miércoles, mayo 31, 2006

2005-El exorcismo de Emily Rose


Inquietante en grado mínimo, "El exorcismo de Emily Rose" viene a ser una versión light de la excelente "El exorcista", realizada 32 años antes y mucho más impactante. ¿Y cuál es la gracia de esta película? Pues lo único que aporta es la típica coletilla de "Basada en hechos reales" que estremece un poquillo. Ese es el gancho de la película.
El tema arranca con un juicio al padre Moore (Tom Wilkinson), el cura que practica el exorcismo que acaba con la vida de Emily, todo visto desde el punto de vista de su abogada defensora, Erin Bruner (Laura Linney), una persona totalmente escéptica que poco a poco irá creyendo cada vez más en el aspecto espiritual y sobrenatural. Lo que se juzga es si era una enferma esquizofrénica psicótica o si realmente había algo sobrenatural.
De este modo, a lo largo del juicio iremos viendo episodios de la posesión a modo de flashback. A decir verdad, la película no se muestra gore, ni sangrienta, ni con exceso de casquería, únicamente muestra a la pobre Emily poniendo caretos retorcidos. De hecho no hay tampoco mucho maquillaje, lo único que hace la actriz es poner la cara del cantante de Aerosmith y vociferar.
La historia de Emily está basada en la vida de la alemana Anneliese Michel, que murió en 1976 en circunstancias semejantes a las relatadas en la película. Existe una película alemana de este mismo año que cuenta la historia auténtica y se llama Requiem.
Mejor vean "El Exorcista" que acojona más.

Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/exorcismofemilyrose/site/

martes, mayo 30, 2006

2005-Jarhead


Curiosa cinta bélica esta "Jarhead" (o cabezabote según la traducción), dirigida por el aclamado Sam Mendes (American Beauty) y basada en un best seller que narra las experiencias de un marine norteamericano en la guerra del Golfo.
La historia no deja de ser un refrito de tantas otras películas del género, pero esta vez se profundiza mucho más en el aspecto emocional y psicológico de los soldados y en lo absurdo de la guerra, todo ello centrado en el personaje de Tony Swofford (Jake Gyllenhaal). Es curioso cómo se muestran cosas que en ese momento se aceptan sin importancia, pero que en la vida real han tenido posterior repercusión, como la lluvia de petróleo o las firmas para tomar medicamentos experimentales. Sobretodo demuestra lo descerebrados e inconscientes que pueden llegar a ser los marines.
Sin ser una cinta excesivamente brillante, se nota la factura de Mendes en algunos pasajes y también en la música, nuevamente de Thomas Newman. Contiene varios homenajes, incluyendo la escena inicial muy en la línea de "La chaqueta metálica" o algo más explícito en la proyección de "Apocalypse Now".
En fin, no está mal, pero no tiene nada que ver con la filmografía anterior de este director. Que nadie espere ver a un soldado recibiendo una lluvia de pétalos de rosa y cosas por el estilo. Es bastante entretenida pero deja regustillo amargo.

lunes, mayo 29, 2006

2005-Saw II


Película rotundamente mala que explota la pseudo originalidad que se le puede atribuir a Saw y que profundiza en el lado más enfermizo de la tortura física, disfrazada de jueguecitos por la supervivencia y cuyo único resultado es ver un festival de sangre sin sentido. En fin, no merece ni dedicarle más comentario. Con secuelas como esta es totalmente válido el argumento "nunca segundas partes fueron buenas". Si eres un sádico demente te vas a relamer. Pura bazofia, nada que ver con la primera.

Web oficial: http://www.saw2.com

domingo, mayo 28, 2006

2005-El método


Gran película esta "El método" del argentino Marcelo Piñeyro, basada en la obra teatral "El método Grönholm" del catalán Jordi Galcerán, si no me equivoco aún en cartel.
Esta despiadada película narra lo que sería situarse en medio de un durísimo proceso de selección de personal para un puesto ejecutivo. Durante las dos horas que dura la película prácticamente encerrados en un despacho, se repetirá un esquema de lucha por ser el mejor, todo en base a una serie de juegos en grupo que únicamente ocasionan que se despellejen unos a otros. Los intenson diálogos contribuyen a crear un clima de tensión y desconfianza entre los candidatos y hacen partícipe al espectador de esa atmósfera. Un buen trabajo de actores, intervienen Eduardo Noriega , Najwa Nimri, Eduard Fernández , Pablo Echarri , Ernesto Alterio , Carmelo Gómez , Adriana Ozores y Natalia Verbeke. Particularmente no me han gustado demasiado las actuaciones de Noriega y Alterio, pero tampoco desentonan demasiado. El final es otro de los aspectos que podría haberse redondeado más. No obstante, buena nota para esta coproducción española, argentina e italiana.
Es curioso, comenta el autor de la obra teatral que se inspiró en aquella noticia que apareció hace pocos años en la que se encontraron en medio de la basura una serie de informes de procesos de selección con vejatorias anotaciones al margen. No he tenido el placer de ver la obra teatral, pero por lo visto tiene un punto de vista más humorístico. Hay que verla.

sábado, mayo 27, 2006

2005-El aura


Interesante thriller del argentino Fabián Bielinsky, autor de la magnífica "Nueve Reinas", nuevamente protagonizada por el polifacético Ricardo Darín. En esta ocasión da vida a un taxidermista que sufre de epilepsia, un tipo gris e introvertido cuyo sueño es realizar el atraco perfecto. Un amigo suyo le animará a pasar unos días de caza al sur del país y allí tendrá la ocasión de hacer realidad su sueño.
No se puede contar más porque creo que una de las bazas de la película es ir descubriendo poco a poco de qué va todo. Se trata de un film un tanto oscuro, triste, pero Darín se encarga de llenar la pantalla aunque sea con sus silencios. Una película que bien podrían firmar los hermanos Coen. Recomendable para verla bien despierto, son 134 minutos.

miércoles, mayo 24, 2006

Opá y Eurovisión

Un fenómeno este señor, el malagueño Jesús Rodriguez alias "El Koala" que después de ir dando tumbos por el mundo parece que finalmente se consagra a raíz de su canción de rock rústico "Opá", principalmente por las más de un millón de descargas conseguidas por su videoclip. Como no dejo de recibir emails con varios links los he recopilado por si alguien aún no los ha visto.

Video original "Opá, yo viacé un corrá"
Versionando "Opá" en estilo Reggae, Nirvana, Metallica, Blues ...
El Koala con Jesús Quintero
Entrevista de Buenafuente a "El Koala"
La canción del mundial de fúbol en La Sexta "Opá, vamo a por el Mundiá"

Eurovisión

Y ya que estamos con música de nivelazo viene a cuento comentar el reciente impacto audiovisual del cual aún no me he recuperado. Me estoy refiriendo a los flamantes vencedores del último certamen de Eurovisión. El grupo "Lordi" de Finlandia se hizo con el galardón tras interpretar su vomitiva canción "Hard Rock Hallelujah". Es uno de los espectáculos más bochornosos que se pueden ver por televisión hoy día. No es que "Las Ketchup" y su Bloody Mary fueran mejores (que no lo son) o que yo tenga algo en contra del heavy metal. Pero bueno, se ha pervertido totalmente el festival. Que vuelva Remedios Amaya (1983) con su barca y así con un cero patatero por lo menos quedamos últimos, que ya es algo destacable.

Orgullo Friki

El pasado lunes hojeando la edición electrónica del diario El Mundo me encuentro esta noticia referente al "Día del orgullo Friki".
Impresionante el tipo que se ha dedicado a confeccionar todo este asunto, de lo más gracioso.
No te pierdas su página en la que vas a poder comprobar tu nivel de "frikismo" respondiendo a preguntas como:
¿Cual era la profesión de Mike Donovan antes de la llegada de los "Lagartos"? o
Nombra a todos los Enanos que acompañaron a Bilbo en "El Hobbit"
También dispone de blog y foro. Impactante!!

