta encontrar algo suficientemente decente, algo como para decir en voz alta que me convence o me gusta. No podemos estancarnos toda la vida con los Dire Straits, Queen, Genesis o Pink Floyd, por nombrar alguno de los grandes (aunque de hecho recientemente los he revisitado con las nuevas ediciones en sonido DTS, no pude aguantarme!!!).
        Podríamos decir que el grupo del momento bajo mi punto de vista sería Coldplay (prescindiendo de los veteranos U2 y los ancianos rockeros The Rolling Stones). Me parecen buenos tocando, pero sus álbumes “Parachutes (2000)”, “A rush of blood to the head (2002)“ y el último “X&Y (2005)” me parecen un tanto cargantes en conjunto. Aún así creo que tienen calidad. En directo seguro que son muy interesantes, he visto un par de conciertos grabados en directo, pero no sé, no me acaban de llenar por lo que digo, me cargan la cabeza.
        En general, de lo más potable que he escuchado sería el regreso de los musicalmente rejuvenecidos Simple Minds, que siguen sonando francamente muy bien en su "Black and White (2005)", merecen la pena una visita. También el “Lifeblood (2004)” de los Manic Street Preachers me ha gustado, en un estilo más popero. También el ya mencionado en un post anterior “Playing the Angel” de Depeche Mode.
        Luego tanto escuchar el “You’re beatiful” de James Blunt por la radio y a los vecinos con el reggaeton chin pum a todo volumen me han llevado a decantarme por un estilo más durillo y así poder contaatacar en la guerra musical abierta de la escalera. Supongo que no somos los únicos mortales a los que despiertan los domingos por la mañana (día de la marmota) con el reggaeton de las narices o un disco de “La oreja de Van Gogh”, a un volumen próximo a la rotura de tímpanos y en una escala decibélica industrial.
        Así pues, lo último que he escuchado que merezca la pena ha sido el “Devil’s Playground (2005)” de Billy Idol y el “Out of Exile (2005)” de Audioslave. Son discos de esos que te hacen apretar los dientes y que dan ganas de zurrar a alguien. Idol es un tipo excéntrico como todo el mundo sabe, pero este disco lo rescata musicalmente tras unos años de silencio. Recuerdo aquel estupendo “Charmed Life (2000)”, pero esto es más rock auténtico y canciones de subidón. A priori no me llamaba la atención, pero una vez escuchado resulta muy contundente. En cuanto a Audioslave, es un grupo que ya va por su tercer ábum y como saben sus seguidores, es una fusión de los extintos “Soundgarden” y “Rage Against the Machine”. La verdad que mi primera toma de contacto con el grupo fue a raíz de escuchar un gran tema suyo "Shadow on the Sun" en la banda sonora de “Collateral”. Este “Out of Exile” me parece muy interesante, con estilo propio, buena voz e instrumentalmente muy trabajado.
        Otro grupo también potente que me convence bastante es “Nickelback”, de los cuales he visto su concierto DVD en directo y he escuchado un par de álbumes, el “Silver Side Up (2001)” y el último “All the Right Reasons (2005)”. Luego algunas cosas sueltas por ahí, como el tema “The hand that feeds” de Nine Inch Nails, que uso como arma sónica contra los malditos vecinos, pero en cuanto saltan los tornillos del subwoofer, aparecen grietas en el techo y se desconcha el yeso lo tengo que bajar… y poco más.
        Pero no todo es hard rock, también hay música bastante más suave. En cuanto a esto, quizás destacar el “Light and Shade (2005)” de Mike Oldfield, que sigue buclado en su estilo minimalista “Tres lunas (2002)” y luego una compilación que me pasaron de algún piratilla llamada “Emotions (by Kik3)”, que reune música de estilo tirando a celta, con trozos bandas sonoras de Howard Shore, James Horner, Hans Zimmer, Ennio Morricone, con temas también de Mike Oldfield o temas como el que abre el disco, el “Enchantment (1993)” de Paul Voudouris y Chris Spheeris. Este tema me tuvo en vilo unos días porque pensaba que era una banda sonora. En fin, muy relajante como música de fondo, por ejemplo para trabajar.
        Sigo experimentando, seguro que hay cosas por ahí muy interesantes que me están esperando...

        martes, marzo 21, 2006

        Informe semanal

        Este blog decae por momentos. La verdad es que hay tantas pequeñas cosas vistas en la última semana que esta vez voy a optar por el formato "informe semanal".
        La dos películas que he visto en la última semana son "Serenity", comentada en un post de este mes y "El bosque", la cual ya había visto en el cine en su día y me sigue pareciendo interesantísima. Me llamó la atención un reportaje buenísimo que emitió Canal+ (aún en redifusión) llamado "El misterio de M. Night Shyamalan", un documental (diría fake porque es un timo) que se aproxima a la obra de Shyamalan desde una perspectiva curiosa, como si todo lo que aparece en sus películas se basara en experiencias reales. Muy recomendable el documental, hay que verlo.
        Por otro lado en el tema series tenemos varios frentes abiertos. Ayer AXN emitió el capítulo de Medium que contiene fragmentos en 3D. Esto sé que es muy freaky, pero rescaté un par de gafas que tenía por casa, una de "Freddy's Dead. The Final Nightmare" y otra regalada por una revista National Geographic y ahí nos tienes viendo la tele con las gafas. Creo que Fotogramas este mes también regalaba unas. Es curioso la morralla que guarda uno en casa durante años. En fin, algunos fragmentos del capítulos estaban rodados con el 3D cutre este de rojo y azul, así que no estaba mal pero tampoco era de impresión.
        La serie que sí está al rojo vivo es 24 (temporada 5), con Jack Bauer al pie del cañón y con la CTU nuevamente en peligro, capítulo 13. Menudo zoquete el presidente, me saca de mis casillas cada vez que hace algo. En cuanto a Perdidos (temporada 2), capítulo 15, la cosa vuelve a despertar con cierto interés tras una serie de capítulos de auténtico relleno. Muy inquietante. He leído teorías para todos los gustos. También estoy viendo a ratos Smallville (temporada 4) y me pregunto a veces si realmente Superman era tan marica. Clarkie, me estás decepcionando, tío. Creo que los guionistas le deben tener manía al bueno de Welling.
        En cuanto al apartado videojueguil, impresionantes los dos impactos que he recibido al probar en mis propias carnes el juego de estrategia espacial exclusivo para PC “El imperio en guerra”, de la saga Star Wars y el chutemap ultraviolento para Xbox llamado “Black” (mirad el video del enlace). El primero es tipo “Age of Empires” pero en versión “Guerra de las galaxias”, calidad y detalle a tope, pero se necesita un master para jugar con opciones de victoria. Qué digo victoria, me conformo con no ser aniquilado. Los dos primeros tutoriales ya me dejaron exhausto y abandoné. El segundo es más sencillo, matar y matar a lo bruto con variedad de armas. Temática sobre operaciones militares encubiertas, presentación peliculera, música sinfónica y acción sin tregua. Total, un disfrute para los más psicópatas de la metralleta. Para qué pensar si puedes disparar. Jugué diez minutos y de entrada es más salvaje que Far Cry Instincts o Pariah, es más tipo Quake o Call of Duty, pero con terroristas como enemigos. La calidad gráfica brutal. Muy bueno para descargar adrenalina. Me entero también que la empresa española Pyro Studios ha sacado una nueva versión de “Commandos (Strike Force)” en la que se dice ha invertido 9 millones de euros. Casi nada.
        En el apartado videomusical, los últimos conciertos vistos esta semana han sido el de “Mike and the Mechanics + Paul Carrack” y el “Return Of the Champions de Queen con Paul Rodgers”. Es curioso como este tipo de la foto (Paul Rodgers) me recuerda muchísimo físicamente a Chuck Norris. Buena voz y buenas versiones, no es el original al 100% pero está muy bien, bastante recomendable. El concierto de Mike and… me parece de un savoir faire grandioso. Mezclan temas de su último disco Rewired (muy electrónico y con mucho arreglo de estudio) con un repasillo a su discografía y cantando Carrack alguna canción del fallecido miembro del grupo Paul Young (el Paul Young famoso es otro). Todo con un estilo muy acústico y con gran calidad en conjunto.
        En el apartado hardware y cacharrería comentar que he adquirido un disco duro externo USB de 250 Gb de la marca Conceptronic que salvará mis problemas de colapso de sobreinformación. Llegué a ver un disco de un terabyte por 700 euros, pero me pareció obsceno hasta mirar la caja. También he jugueteado un poco con una iPod Nano (gran diseño y sonido) y que he visto en fotos algunos cacharros futuristas que han mostrado en el Cebit, como el fantástico Origami Q1 de Samsung.

        En fin, un poco de todo, parados no estamos...

        jueves, marzo 16, 2006

        2006-El triángulo de las Bermudas

        Emitida en tres episodios por Canal+, “El triángulo de las Bermudas” resulta ser una miniserie desconcertante. Se trata de una gran producción (22M $), producida por Bryan Singer (director de X-Men entre otras y curiosamente productor de House, que se emitía a la misma hora) y Dean Devlin (el productor de todas las películas de Roland Emmerich, como Independence Day) y dirigida por Craig Baxley (Hospital Kingdom). Se dice que la serie, estrenada en el Sci-FI Channel alcanzó cotas de gran audiencia, las mayores desde el estreno de la ya comentada en un post anterior “Taken”.
        The triangle” trata sobre los misteriosos hechos acaecidos sobre la zona conocida como “triángulo de las Bermudas”, en la cual han desaparecido numerosos barcos y aviones a lo largo de décadas. En este caso, un grupo de especialistas en diferentes campos, varios científicos, un periodista (Eric Stolz) y un médium (Bruce Davison) son reclutados por un millonario (Sam Neill) para que encuentren la explicación al misterio. Pero la intervención de la marina norteamericana y una serie de fenómenos paranormales pondrá en peligro a la expedición.

        Narrada con un estilo muy cercano a alguna de las decenas de miniseries con sello Stephen King, lo cierto es que el resultado final me ha dejado descolocado. El punto de partida es muy interesante, pero creo que en su desarrollo, la serie adolece de ser demasiado ambiciosa y un tanto confusa en su línea argumental. Los efectos especiales están muy bien y las actuaciones resultan bastante convincentes, aún así el conjunto no acaba de resultar suficientemente sólido bajo mi punto de vista, demasiada teoría, paradojas y rollos temporales. Para los que hayan visto "El sonido del trueno", ojito a las ondas temporales.

        De todas formas se agradece enormemente el esfuerzo por realizar series con esta temática y con semejande despliegue de medios.

        lunes, marzo 13, 2006

        2005-Vuelo nocturno


        Vuelo nocturno (Red Eye), de Wes Craven, juega muy bien sus cartas como thriller y pone en escena una trama más o menos creíble con elementos de suspense bastante logrados. Lisa Reisert (Rachel McAdams) es la encargada de un hotel que durante un vuelo verá como un desconocido llamado Jackson Rippner (Cillian Murphy) la asalta y amenaza con matar a su padre si no da una serie de instrucciones a su hotel para que se cambie de habitación a un político que es el objetivo final de una organización criminal. A partir de ahí Lisa se verá envuelta en una pesadilla para intentar evitar el plan de su compañero de vuelo.
        El arranque, también en este caso, recuerda un poco a la comentada "Plan de vuelo desaparecida", pero como digo, en este caso la trama resulta más creíble que en la otra y además la amenaza se presenta claramente y sin engaños al espectador, no se esconde información. Todos los datos se entregan al espectador y así se nos sitúa en una posición aventajada. Sabemos quién representa una amenaza, qué quiere y cómo pretende llevar a cabo su plan.
        Sin ser ninguna maravilla, la película entretiene y es bastante correcta, aunque no aporta absolutamente nada nuevo y está repleta de tópicos. Aún así sirve para pasar bien el rato.

        2005-Sr. y Sra. Smith


        Pues sí, la he visto y es MALA con mayúsculas. Película infumable se mire por donde se mire, esta "Mr. & Mrs. Smith" es un sinsentido repleto de acción y planeada de cabo a rabo como vehículo para el lucimiento de la parejita de moda entonces, Brad Pitt y Angelina Jolie. Dirigida por Doug Liman (El Caso Bourne), la película arranca con una media hora medianamente interesante que pone en juego sus cartas de un modo muy similar a la magnífica "Mentiras arriesgadas" de James Cameron. Si en aquella se trataba de un espía muy al estilo James Bond, en este caso se trata de un matrimonio de asesinos que desconoce realmente a qué se dedica su pareja. La asignación de un mismo objetivo llevará a la pareja a un conflicto de intereses y a una lucha a muerte interminable. La sucesión de secuencias de acción injustificadas llega incluso a aburrir por la repetición y por las demostraciones de chuleo contínuo de ambos consortes. Solo para los muy aficionados a Angelina Jolie o Brad Pitt. La película es lo que es, pura acción, tampoco hay que buscar más, no se está engañando a nadie.

        jueves, marzo 09, 2006

        Numb3rs

        El pasado martes, Antena3 emitió los dos primeros capítulos de la serie NUMB3RS. Esta serie está producida por los famosos directores Ridley Scott y Tony Scott. Ese es el reclamo de la serie; eso y los "números". Todo gira alrededor del uso de las matemáticas para ayudar a resolver casos irresolubles para el FBI, ya sea de serial killers, atracos de banco, etc.
        El caso es que a mí esto de utilizar ecuaciones, estadística y demás me parece muy bien y seguro que parte de esta técnica tiene algún tipo de aplicación real. Pero vamos a ver, no hay que ser John Nash y tener una mente maravillosa para tener una nube de puntos en la que se marcan unos asesinatos y ver que en todo el centro del mapa hay un pedazo de vacío que puede llegar a sugerir que por ahí ronda (trabaja o vive) el asesino. Vamos, digo yo que no hay que ser Nobel en matemáticas para llegar a esa conclusión. Es casi una cuestión de geometría básica. En fin, que las pautas están muy bien, pero el comportamiento humano es impredecible y creo que hay tantas variables en el sistema que esto que plantean es pura ciencia ficción.
        A todo esto, la serie resulta entretenida y está bien hecha, tiene un poco de todo, el protagonista es Rob Morrow, un poquito mayorcito, le recordamos de Doctor en Alaska.

        lunes, marzo 06, 2006

        And the Oscar goes to...

        Míralos qué felices con sus estatuillas. Como había comentado en un post anterior, esta mañana decidí no madrugar y me enteré de los Óscars en las noticias, que por cierto dieron muy mal en todas las cadenas. Esta noche Canal+ emite a las 22:00 el típico resumen de la ceremonia, pero tampoco me llama mucho la atención, lo veo por tradición más que nada. En fin, de la quiniela solo me han sorprendido, como a todo el mundo supongo, la mejor película, que se ha llevado Crash y el premio a la mejor actriz que se ha llevado Reese Witherspoon. Un poco repartido todo.
        Respecto a Capote, que no he visto aún, me ha llamado la atención un artículo que leí ayer en La Vanguardia en el que se comentaba que su novela "A sangre fría" la escribió en la Costa Brava, en Palamós. Quizás .:Abraxas:., que veranea por allí nos pueda contar alguna anécdota de Capote comiendo gambas.

        sábado, marzo 04, 2006

        2005-Syriana (Cine)


        Interesantísima y contundente esta Syriana, escrita y dirigida por Stephen Gaghan (oscarizado guionista de Traffic), e inspirada a su vez en el libro de Robert Baer "Soldado de la CIA" (See no Evil).
        Película complicada, densa, con mucho contenido y cuatro lineas argumentales relacionadas que se entrecruzan en algún momento. Por un lado tenemos la historia de Bob Barnes (George Clooney), un agente de campo de la CIA es el ocaso de su carrera, basado en las experiencias reales Robert Baer. Por otro lado tenemos una trama empresarial y política que gira alrededor de la fusión entre las compañías energéticas Connex (que viene a ser Exxon) y Killen, sus intereses en Oriente Medio y sus maniobras sucias que implican a la CIA. En un tercer estadio tenemos la historia de la lucha de un príncipe a las puertas de heredar un emirato, y que será objetivo de la CIA a través de Barnes. El príncipe será ayudado por el idealista asesor financiero Bryan Woodman(Matt Damon), representante de una empresa consultora energética suiza. Por último se nos muestra el proceso de captación que lleva a cabo un grupo fundamentalista, visto a través de los ojos de dos muchachos paquistaníes, atrapados sin remedio y convertidos en mártires suicidas.
        ¿Pero qué narices significa "Syriana"? Al parecer Syriana es un término utilizado en Washington para describir una hipotética reforma en Oriente Medio. Por ejemplo, en la película aparece el CIL, el Comité para la Liberación de Irán, que claramente ilustra el concepto.
        Lo mejor de la película es que pone toda la carne en el asador tal como supuestamente sucede en realidad. No se anda con rodeos sino que acusa directamente al gobierno americano, a su Agencia Central de Inteligencia y a las empresas energéticas norteamericanas de manipular descaradamente la situación en Oriente Medio en su beneficio. Cuesta creer que una película como esta haya visto la luz sin problemas.
        En la producción ejecutiva George Clooney y Steven Soderbergh. Destacable el gran número de buenos secundarios, como Jeffrey Wright, Christopher Plummer o Chris Cooper.
        Para los que hemos tenido el placer de leer el libro (ya lo comenté en un post anterior), todo hay que decirlo, esta película no es una adaptación del mismo. Únicamente toma algunos elementos, como el personaje que interpreta Clooney, para dar una visión más real de lo que es el trabajo de un agente de campo. Mientras que el libro es un documental biográfico, la película se centra más en el conflicto de intereses empresariales, no en el espionaje. En este enlace puedes leer una interesante entrevista con Robert Baer opinando y elogiando la película.

        Hay que verla, muy recomendable.

        Web oficial: http://wwws.warnerbros.es/syriana/

        viernes, marzo 03, 2006

        2005 - Serenity


        Esta película aparece ya en este blog como preview.

        10 primeros minutos interesantes con dos quiebros al espectador que hacen te hacen salivar como un perro pavloviano ante lo que promete ser una película cuando menos entretenida.

        La mediocre (no mala, más bien vulgar) actuación de los personajes y la grima que da ver los caretos que pone el personaje de Summer Glau (vaya nombrecito, eh?;) hace que las espectativas se desinflen.

        Se mantiene el interés gracias a los efectos visuales y decorados, que podrían describirse en la órbita de la calidad, que no cantidad, de los de las Crónicas de Riddick, y también gracias a un guión que no detiene la acción ni un momento y que se recrea en los cortes sentimentales lo justo para no cansar.

        El argumento se mueve en el espectro de la guerra de las galaxias, como comentaba Roybatty. Un imperio de malos con naves de guerra y armas potentisimas, y una resistencia formada por piratas espaciales. Los malos son los buenos y al reves. En la peli los malos, que son buenos hacen lo posible por desvelar el secreto que guardan los buenos, que son malos.

        Se esconde tras el argumento un intento de crítica a los gobiernos supuestamente democráticos que manipulan a la sociedad en aras de crear un mundo mejor y que para ello se saltan todas las normas éticas y morales. Como digo es un intento de crítica escondida en el guión, pero que muy escondida.

        Lo que cuento aquí no es la esencia de la película, pero creo que es suficiente para no desmembrarla y que a la vez os hagais una idea de que vais a ver.

        Conclusión: Los creadores han puesto dinero y algunas neuronas para que pasemos con suficiencia un rato entretenidos pero no da para más.

        miércoles, marzo 01, 2006

        Oscars 2006

        Bueno, bueno, ya falta poco para la edición número 78 de los premios Óscar. Este año la cosa no me llama tanto la atención como otros años. Para empezar, el conductor de la gala será este año Jon Stewart, actor poco conocido en nuestro país. Después de tantas entregas con Whoopi Goldberg, Billy Crystal o el año pasado con el pesado de Chris Rock se tenía que renovar un poco el tema. Tampoco en esta edición estamos nominados a mejor película extranjera, así que no hay demasiado aliciente en general. Me parece que este año no voy ni a madrugar, creo que veré el amplio resumen que ofrece Canal+ al día siguiente.
        De las nominadas solo he visto por el momento Munich y Buenas noches y buena suerte, ahí va mi quiniela para los Oscar principales, que viene a ser un calco de los Globos de Oro:
        • Mejor película: Brokeback Mountain
        • Mejor director: Ang Lee por Brokeback Mountain
        • Mejor actor: Philip Seymour Hoffman por Truman Capote
        • Mejor actriz: Felicity Huffman por Transamerica
        • Mejor actor secundario: George Clooney por Syriana
        • Mejor actriz secundaria: Rachel Weisz por el Jardinero Fiel.