viernes, agosto 24, 2007

2006-Fast Food Nation

Fast Food Nation es una película de ficción al estilo denuncia social con tufillo de autocrítica yanqui al que nos tiene acostumbrados últimamente Michael Moore pero no en clave de documental. Dirigida por el vegetariano Richard Linklater, autor de la intragable “A Scanner Darkly” que tuve la desgracia de ver hace poco, la película podría resumirse en una frase: “las hamburguesas llevan mierda”.
Aquí se entrecruzan varias historias, por un lado el directivo de marketing que interpreta Greg Kinnear que intenta indagar sobre la calidad y procedencia de la materia prima de su producto y por otro lado la vida de los estereotipados trabajadores mejicanos de la planta matadero que fabrica las hamburguesas. También tenemos la historia de unos jóvenes americanos que de manera torpe se inician en el activismo contra sistema.

Destacable la breve colaboración de actores de la talla de Bruce Willis, Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Patricia Arquette e incluso la cantante canadiense Avril Lavigne.

Resulta interesante el tema pero creo que sería más impactante un documental real que no los cinco minutos finales con toda la casquería concentrada para aumentar el efectismo. Creo que el final de la película naufraga y se aleja del motivo real y preocupante que es el estilo de vida americano, la calidad de la alimentación y no cómo se mata, despelleja y trocea a una vaca. Desde luego no es agradable verlo pero seguramente sí es necesario hacerlo.

Para el caso, “Fast Food Nation” me resulta flojilla. Ya sabemos que abusar de las hamburguesas no es bueno y que la calidad de la carne no es la más óptima. Lo demás es adornarlo para causar sensación. Tengo pendiente ver “Super Size Me”, otra película muy conocida sobre el tema.

No hay comentarios: