jueves, julio 05, 2007

2006-La vida de los otros

Película ganadora del último Oscar a la mejor película extranjera, “La vida de los otros” nos traslada a la República Democrática Alemana a mediados de los años 80. La sociedad se encuentra bajo el control de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista y ésta emplea toda su maquinaria para manejar y oprimir a la clase intelectual.
En este escenario aparece el capitán Wiesler, interpretado eficazmente por un tal Ulrich Mühe (el calvete de la foto), que recibe el encargo de vigilar al escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a su novia, una prestigiosa actriz de teatro (son "los otros" dos que se dan el lote en la foto). A través de las escuchas mediante micrófonos ocultos, el capitán Wiesler irá comprendiendo cada vez más la ideología y el tipo de personas a las que el gobierno oprime y esta situación le llevará a replantearse su forma de actuar.
Digamos que la película es muy correcta aunque no hacen falta 144 minutos para contar esta historia. Contrariamente a lo que puede parecer, esta película no está basada en hechos reales concretos sino que se hace una dramatización de lo que podría haber pasado. Se tomó de aquí y de allá para dar veracidad al guión pero no estamos hablando de un caso real.
La película se deja ver y aunque no entiendo absolutamente nada de cine alemán (no puedo valorarla dentro del conjunto) me parece que toda la maquinaria funciona a muy buen nivel como para llegar a ser una película exportable. Un thriller diferente, se toma su tiempo para contar las cosas e intenta recrearse en el dibujo de los personajes. Me sobra media hora de película pero por lo demás es recomendable. Eso sí, tengamos claro que esto es cine europeo con mayúsculas y no un videoclip.

No hay comentarios: