miércoles, julio 11, 2007

2004-Amanecer de los muertos


Últimamente he leído muy buenas críticas de la secuela de “28 días después” llamada “28 semanas después” y dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo. Eso me ha llevado a revisitar el género “zombie”. No es que sea un plato muy de mi agrado pero una de zombies de vez en cuando no viene mal. El caso es que la película que aquí me ocupa recibió buenas críticas pese a ser un remake y me resultó curioso que fuera el debut en un largometraje del director Zack Snyder. Si este tipo es capaz de dirigir “300” y ahora mismo está embarcado en “Watchmen” entonces no puede ser muy malo.
"Amanecer de los muertos" ya muestra claramente sus intenciones en los primeros diez minutos anteriores a los títulos de crédito. Esto no son los clásicos zombies lentos y torpones, son personas con instintos primarios buscando comida y corren que se las pelan. La historia es bien sencilla: una extraña plaga está transformando a la población en zombies caníbales y los pocos supervivientes se agrupan en un centro comercial. A partir de ahí sufrirán el acoso infernal de los muertos vivientes e intentarán idear un plan de huida.

La película es bastante entretenida, los muertos vivientes dan miedo y también tiene algunos toques de humor. Destacable también que no se hace uso excesivo de la casquería y digo esto porque alguna escena macabra hay pero no predomina la guarrería gratuita. No deja de ser splatter, gore o como se quiera llamar pero en un grado discreto. Por lo demás creo que es una de las mejores películas que se han hecho dentro de este subgénero en el que abunda la basura más infecta y que no le hace ningún bien al cine fantástico. Para el que no la haya visto, ojo a los títulos de crédito finales que la película sigue aunque no lo parece.

Recomendable exclusivamente para los que quieran ver una buena peli de zombies aunque “buena peli” y “de zombies” es como decir “inteligencia militar”. Contradictorio ¿no?

No hay comentarios: