sábado, junio 30, 2007

2006-Apocalypto


Ya que estamos con películas largas y en versión original me he decidido por ver "Apocalypto". Hace tiempo que tenía pendiente verla y es que sus 139 minutos y los diálogos en maya yucateco a priori no invitan demasiado. Se trata de un magnífico film de acción y aventura en el que se narra una sencilla historia protagonizada por Garra Jaguar (Rudy Youngblood aunque en realidad se llama Rudy González), un cazador habitante de las selvas guatemaltecas que ve como su pueblo es arrasado y junto con el resto de su tribu es cazado y llevado a la ciudad para su venta y sacrificio.

Es increíble el sentido del ritmo que imprime Mel Gibson durante todo el metraje, no da respiro a la acción. A diferencia de otros directores Gibson mantiene permanentemente en movimiento la cámara sin llegar a marear al espectador. Prescindiendo de los anacronismos, idiomas, las mezclas de razas y costumbres (ver wiki) o la criticada extrema crueldad de algunas escenas, todo junto y visto sin un libro de historia en la mano se puede considerar una gran película.
Sin duda Mel Gibson es un genio excéntrico pero tiene un gran olfato. En este caso escribe el guión, produce y dirige con acierto. Aunque la historia de fondo responde a una fórmula vista (pueblo arrasado, aventura, venganza, ...) no deja de ser un proyecto ciertamente original en su globalidad y hay que valorarlo teniendo en cuenta el cine actual repleto de remakes. Debo decir que en algunas escenas he encontrado ciertos paralelismos con "Acorralado" o incluso con "Depredador", seguro que más de uno se dará cuenta.

Me ha sorprendido que en la película se habla mucho de los jaguares y cuando sale uno resulta que es una pantera negra. No entiendo mucho de felinos pero a no ser que sea un fallo de traducción (ahora mismo no tengo el diccionario maya-español /español-maya) es un fallo garrafal que todo el mundo encontrará. Buscando por ahí he leído que las panteras negras solo existen en Asia y África. Pero bueno, nos quedaremos con el dato que era un gato malo. Como he comentado antes no desmerece en absoluto toda la cantidad de detalles de este tipo que se puedan encontrar. Es una película muy recomendable.

No hay comentarios: