miércoles, septiembre 13, 2006

OK GO

La semana pasada echando una ojeada a la MTV pude ver un videoclip bastante graciosete del grupo OK Go con una canción llamada "Here it goes again". Es muy sencillo pero la idea es original. Vale la pena verlo por la estupidez de la coreografia y que lo hacen del tirón.

2006-16 Calles


16 Calles” es un película muy sencilla que pone las cartas boca arriba en 5 minutos. Jack Mosley (Bruce Willis) es un policía borrachín y acabado que por casualidad recibe una peligrosa asignación. Debe custodiar hasta el juzgado que se encuentra a 16 calles de la comisaría a un tipo que debe testificar en un juicio. Lo que no sabe el bueno de Mosley es que la acusación implica a media comisaría y a buena parte de sus compañeros. A pesar de esta circunstancia, Mosley intentará proteger la vida de su preso, Eddie Bunker (Mos Def) un tipo parlanchín que parece medio atontado pero que se acaba haciendo hasta entrañable.
Uno de los fallos que encuentro a este tipo de películas, y que comenté hace poco en la última película de Michael Douglas, es la manía de poner actores secundarios que apestan a malo o traidor, en este caso David Morse. Nada más aparecer y enseñar su cara ya sabes que el tipo es el malo. Con esto no estoy rompiendo la trama porque no hay mucho más y lo que explico sucede al poco de comenzar la película.
Dirigida por el grandísimo veterano Richard Donner, como digo, es una película sencilla tanto en su argumento como en su desarrollo, intercalando escenas de persecución con tiroteos y diálogos con poca chispa. Total, película que poco aporta y únicamente dirigida a los incondicionales de Bruce Willis, que sigue interpretando a la perfección a este tipo de antihéroes alcohólicos y acabados. Es una especie de John McLane venido a menos.

2003-21 Gramos


Película de penurias y dramática hasta lo retorcido, “21 gramos” (el peso que perdemos al morir) se presenta como un fuego cruzado de desgracias. Una especie de “Crash” pero muchísimo más dura y ciertamente deprimente hasta su conclusión. Es difícil contar algo del argumento de la película sin despejar alguna de las incógnitas o levantar alguna de las sorpresas que son los puntales del film. El problema es que la película se cuenta de manera desordenada y uno se tiene que ir haciendo un mapa mental de lo que es presente, pasado y futuro. De ahí que sea difícil dar una sinopsis sin destapar un elemento clave en la trama. Lo dejaremos en que Sean Penn es un enfermo aquejado de una enfermedad cardíaca que está a la espera de un trasplante, Naomi Watts es una buena madre de familia y Benicio Del Toro es un ex-delincuente que intenta ir por el buen camino. En algún punto las vidas de los tres personajes se cruzan en intensos y dramáticos momentos. Un gran dramón con muy buenas interpretaciones, pero hay que tener ganas de ver una película tan deprimente y mareante por el montaje con desorden temporal. Innegale el mérito del trabajo que lleva a cabo el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

martes, septiembre 12, 2006

2006-Corrupción en Miami (Cine)


Todo el mundo conoce "Corrupción en Miami", aquella serie policíaca de los 80 que marcó un antes y un después en el género. Pues bien, la película poco tiene que ver con la mítica serie, solo los nombres de los personajes, que los protas son policías de Miami y conducen un espectacular Ferrari. Poco más aunque el director Michael Mann estuvo metido en el ajo de la serie como productor ejecutivo y ahora es el director y guionista de la versión para la gran pantalla. Pero también se podría haber titulado "Heat II" y nadie se escandalizaría. Eso sí, que sea diferente no quiere decir que sea mala, pero los fans de la serie que no esperen ver trajecitos de colores, un cocodrilo en un barco o a Tubbs mariconeando por ahí. No, no, esta vez va de tipos duros. Pero duros durísimos, con cara de muy mala leche todo el rato. Nada de pareja de graciosetes a lo "Bad Boys" sino un par de chusqueros de lujo perdonando la vida a todo traficante que se cruce en su camino.
Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) se introducen de carambola en un complicado caso de tráfico de drogas a gran escala en el que están implicadas incluso varias agencias gubernamentales. La operación les lleva a hacerse pasar por sus clásicas identidades falsas, Burnett y Cooper y llegar hasta el capo de la droga Arcángel de Jesús Montoya interpretado por el actor gallego Luis Tosar. Su mano derecha para los negocios, Isabella (Gong Li), iniciará un tórrido romance con Crockett y será vigilada muy de cerca por José Yero, el ejecutor del trabajo sucio de Montoya. Poco a poco, Crockett y Tubbs se introducen en las redes de distribución de droga al tiempo que Yero los coloca en su punto de mira.

