jueves, junio 28, 2007

2006-Cartas desde Iwo Jima


Gran película esta “Cartas desde Iwo Jima”, está claro que me equivoqué al ir a ver al cine “Banderas de nuestros padres”. Mientras esta última narraba la histórica misión de la conquista de Iwo Jima y el trauma real que supuso aquella experiencia en los soldados americanos, esta vez se trata del bando japonés.
Dirigida por Clint Eastwood, producida por Steven Spielberg y con historia de Iris Yamashita y Paul Haggis (guionista de Casino Royale, Million Dollar Baby y Crash) , la película se centra en las vivencias del soldado raso Saigo y también del oficial al mando, el general Kuribayashi, magníficamente interpretado por Ken Watanabe. El general, ante la demostración del poderío americano echa mano de su ingenio para preparar la defensa del último bastión japonés.
Rodada íntegramente en japonés, la película muestra lo inútil de la contienda, el sacrificio humano, el fanatismo y las experiencias de los soldados que se reflejan en esas cartas que adornan el título. También demuestra que hay buenos y malos en ambos bandos.

No es una película de guerra sino una película sobre la guerra y el efecto que tiene sobre las personas que la viven. A pesar de las tremendas escenas de guerra el resultado es una cinta desalentadora, triste y muy dura. Pero eso sí, una gran película.

Que nadie se deje asustar por sus 140 minutos y en japonés. Desde luego la idea de Clint Eastwood de rodar simultáneamente la misma contienda desde ambos lados me parece genial y un ejercicio sumamente complicado para complacer a todos los públicos.

Muy recomendable.

Web oficial: http://iwojimathemovie.warnerbros.com/

No hay comentarios: