lunes, septiembre 10, 2007

2007-La Jungla 4.0

Muy correcta y entretenida continuación de la saga, La Jungla 4.0 (Live Free or Die Hard) se convierte en un festival de muerte y destrucción que supera incluso a sus predecesoras en número de muertes gratuitas por minuto.

Len Wiseman (Underworld) captura perfectamente la esencia de Die Hard y explota nuevamente la idea de las anteriores entregas: grupo armado de gente despiadada que lleva a cabo un plan para sabotear/destruir/robar algo. Gente con cara de pocos amigos, muy preparados y expeditivos, de los que pegan tiros a bocajarro sin pestañear y rematan al personal por si las moscas. Y por allí pasa nuestro héroe, John McClane, dispuesto a machacar a los malos y hacernos reír un buen rato con sus salidas de tono. Muy ingenioso el repertorio de frases que despliega Bruce Willis, todo un arsenal de frases lapidarias que le hace heredero directo del vacío que dejó hace años Harry Callahan. Se nota que le han hecho el papel a medida y Willis lo interpreta a la perfección.
En este caso la película arranca con una misión encomendada a McClane que es escoltar a un hacker hasta la oficina del FBI. Lo que parece una misión rutinaria se convierte en un tiroteo y persecución por parte de un grupo profesional que McClane repele con su particular estilo. A los diez minutos de película nuestro héroe está empapado en sudor, con varias contusiones, sangrando como un Cristo y ha recibido más palos que el gato de Chuck Norris. Pues así hasta el final. Tiros hasta aburrir. Coches explotando, helicópteros, aviones, camiones, puentes, edificios, … todo lo que se pueda reventar se revienta!

Nuevamente el tema informático, aquí eje central de la trama, se trata con ligereza típica e ingenuidad made in Hollywood. Tipos con diez ventanas abiertas en pantalla aporreando teclados a una velocidad endemoniada y diciendo frases tan técnicas como “cargando virus”. En fin, lo de Hollywood y los ordenadores es una batalla perdida. También resulta increíble la resistencia física de varios de los personajes que aparecen, tanto McClane como un par o tres de malos que rebotan contra las paredes como si tuvieran los huesos de goma y llevaran una armadura. Si uno prescinde de estos detallitos sin importancia la película puede resultar hasta creíble.

Atención a una perla que se esconde para los más cinéfilos y es la aparición del director de cine Kevin Smith haciendo de hacker paranoico metido en un sótano. Una escena impagable si se conoce la trayectoria y nivel de frikismo de este genial director. Para los que no lo conozcan les recomiendo ver “Clerks”, “Clerks II” y “Jay y Bob el silencioso contraatacan”.

Película de acción que no da tregua al espectador, muy entretenida y recomendable para fans de las anteriores Junglas de Cristal.

No hay comentarios: