miércoles, junio 28, 2006

2005-Kiss Kiss Bang Bang


Entretenida y graciosa película producto de la factoría Joel Silver, Kiss Kiss Bang Bang se revela como una comedia de suspense presentada de forma original. Dirigida por Shane Black, curiosamente el primero en morir de los soldaditos del comando de rescate en la excepcional Depredador (1987), esta película rompe las dimensiones que habitualmente separan al espectador de la proyección y juega con el "parar la cinta", la voz en off omnipresente e incluso se llega a hablar a la cámara.
La historia se centra en el personaje de Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) , un ratero de poca monta que por casualidad se ve envuelto en el casting de una película de detectives. A partir de ahí viajará a los Ángeles y conocerá a Gay Perry (Val Kilmer), un detective gay bastante curioso que le entrenará en el oficio para preparar el casting. Ahí entrará en juego Harmony, una auténtica mujer caramelo interpretada por Michelle Monaghan (Mi III). Una vez presentado este panorama se suceden una serie de situaciones cómicas combinadas con una trama de suspense bastante ingeniosa, repleta de referencias cinéfilas. Me ha recordado en cierto modo (aunque son películas muy diferentes) a "Las aventuras de Ford Fairlane", en la que se mezcla un héroe del todo estrafalario con situaciones hilarantes y una trama de fondo al estilo cine negro. Desde luego hay ciertos momentos en los que se puede pensar que el director/guionista ha perdido el juicio, pero si se entiende desde el principio que la película no es seria y todo se hace así a propósito entonces uno relaja la vena crítica.
En fin, que se pasa un buen rato viendo esta película y eso últimamente está complicado. Muy recomendable.

Web oficial: http://wwws.warnerbros.es/kisskissbangbang

lunes, junio 26, 2006

El mundial de Montes


Menudo festival de cadenas y partidos (Canal+, Cuatro, La Sexta), uno ya no sabe por qué en uno y no en otro canal. Eso sí, creo que todo el mundo debe coincidir en que los mejores comentarios son los de La Sexta, con el chalado de Andrés Montes y su repertorio de “Tiki Taka!”, “La vida puede ser maravillosa”, "Pasión de multitudes", sus referencias musicales, la sopita de caldo que bebe cada día o los motes que pone a los jugadores, como “Gallumbos Man” (Ljungberg) por ejemplo. También es destacable la contribución que hace Julio Salinas a la locución, se está revelando como un crack garrulo-mediático. Lo que me resulta tan curioso es que cuando aparecen los tres comentaristas en pantalla parece que están enlatados en una especie de cabina de metro y medio por metro y medio, se respira compañerismo. A todo esto que en otras cadenas la locución es más comedida, de corte más clásico. Creo que lo de la Sexta ha sido un acierto, aunque algunos partidos sean en un extraño diferido. Qué diferencia con aquellas retransmisiones de TVE1 con el soporífero de Jose Ángel de la Casa (director de deportes de TVE). Este tipo hace aborrecer el fútbol. Total, que el mundial va cobrando forma y como siempre son los mismos los que se clasifican, Brasil, Argentina, Inglaterra…
Vamos a ver si hay suerte y dejamos el pabellón bien alto. A por Francia!!!

2005-El gran rescate


Película bélica de ensalzamiento americano (los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, y claro, los buenos son los americanos, que son los que ganan siempre:) que narra una historia supuestamente verídica acaecida en plena II Guerra Mundial.

El sexto batallón de rangers es encomendado a una misión que implica adentrarse en el territorio filipino ocupado por japones y liberar a 500 prisioneros de guerra americanos.

El único actor conocido es el teniente coronel Henry Mucci interpretado por Benjamin Bratt.

Entretiene lo justo y cuenta con una historia de amor entremezclada en el guion para que la película se pueda ver acompañado de la pareja.

Para pasar el rato.

2005-Brokeback Mountain


Otra de oscar, esta más flojilla. Se trata de una película que me ha decepcionado enormemente, én garn parte debido a las expectativas que le atribuia a un film oscarizado y de temática tan atrevida.

Narración sobre el romance homosexual de dos vaqueros de los años 50 en la america profunda desde que se conocen siendo jóvenes e inmaduros hasta que uno de ellos muere rondando ya el lustro.

La película se centra en la parte emocional y sentimental de la pareja dejando en un segundo plano los problemas que una relación de este tipo plantea en la sociedad. Demasiadas concesiones a las escenas de dialogos supuestamente trascendentales y algunas escenas subidas de tono (hay una escena al comienzo, cuando están en la tienda de campaña que es flipante para ser una película de oscar, me pregunto si allí se emitió censurada).

Si no fuese de temática gay, la película no pasaría de ser un drama de una relación de pareja, de ahí mi queja al guionista que no ha sabido/querido meter el dedo en la herida.

El guion me pareció lento y a veces incluso aburrido. Se puede dejar para algúna noche entre semana en la que no haya otra cosa que ver.

2005-En la cuerda floja


Vamos con una de oscar, concedido a Reese Witherspoon como mejor actriz en el papel de June Carter.

La película versa sobre la biografía del cantante Johnny Cash (no tan conocido por estos lares como otros artistas de su generacíon que aparecen en la película como son Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins) empezando en su infancia y saltando luego a su carrera como cantante. Sin excederse en florituras, muestra como consiguió entrar gracias a su talento en el mundo de la música y como la fama, las drogas y el dinero acabaron con él y como volvió a recuperarse y estabilizar su vida.

Salvo que se sea fanático del personaje en cuestion o del estilo musical en particular, yo diría que se trata de una película para pasar el rato muy del estilo de Ray con un montón de similitudes en el estilo, guion e incluso fotografía.

Rodaje adecuado y correcto y personajes mas o menos creibles que viene a representar de forma muy correcta lo que debió ser la vida personal y profesional de este artista pero creo que se le da demasiado valor (8.1/10 en IMDB). No tiene originalidad a la hora de desarrollar la historia (si veis Ray entendereis a que me refiero) y como comentaba al principio, tampoco es que sea tan conocido en la vieja europa.

2005-Los dos lados de la cama


Se trata de una copia muy poco evolucionada del éxito de taquilla El otro lado de la cama. Tiene algunos gags que no están mal pero la película en general es cansina, y es que no aporta nada nuevo a la frescura que impuso la primera parte en la que los actores intercalaban canciones con su coreografía en el metraje. En este caso se utiliza la misma técnica pero no mejora ni iguala el nivel de entretenimiento de su predecesora.

[SPOILER] La temática gay rodea el argumento. Tenemos a Javier (Ernesto Alterio) y a Pedro (Guillermo Toledo) con sus respectivas parejas, de las que se descubre pronto que están liadas entre si. Se levanta la liebre y las muchachas abandonan a los desconsolados novios para irse juntas cual pareja de gays moderna. Por su parte los chicos tras buscar nuevos amores, acaban montando un menage a trois con Carlota (Pilar Castro) tras lo cual acaban liados entre si. Al final las chicas no son tan gays como parecía sino más bien bisexuales que acaban por volver con sus respectivos...y fueron felices y comieron perdices[/SPOILER]

Lo dicho. Segundas partes nunca fueron buenas

domingo, junio 11, 2006

Half Life 2 (Xbox)


Impresionante este port para Xbox de HalfLife 2, la joya de la corona de Valve Software. La versión para PC ya tiene unos añitos, pero esta conversión a Xbox ha aparecido hace medio año aproximadamente. Está claro que un PC potente supera en calidad a la Xbox y se demuestra en algunas escenas a cielo abierto en las que parece que la cajita de Microsoft parece atragantarse. No obstante, este grandioso FPS resulta muy entretenido, es muy ágil, fácil de manejar y con un planteamiento interesante. En esta segunda entrega, nuevamente nos introducimos en la piel de Gordon Freeman, quien después de haber salido indemne de las instalaciones de Black Mesa, se verá transportado a una ciudad cárcel en el que un ente opresor (estilo 1984) anulará por completo la voluntad de los ciudadanos. Una vez ahí, sin saber muy bien qué hacer, debemos huir y repartir leña a los captores y también a los alienígenas que supuestamente mueven los hilos. Comenzando con una acción inmersiva repleta de cinemáticas, poco a poco iremos tomando el control hasta por fin lograr nuestra anhelada barra de hierro, sello de identidad de HL. A partir de ahí iremos deambulando por la ciudad y las cloacas haciendo amigos y resolviendo las numerosas trampas y juegos de ingenio que nos han preparado.
Muy destacable el motor del juego, el "Source Engine" y también el engine físico, una modificación de Havok, que permite coger casi cualquier objeto, moverlo o lanzarlo con naturalidad. El juego asegura entre 15 y 20 horas de diversión. Muy recomendable para los fanáticos de los shooters.

2004-Crash



Película intensa y dramática, "Crash" es sin duda una de las triunfadoras de la pasada edición de los Óscar (mejor película y mejor guión). Aunque sigue un esquema no del todo original de cruzar diferentes historias, sí lo hace de una manera sutil y elegante. Son historias cotidianas de racismo, de corrupción, de drama familiar, todas ellas cruzadas en algún punto. Si bien en algún caso hay cierta exageración, la película resulta hasta creíble. Todo ello bien aderezado con la partitura de Mark Isham, que aporta un toque de trascendencia.
A todo este puzzle contribuye en gran medida un reparto espectacular: Don Cheadle, Matt Dillon, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Thandie Newton, Terrence Howard, Ryan Phillippe,... inacabable.

Es curioso que el director de esta película independiente, Paul Haggis, es conocido por ser guionista y productor de la película dirigida por Clint Eastwood "Million Dollar Baby", pero también por ser el creador de la famosa serie de Chuck Norris "Walker, Texas Ranger". Tremendo, todo el mundo tiene un pasado.

Imprescindible, hay que verla.


Web oficial: http://www.mangafilms.es/crash/

2005-Inmersion Letal


Siguiendo la fórmula de lo que podría ser un capítulo largo de "Los vigilantes de la playa", esta "Inmersion Letal", gran traducción de "Into the Blue", nos presenta a un grupo de buceadores con cuerpos Danone capitaneados por Jared (Paul Walker) y Sam (Jessica Alba), a la caza de un centenario tesoro hundido. Durante el rastreo del fondo marino se encontrarán con los restos de un avión que transportaba un gran cargamento de droga.
A partir de ahí, gracias a la ayuda de Bryce (Scott Caan), serán perseguidos por los capos de la droga.
Película malilla cuyo único aliciente es ver el cuerpo de Jessica Alba (que ya prepara Sin City 2 y Fantastic Four 2) y si me apuran, también la fotografía submarina.
Pastelillo veraniego made in Hollywood.

sábado, junio 10, 2006

Fujitsu-Siemens N560


Voy a romper un poco con el ritmo de películas que se trae este blog últimamente, para compensar un poco la parte de esas maquinitas con luces que atraen tanto nuestra atención, y de las que este blog tiene también como objeto

Quiero hablar de la que espero sea mi próxima adquisición en el mundo de los gadgets. Se trata de la PDA de reciente aparición de la casa Fujitsu-Siemens.

Las novedades que esta pedazo de PDA aporta, se centran en la integración de prácticamente todas las tecnologías existentes en el mundo de las PDAs en un solo apartado con un tamaño y peso reducidos a la mínima expresión habida cuenta de lo que trae. Paso a enumerar:

· Windows Mobile 5.0 (si se queda sin batería, no se borra el contenido!)
· Pantalla VGA 3,5 pulgadas (normalmente las PDAs tienen pantalla QVGA, que es de la mitad de resolucíon)
· Procesador a 624 MHZ
· Bluetooth
· WIFI 802.11g
· GPS Sirf III (tecnología de última generación en antenas GPS)
· USB Host (le puedes pinchar cualquier dispositivo periferico USB)
· 14 mm de grosor
· Autonomia 9 horas

Esta joya de la tecnología se espera que aparezca en nuestro pais por unos 430 € IVA incluido.

Digo que se ESPERA pq tenía que haber salido en mayo (contando ya el retraso que estos aparatos suelen traer) pero se ha producido un hecho que ha levantado ampollas en la comunidad de frikis de europa, y es que cuando Fujitsu ha empezado a distribuirlas, se han dado cuenta que han mezclado los idiomas (la rom que lleva el SO está en un idioma distinto al de la PDA) por lo que han tenido que retirarlas de todos los mercados y devolverlas a fabrica para reflashearlas, y ahora mismo se espera una nueva remesa que ha de llegar a finales de este mes, no sin cierto histerismo (el foro principal de Pocket PC de españa, tiene un post específico sobre esta PDA con casi 4000 mensajes a fecha de hoy, algo inaudito para un lanzamiento en nuestro pais).

Si estais pensando en comprar una PDA y quereis GPS y podeis gastaros un poco más de pasta, os recomiendo que os mireis muy seriamente esta PDA.

2006-Underworld Evolution


Segunda parte de la saga que el novatillo Len Wiseman dirige al igual que en la primera parte, si cabe con menos maestría. Como comentaba Roybatty, segundas partes nunca fueron buenas, y si la primera era mala, aquí mejor salir corriendo.

Película cansina, monotona, y carbon-copy de la estructura de la primera parte. Intenta enlazar con la primera parte contando una historia que no entra ni con calzador en las metes tan analíticas de los lectores de este blog.

No me importa destriparosla ya que confio en que sigais mi recomendación y salvo una tarde de aburrimiento, paseis de verla.

En un flaixback vemos a dos hermanos, William y Alexander, hombre lobo y vampiro, son separados en la edad media y mientras que el hombre lobo es encareclado y enviado al olvido, el vampiro acaba siendo el patriarca de la raza. De vuelta al tiempo actual, la hija del carcelero del hombre lobo (sin saber que lo és) debe evitar que éste vuelva al mundo, rescatado por su hermano. No me enrollo más que no merece la pena.

martes, junio 06, 2006

2006-X-Men: La decisión final


Amarga, oscura y sombría me ha resultado la última entrega de la saga de los X-Men. Dirigida por Brett Ratner y con unos efectos especiales desproporcionados (tremendísima la escena del Golden Gate o las patadas de Juggernaut a Lobezno), no sigue el patrón creado por sus predecesoras en el que los superhéroes son prácticamente invulnerables. Aquí se despachan a gusto con todo mutante, ya sea bueno o malo y al final te deja un poco asqueado al ver como la Patrulla X queda diezmada. Las anteriores entregas dirigidas por Bryan Singer (que se ha cambiado al filón de Superman) son más brillantes en todos los sentidos y mucho más esperanzadoras.
La película arranca con un par de flashbacks (una vez leí que abrir una película con flashback es un recurso fácil de principiante, pues aquí no es uno sino dos), en el que podemos ver como el profesor Charles Xavier y Magneto visitan a una joven Jean Grey para reclutarla en su grupo mutante. Grandísimo el rejuvenecimiento facial de Patrick Stewart y de Ian McKellen. El segundo flashback nos muestra la génesis de un nuevo personaje, el Ángel alado, cuya participación en la película es meramente anecdótica. A partir de ahí todo gira alrededor de la resurrección de Jean Grey (Famke Janssen) y su nueva personalidad, la maligna Fénix Oscura y las consecuencias que acarrea su despertar. Por otro lado, el mundo se verá divido ante la aparición de una vacuna que aporta la posibilidad de erradicar el gen mutante X. Este hecho desembocará en una guerra abierta entre el grupo de mutantes villanos capitaneados por Magneto y la alianza de los X-Men con la raza humana. Destacable la aparición del actor Kelsey Grammer (Frasier) haciendo de Hank McCoy/Bestia, el peluche azul gigantón y a Vinnie Jones haciendo de Juggernaut con unas prótesis corporales descomunales. El resto, los mismos: Halle Berry como Tormenta, Hugh Jackman como Lobezno, James Marsden como Cíclope y Anna Paquin como Pícara.
No sé si esta película se ha planteado como un relevo generacional (porque aparecen varios mutantes nuevos) o como fin de una saga, pero el caso es que resultará un tanto traumática para los seguidores de los X-Men. Desconozco si los hechos relatados en el filme aparecen en algún cómic, pero aún siendo así me parece ciertamente desalentador. De todas formas, en futuras ediciones bien pueden tirar de clonación de ADN, las posibilidades son infinitas.
En fin, se puede ver pero no llega a los niveles de calidad de las anteriores. Ojo al dato, que al final, después de los créditos hay una secuencia decisiva (y yo me la perdí).
Se prepara cuarta parte y dos spin-off, uno de Lobezno y otro de Magneto.