Desde luego lo que no se puede negar es la contundencia con la que Michael Mann resuelve las escasas escenas de acción que contiene la película. Te levantan de la butaca y te ponen la piel de gallina. Que nadie se espere un festival de tiros porque salvo una corta introducción, hasta pasados los 90 minutos nadie dispara. Bueno, con armas de fuego por lo menos, porque los dos amigos se pegan un par de revolcones que ni te cuento...

Me llama poderosamente la atención, y es de lo poco que no me gusta en esta película, el empeño que pone Mann en mover la cámara a lo loco, en plan documental en vivo y jugar con el enfoque y la iluminación natural. Pero en lo demás es muy auténtico y con ese estilo tan personal que le caracteriza. Escenas de melenilla al viento, tipas macizas, coches deportivos, tipos duros amartillando pistolas de forma gratuita y música cañera de fondo. A destacar la banda sonora, identifiqué un par de canciones de Audioslave y alguna de Moby, que encajan como un guante con la película. De la interpretación me parece que la pareja protagonista no tiene química, siempre tan serios y profesionales, ni siquiera parecen colegas. Pero bueno, hacen de tipos duros de los que imagino que se encienden puros con lanzallamas y beben Ginebra caliente en ayunas. Tan chulos que tan pronto te pilotan un jet como un Ferrari o una lancha de gran velocidad. Sobre los personajes lo mejor para mí es la sensualidad que desprende Gong Li en cada escena y también hay que comentar (aunque no sea un papel para lucirse precisamente) lo impasible que aparece Luis Tosar que ni pestañea durante el poco tiempo que está en pantalla. Una lástima el desperdicio del resto de reparto, por ejemplo un teniente Castillo que en la serie era muy carismático y daba juego y aquí es una anécdota.
Resumiendo, aunque tiene momentos tostón me ha gustado bastante, pero no como adaptación de la serie. Es una película fría y muy contundente, en una linea muy acorde con el anterior trabajo de Mann, aquella potentísima "Collateral".

Web oficial: http://www.corrupcionenmiami.uip.es/

viernes, septiembre 08, 2006

Ghost in the Shell


Aunque no soy aficionado al manga japonés, hacia tiempo que tenia pendiente ver “Ghost in the shell”. Pero ya puestos he decidido ver las dos seguidas, “Ghost in the Shell” de 1985 y “Ghost in the Shell 2: Innocence” de 2004, las dos escritas y dirigidas por Mamoru Oshii y basadas en el manga del mismo nombre creado por Masamune Shirow a finales de los 80. Junto con Akira creo que es el manga más influyente y que más copias ha suscitado de todos.

Inspirado por la estética “Blade Runner”, las leyes de la robótica de Asimov y el universo cyberpunk ideado por William Gibson (tengo que volver a releer Neuromante), “Ghost in the shell” nos presenta un futuro oscuro y desolador repleto de cyborgs, de implantes mecánicos, de hackers, de poderosas megacorporaciones y de cyberterrorismo.
En “Ghost in the Shell”, la sección 9 es un grupo organizado contra el cyberterrorismo en el que la Mayor Motoko Kusanagi, una cyborg con cerebro humano, lidera una investigación contra el llamado “el Titiritero”, un misterioso hacker en caza y captura. En su equipo encontramos a Batou, otro cyborg que será el protagonista de la segunda parte. La estética está muy lograda, acompañada de una música hipnótica y unos diálogos muy cuidados.

En “Ghost in the Shell 2: Innocence”, Batou investiga años después de la primera parte una extrañas muertes relacionadas con unos ginoides, robots creados para el sexo. La contradicción de las leyes básicas de la robótica llevará a Batou a sospechar e iniciar una compleja investigación para esclarecer la verdad.
La animación en el caso de la segunda parte está más conseguida gracias a los evidentes avances que ha experimentado el 3D en el cine. Aún así la primera parte tiene una animación tradicional de gran calidad.
Existe una serie de TV, Ghost in the shell: Stand Alone Complex basada en este manga que está emitiendo Cuatro en su espacio Cuatrosfera a las 3 de la madrugada, pero claro, a tanto no llego (y además me acabo de enterar).

Aunque es de sobra conocido hay que mencionarlo: “Ghost in the Shell” fue una de las principales fuentes de inspiración de Matrix (reconocido por sus creadores). Solo hay que ver las cortinillas de números verdes al principio de la película, los aterrizajes de Kusanagui, las peleas, los tiroteos,…
Ambas películas son complicadas, densas, con tintes filosóficos y con interesantes reflexiones en voz alta sobre el futuro, lo real y lo virtual, cuestionando la propia existencia del individuo, la humanidad y las consecuencias de jugar a ser Dios. Aún así no se hacen pesadas, todo lo contrario, un regalo para los amantes a la ciencia-ficción. Imprescindibles!
Stand Alone Complex: http://www.ghostintheshell.tv/

miércoles, septiembre 06, 2006

2006-Firewall


Película bastante previsible y en la que Harrison Ford parece moverse como pez en el agua, "Firewall" resulta ser la típica película de secuestro familiar y coacción al papá de turno para perpetrar un fantástico atraco.
Jack Stanfield (Harrison Ford) es un ejecutivo experto en seguridad que trabaja para un banco. Un buen día recibe la visita de Bill Cox (Paul Bettany), un ambicioso ratero que ha ideado un plan para robar el banco. Paul y sus secuaces secuestran a la familia de Jack y le obligan a piratear su propio sistema de seguridad para hacerse con un botín de 100 millones de dólares. Pero Jack intentará por todos los medios liberar a su familia y abortar el plan de los astutos ladrones.
[ SPOILER ]
En cuanto al rigor de todo el tema informático pues bueno, cuando Ford se acerca a un servidor teclea algunos comandos en UNIX que no me he parado a mirar, pero parece creíble. Luego en todas las estaciones personales utilizan Windows XP, lo cual también parece coherente. Pero luego viene la guinda del pastel, para perpetrar el robo, este genio entre los genios agarra la barra lectora de un escáner y la conecta a una Ipod (¿cómo?) para grabar en imágenes toda la información que se vuelca por la pantalla de una terminal a toda pastilla (10.000 números de cuenta). Luego mediante un OCR pasa esa información a texto. Impresionante!!! Ni McGyver lo hubiese hecho mejor. Por no hablar de la cobertura Wifi espectacular que tienen en la ciudad de Seattle. Debe estar todo lleno de hotspots porque agarran un portátil mientras conducen y no pierde conectividad. Y luego, en pleno delirio del guionista fumeta, resulta que para encontrar a su familia, Ford recurre a la señal GPS que lleva su perro en el collar. Tela marinera. No es que no sea posible, eso existe, pero es un recurso bastante lamentable.
[SPOILER]
Solo mencionar la aparición como secundarios de Robert Patrick (el inolvidable T-1000) y Mary Lynn Rajskub (Chloe O'Brien en la serie 24). Total, película para olvidar. Si se ha visto "Air Force One" viene a ser lo mismo cambiando el avión por un banco y al presidente por un ejecutivo.

martes, septiembre 05, 2006

Prison Break (FOX TV)


Ayer pude ver en FOX los dos primeros capítulos de la serie anunciada a bombo y platillo "Prison Break", una serie que va por su segunda temporada y cuyo estreno USA tuvo una audiencia de aproximadamente 10 millones de espectadores.

La serie tiene pinta de drama carcelario, pero no lo es. Es un interesante thriller en el que el protagonista, Michael Scofield (Wenworth Miller) comete un atraco a un banco con el fin de ser internado en la misma penitenciaría que su hermano Lincoln Burrows (Dominic Purcell), confinado en el corredor de la muerte a la espera de ejecución. Se le inculpa de haber matado al hermano de la vicepresidenta. Michael es ingeniero en estructuras y participó en la reforma de la cárcel, conoce cada palmo de la misma y ha trazado un increible plan para escapar de allí. En paralelo a los entresijos carcelarios, Veronica (Robin Tunney) la abogada de Michael, iniciará una investigación para esclarecer los hechos que llevaron a la condena de Lincoln, pero sufrirá el acecho del servicio secreto.
A destacar la aparición del alcaide Pope (Stacey Keach) al que recordamos como el gran Mike Hammer (tomaré nota!), la colaboración de Peter Stormare como John Abruzzi y que el primer capítulo está dirgido por Brett Ratner (XMen3).
A pesar de tener un argumento de lo más fantástico, la serie mantiene el interés del espectador, tiene ritmo y suspense, por lo que aporta suficientes ingredientes para engancharme por el momento. Seguiremos las evoluciones carcelarias de Michael y su alucinante plan.


Web oficial: http://www.fox.com/prisonbreak

2006-Alatriste (Cine)


Alatriste nos cuenta las andanzas de Diego Alatriste y Tenorio, más conocido por "Capitán Alatriste", aunque no es capitán sino soldado y también espachín a sueldo. Basada en la serie de cinco novelas de Arturo Pérez-Reverte y ambientada principalmente en el Madrid del siglo XVII (el Siglo de Oro), Alatriste nos presenta a un tipo rudo, curtido por decenas de batallas como soldado del Tercio Viejo de Cartagena y que pasa largos años en las guerras de Flandes. No he leído ninguna de las novelas, pero supongo que Viggo Mortensen, con su voz cascada, debe interpretar a las mil maravillas al antihéroe de Reverte, dado que el guionista y director Agustín Díaz Yanes no le da descanso en todo el metraje y se toma su tiempo en todos los matices del personaje. Muy curiosas las declaraciones de Pérez Reverte acerca de la interpretación de Mortensen, de quién dice que en ningún momento dudó de su capacidad para interpretar a Alatriste desde que le vio como oficial de "la teniente O'Neil" y vio "su cara de hijo de puta".
Sería complicado intentar resumir aquí el entramado argumental y las intrigas que se suceden a lo largo de la película, lo mejor es verla y juzgarla por uno mismo.

Creo que es una gran película, pero no es oro todo lo que reluce. Todo hay que decirlo, aunque se nos vende como una gran película de acción y aventuras, nada más lejos de la realidad. Batallas hay y duelos de espadas también, pero más bien escasos y no muy bien rodados en el caso de las batallas en los 145 minutos que dura la película. Donde sí funciona la película es en los retratos, en la composición de los personajes y en esos detallitos históricos que a más de uno le van a encantar. Me hace gracia el tema de los cuadros de Velázquez y por ejemplo el detalle de Alatriste en el cuadro de las lanzas, donde me recuerda a Forrest Gump. De la gran cantidad de actores y actrices españoles que aparecen: Eduard Fernández, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala,... destaca sin duda el conde duque de Olivares que interpreta magistralmente un Javier Cámara desconocido. También es digno de mención el Quevedo que interpreta Juan Echanove.
Me atrevería a decir que quizás el fallo sea haber intentado acometer una empresa demasiado grande, quizás adaptando una novela en lugar de cinco y dotándola de mayor ritmo, la película resultaría más redonda en todos los sentidos. Porque se trata de tener proyección internacional ¿no? ¿de otro modo para qué necesitamos al bueno de Mortensen? Además los extranjeros no tienen ni idea de quién es Felipe IV o el Conde Duque de Olivares, falta dar un poco más mascados los personajes. Dudo que esta película triunfe en el extranjero, aunque ojalá me equivoque.
Ahí queda para la historia, 24 millones de euros de presupuesto, 10.000 extras, 100 localizaciones,... esperemos que sea el principio de una nueva tendencia en nuestro cine. Bravo por Agustín Díaz Yanes, el tipo que intentó cambiar el cine español.

lunes, septiembre 04, 2006

2005-La cosecha de hielo


Charlie (John Cusack) es un abogado de la mafia que acaba de robar junto con su compinche Vic (Billy Bob Thornton) más de dos millones de dólares. Es Nochebuena y los dos deciden separarse y pasar la noche desapercibidos. Pero Charlie comenzará a ponerse nervioso, a llamar la atención y a coquetear con la bella Renata (Connie Nielsen), la cual regenta un club de streaptease. Poco a poco la historia se irá complicando y la noche no resultará tan plácida con se había planeado.
Película dirigida por Harold Ramis, no es ni un thriller ni una comedia negra, sino más bien un cruce entre ambas con tufillo a cine negro. Aunque las interpretaciones son buenas y las situaciones presentadas y los diálogos son ingeniosos, la película no acaba de despegar en ningún momento salvo en los previsibles quince minutos finales. Es como una película de los hermanos Coen en versión descafeinada.

Emmy Awards


La semana pasada se entregaron los Emmy Awards y este año parece que la triunfadora ha sido la serie 24, que se ha llevado 5 premios, entre ellos el galardon de mejor serie de drama y Kiefer Sutherland mejor actor en serie dramática.
La gala fue presentada por el chalado de Conan O'Brien y lo que no tiene desperdicio fue el clip introductorio que dejo aquí incrustado en el post. Hay que verlo... Perdidos, 24, House,...
Es curioso pero este año ha cambiado el sistema de evaluación de las series y las votaciones se han realizado en base a un único capítulo de toda la temporada. De ahí que hayan quedado fuera de los premios series que en temporadas anteriores arrasaron, como Perdidos o Mujeres desesperadas.

sábado, septiembre 02, 2006

2005-Secretos de familia


Comedia inglesa simpática y muy acertada dotada de un humor negro muy particular. Walter Goodfellow (Rowan Atkinson) es el atareado párroco de la pequeña aldea de Little Wallop. Su principal preocupación es encontrar el mejor sermón posible. Su mujer, Gloria (Kirstin Scott Thomas) tiene otros problemas más terrenales y se enrolla con el chulo de Lance (Patrick Swayze), su profesor particular de golf. Pero un buen día entra en escena Grace (Maggie Smith), la atenta ama de llaves que pese a su fachada de amabilidad y servidumbre, esconde un lado oscuro que la llevará a poner en práctica métodos muy expeditivos para conseguir sus objetivos y restablecer la unión familiar.
Muy recomendable, una comedia inocente y sin pretensiones que logra entretener y provocar alguna que otra carcajada.

The End


Leo recientemente que durante la semana pasada han muerto dos ilustres del cine y la TV. Por un lado nos ha dejado el grandísimo Glenn Ford, a los 90 años. Tampoco es plan de enumerar su extensa filmografía, pero bueno, nos quedaremos como hacen todos los telediarios con el famoso tortazo que atizaba a Rita Hayworth en Gilda.
Por otro lado ha muerto también Ed Benedict, a los 94 años, el creador de dibujos animados tan conocidos como "Los Picapiedra" y "El oso Yogui" entre otros,los famosos dibujos de Hanna-Barbera. Uno de los grandes de la animación sin dudas.