lunes, mayo 22, 2006

2005-Doom


Película tremendamente espantosa y no por ser terror, esta “Doom” del polaco Andrzej Bartkowiak se convierte en una fotocopia penosa de las múltiples películas de ciencia ficción que abordan el tema de una misión de rescate con alienígenas hostiles. Es clara la influencia principalmente de la genial “Aliens el Regreso”, de James Cameron y luego de otras, como la pésima “Resident Evil” o incluso la fantástica “Depredador”. Hace ya 20 años de “Aliens” y vista hoy le da mil patadas a estas chapuzas como Doom. Incluso la interpretación de Sigourney Weaver entonces le valió la nominación al Óscar. Pero la joyita que tenemos entre manos no es tan buena…

Un comando de rescate es reclamado para controlar una situación de emergencia que se ha detectado en una base experimental en el planeta Marte. A través de un portal llamado “El Arca”, los soldados capitaneados por Sarge (The Rock) y John Grimm (Karl Urban) viajarán desde la tierra para enfrentarse a una amenaza inesperada. Con el convencimiento de encontrarse a un psicópata o algún tipo de rebelión, se toparán con una especie de epidemia de origen alienígena que transforma a los científicos en criaturas hostiles. A partir de ahí comenzará una sangrienta lucha por la supervivencia.
Tampoco se pueden pedir maravillas de la adaptación a la gran pantalla de este clásico y pionero juego ultraviolento. Esto no es Shakespeare, se trata de masacrar bichos. Precisamente la película es mala hasta en eso, tarda en arrancar, la atmósfera opresiva no está bien conseguida, los efectos ni son abundantes ni sorprenden…en fin, cúmulo de despropósitos. Durante por lo menos 40 minutos de película se repite una y otra vez el giro por la misma esquina y la cara de sorpresa, sin mediar palabra y sin ni siquiera disparar.
Como fan y jugador de la sagas de videojuegos de Id Software Doom y Quake debo confesar que lo único estimulante de esta película es la parte final en la que durante un par de minutos se muestra la perspectiva en primera persona, un claro homenaje al juego. También algún otro detallito, como el arma RPG o el nombre del científico, el profesor Carmack, por “John Carmack”, el genio que creó la saga de videojuegos. El resto, para enterrar en lo más profundo de la memoria cinematográfica. La han cagado, esta era una película para los tiempos de Arnie y Cameron.

Web oficial: http://www.doommovie.com/

domingo, mayo 21, 2006

2005-De boda en boda


Comedia simplona que cuenta la historia de dos caraduras cuyo pasatiempo consiste en colarse en todas las bodas posibles, montarse la juerga padre y ligarse a toda mujer que se ponga a tiro aprovechando el ambiente festivo-romanticón.
Pero en una de las bodas, John Beckwith (Owen Wilson) se enamorará de Claire Cleary (Rachel McAdams), contradiciendo todos sus principios. Por otro lado, su colega Jeremy (Vince Vaughn) sufrirá el acoso sexual de la hermana de Claire. Las dos hermanas, hijas de un influyente político interpretado por Christopher Walken, forman parte de un cuadro familiar de lo más curioso.
La película es una más de las cientos de comedias románticas que los americanos hacen como churros. Sin embargo, tiene algunos gags muy buenos y quizás peca de ñoñeria extrema en el tramo final. Aún así hace pasar un rato agradable y edulcorado.
Web oficial: http://www.weddingcrashersmovie.com/

sábado, mayo 20, 2006

2006-El código Da Vinci


Gracias a la entrada gratuita conseguida al ver "Plan Oculto", ayer conseguimos ver el borreguero estreno de "El código Da Vinci", la adaptación gestada por el dúo sacapuntas Ron Howard/Brian Grazer del super mega hit editorial que lleva el mismo nombre. No sé lo que opinará Dan Brown de su criatura, pero creo que no puede quejarse mucho, ya que la película me parece muy fiel al libro.
Como todo el mundo mundial debe saber a estas alturas, la película narra las andanzas de Robert Langdon (Tom Hanks), un profesor experto en simbología que se verá envuelto en una trama de dimensiones insospechadas que hará temblar los mismísimos cimientos del cristianismo. Junto a él, la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tatou) y el millonario Sir Leigh Teabing (Ian McKellen) intentarán descifrar una serie de enigmas al tiempo que serán acosados por el monje albino Silas (Paul Bettany) y toda la policía francesa capitaneada por Bazu Fache (Jean Reno).

La película en sí no está mal, Ron Howard es un gran director, aunque quizás es un tanto larga (149 minutos). Quizás en algunos pasajes se hace un tanto lenta, pero vamos, es clavada al libro salvo en algunos detalles para los muy frikis. Personalmente creo que Tom Hanks no es el actor más indicado para interpretar a Langdon y lo cierto es que en esta película hace una interpretación muy sosa. Aunque después de poner su jeta inexpresiva y embolsarse 18 millones de dólares más porcentaje de taquilla seguro que ahora mismo tiene una sonrisa de oreja a oreja. Y Audreuy Tatou tampoco es que sea la mujer más expresiva del mundo en esta película. Lo que está claro es que esta película sin el respaldo que ha supuesto el éxito literario de la novela, pues no gozaría de la taquilla que seguramente va a tener.
De todo este asunto tan polémico de "El código Da Vinci" solo puedo decir una cosa: "Olé! Dan Brown, eres un campeón". De un libro mediocre y una idea copiada se ha creado un fenómeno mundial de masas. Pero el tipo lo dice, tampoco lo esconde. Se ha echado al Opus Dei encima, ha ganado un juicio hace bien poco a los autores de "El enigma sagrado"y encima juega con sus nombres (Michael Baigent y Richard Leigh. Sir Leigh Teabing es un anagrama). Total, el resultado final es que dicen que Brown se ha embolsado más de 360 millones de euros y ha vendido más de 40 millones de libros. Es un fenómeno digan lo que digan y sus libros son muy entretenidos. ¿De calidad literaria dudosa? Pues vale, pero entretienen mucho más que leer a Sanchez Dragó ¿o no es así?
Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/thedavincicode/
Dan Brown: http://www.danbrown.com/

jueves, mayo 18, 2006

Champions League 2006


Sí señor!!! Ya tenemos la segunda en colores!!!
Para celebrar el primer aniversario de este blog qué mejor regalo que una Champions League, que completa una de las mejores temporadas de la historia, con doblete incluido. Genial. Partido super épico con sufrimiento hasta niveles de infarto. Quizás así sabe mejor.
Un triunfo de equipo ya que cada uno ha contribuido en mayor o menor medida al resultado final. Sobresaliendo por encima de todos Samuel Etoo, por su entrega, Belleti por el gol, Valdés por sus intervenciones y Larsson por las asistencias de gol. También destacables sin duda las imágenes de las celebraciones de Zapatero y el Rey o el abrazo de Xavi a la Reina, saltándose el protocolo.

Un gran día para recordar.

FELICITATS BARÇA CAMPIÓ

viernes, mayo 12, 2006

2005-El jardinero fiel


Ayer pude ver por fin "El jardinero fiel", la conocida película del director brasileño Fernando Meirelles. Esta producción inglesa basada en la novela homónima de John Le Carré y disfrazada de historia de amor es en realidad una durísima crítica al sistema y relata descarnadamente un gran drama social.
La historia comienza en Kenya, con la muerte de Tessa Quayle (Rachel Weisz, se llevó el Óscar de este año), una activista casada con el diplomático inglés Justin Quayle (Ralph Fieness). A partir de ahí, en un grandísimo flashback, la película irá montando el puzzle que nos lleva a la escena inicial. Todo está montado alrededor de una linea argumental que mezcla la historia de amor de los protagonistas con una gran conspiración impregnada de fraude farmaceutico a escala mundial. El comportamiento de Justin y Tessa evidencia los contrastes reales que existen en el mundo. El impasible diplomático que desconoce o no quiere ver la realidad y la activista que lucha por cambiar el mundo a cualquier precio.
No suelen gustarme las películas que juegan tanto con el orden temporal, abusando del flashback y mezclando realidad e imaginación. Lo único criticable quizás el abuso en algunos tramos del montaje videoclipero y el constante cambio de formato, que desorienta un poco. Aun así, la película me parece redonda en todos los sentidos. Por compararla con alguna otra película, va en la linea de "Syriana" en cuanto a lo alto y claro que denuncia a empresas y gobiernos y su juego sucio en el tercer mundo. En este caso quizás de forma más sutil, no tan densa y además con una historia de amor como telón de fondo. Muy buena película para verla con calma.

2005-Sahara


Película de aventuras al estilo Indiana Jones descafeinado, "Sahara" es una mezcla de la típica película de acción-búsqueda de tesoro con la investigación de un desastre ecológico. Por un lado tenemos al intrépido Dirk Pitt (Matthew McConaughey) y su compañero de aventuras Al Giordino (Steve Zahn) embarcados en la búsqueda de un extraño barco fortaleza centenario que transportaba un cargamento de monedas de oro. El rastro les conduce a remontar el río Níger en pleno corazón de África. Durante su recorrido conocerán a la doctora Eva Rojas (Penélope Cruz), la cual intentará descubrir el origen de una extraña epidemia.
Está basada en una de las múltiples novelas de Clive Cussler y su héroe de acción Dirk Pitt. Recuedo haber leído hace muchos años una novela llamada Cyclops y resultó bastante amena.
Es destacable que la primera mitad se hace un poquito lenta, tarda en arrancar y el final es tirando a Rambo III, cambiando bazookas por cañones.
Película de palomitas y encefalograma plano, de las de domingo por la tarde. No aporta absolutamente nada nuevo al género pero entretiene. Está a uno o dos millones de años luz de películas como "En busca del arca perdida".

miércoles, mayo 10, 2006

2002-Cypher


Me ha sorprendido gratamente esta "Cypher" de Vincenzo Natali, el director de la cult movie "Cube". Se cuenta la historia de Morgan Sullivan (Jeremy Northam), un triste hombre que afronta con entusiasmo un nuevo trabajo para una gran corporación tecnológica, la Digicorp. Su cometido será convertirse en un espía industrial, con el fin de robar secretos a la competencia, la Sunway. Por el camino se cruzará con Rita Foster (Lucy Liu), la cual le abrirá los ojos a la realidad que se le oculta y así descubrirá que es una pieza de un complicado puzzle.
A medio camino entre el thriller psicológico y la ciencia ficción, "Cypher" se muestra sencilla, minimalista, sin grandes efectos a lo Matrix. Definitivamente no es una producción "Made in Hollywood". Aunque combina elementos tratados en otras películas, como el control mental o el lavado de cerebro ("El mensajero del miedo", "Desafío Total"), la película resulta entretenida y más o menos original. Además no se hace pesada (109 minutos) . Curiosa para verla sin exigencias.
Web oficial:

lunes, mayo 08, 2006

2000-Million Dollar Hotel


Menudo asquito de película. Recuerdo que Kalel me había hablado bien de este engendro, pero la verdad es que es infumable, se mire por donde se mire. Tal como reza la sinopsis en imdb es un whodunnit que sucede en un hotel lleno de enfermos mentales. Con eso lo digo todo.
Está protagonizada por el inaguantable Jeremy Davies (también sale igual de mal en la recientemente comentada Solaris), Milla Jovovich y Mel Gibson.
La nota curiosa es que la historia está co-escrita por Bono (U2) y también la banda sonora. De hecho hay una escena en el hall del hotel en la podemos ver al fondo a Bono y Adam Clayton charlando tranquilamente.
En la dirección Wim Wenders, al que en ocasiones hay que reconocerle el mérito, todo muy coral y muy plástico, pero el resultado global no deja de ser difícil de digerir. Ni David Lynch resulta tan pesado. La verdad es que podría haberse ahorrado este tostón. 120 minutos para sufrirlos como un campeón. Atrévete si tienes h__vos.

miércoles, mayo 03, 2006

El Padrino (Xbox, PC)


He podido jugar a las versiones de PC e Xbox de "El Padrino", el impactante juego de EA Games que acaba de ser lanzado en todas las plataformas y sin lugar a dudas es una maravilla. La diferencia entre PC e Xbox es prácticamente inapreciable dejando de lado que los controles son más sencillos en la consola. El juego está repleto de cutscenes en tiempo real de altísima calidad, nada de animaciones generadas previamente. Eso deja bastante claro que el motor gráfico y la calidad artística son remarcables. De lo que he podido ver me ha impresionado bastante la calidad del motion capture aplicado en los personajes, la fluidez y naturalidad con la que se mueven. También lo bien recreado que está el padrino Corleone,todo un logro. Las voces en castellano son magníficas también, un buen trabajo de doblaje y la musiquilla que pone los pelos de punta si eres seguidor de la saga cinematográfica. En la historia eres un macarrilla de tres al cuarto que trabaja al amparo de la familia Corleone. Trabajando para ellos tendrás que crecer entre los mafiosos, extorsionar, negociar,... todo para hacerse un hombre "respetable" dentro de la organización. Quizás el juego sea demasiado ambicioso y de entrada no me atrae mucho, ni los controles, ni el objetivo de las misiones,... en fin, técnicamente perfecto, pero no me pone el tema. No es mi tipo de juego, ahora bien, espectacular es.

martes, mayo 02, 2006

2005-Virgen a los 40


Comedia muy al estilo "Porky's" o "American Pie" pero con un cambio generacional importante, esta "Virgen a los 40" es una película bastante irreverente salvaje y graciosa, que pone en el nivel máximo de humillación al bueno de Andy Stitzer (Steve Carell), que soporta como un campeón toda una avalancha de burlas y vejaciones en relación al tema que da título al film.
La verdad es que Andy es todo un friki, anclado en una eterna adolescencia, rodeado de su colección de muñecos y videojuegos. Hasta que un día sus gamberros compañeros de trabajo descubren su "secreto". A partir de ahí comenzará todo un ritual de iniciación de lo más bestia combinado con un auténtico romance.
Si llegar a ser una comedia desternillante, tiene varios gags de soltar lágrima y lo mejor sin duda es el protagonista, que se hace hasta entrañable. También hay un buen trabajo de secundarios. Recomendable para pasar un buen rato. Abstenerse finolis.

Web oficial: http://www.virgenalos40.uip.es/

1999-2006 - El Ala Oeste de la Casa Blanca


El próximo 7 de mayo a las 20 horas (ECT) la NBC retransmitirá la primera parte del doble episodio que pondrá fin a una de las mejores y mas exitosas (en EEUU) series de la historia.

Tras 7 temporadas, 2 globos de oro, 81 premios varios y 167 nominaciones se termina una serie a incluir en los 'must have' de aquellos que gusten de la política y las series hechas con fundamento.

El creador, Aaron Sorkin, nos lleva al interior del centro de poder más importante del mundo, donde desgrana durante 4 temporadas el sistema político, legislativo y ejecutivo del gobierno americano desde el punto de vista de un equipo demócrata totalmente idealizado (he de reconocer que es dificil de creer que haya gente tan noble y buena en la política).

Este equipo de 'héroes' muestra capítulo tras capítulo los entresijos del gobierno americano y su influencia en la política y economía a nivel mundial.

El ritmo de los diálogos no es apto para cardiacos y el nivel de atención que hay que prestar a los mismos hace necesaria una digestion mental despues de cada escena debido a la densidad y mordacidad que presentan los personajes.

La acción, chicas sexys, rollitos amorosos, dramas, etc no aparecen como hilo argumental hasta la quinta temporada, momento en el cual Sorkin deja la serie y pasa a convertirse en un producto mucho más comercial (que curiosamente coincide con un bajón en las audiencias en EEUU) dejando a un lado los temas púramente políticos (que es el principal atractivo de la serie).

Resumiendo, una de las mejores series de las 'cultas' ideal para quien le interese la política y/o el sistema gubernativo americano.