martes, noviembre 27, 2007

Próximas entradas en Almas de Metal

Se me acumula el trabajo, así que voy a avanzar los próximos comentarios que tengo previstos subir a este blog:

  • Grindhouse Planet Terror, de Robert Rodriguez
  • Grindhouse Death Proof, de Quentin Tarantino
  • La última legión, de Doug Lefler
  • Apple iPod Nano 8 Gb
  • Beowulf, de Robert Zemeckis
  • 28 semanas después, de Juan Carlos Fresnadillo
  • Piratas del Caribe: En el fin del mundo, de Gore Verbinski
  • Tideland, de Terry Gilliam
  • Dexter (serie tv)
  • Speedball 2 Tournament
  • Freixenet: The Key to Reserva (Martin Scorsese)

sábado, noviembre 10, 2007

Visto en la red

Voy a dar un repaso sobre algunas de las cosas más interesantes que he podido encontrar últimamente por la red. Es difícil entre tanta información encontrar algo destacable y medianamente original, innovador y que realmente merezca la pena dedicarle cinco minutos de atención. Algunos de los productos descritos aquí llevan más de un año en el mercado y son sobradamente conocidos por algunos pero en mi caso desconocía su existencia hasta hace bien poco. Pero bueno, vamos al grano que hay mucha tela que cortar.


Lo primero que me llama la atención es Microsoft Photosynth, se trata de una pequeña maravilla de Microsoft Live Labs que permite crear un entorno tridimensional a partir de una galería de fotos de una localización cualquiera. Este innovador software analiza las imágenes y encuentra similitudes, creando nubes de puntos en un espacio tridimensional y empalmando las fotografías para poder navegar virtualmente por ese espacio. He probado el producto y aunque es solo un Technology Preview ya se aprecia que promete. Para los que no quieran instalarlo y quieran ver de lo que estoy hablando les recomiendo el video “NASA meets Photosynth”.



Otro producto que he probado recientemente es el navegador SpaceTime. Debo decir que lo mejor de todo es el video demo que se puede ver en la página inicial de spacetime.com porque una vez instalada la beta no me parece que ofrezca la misma funcionalidad que se muestra en el video. Ya avisan que está previsto el lanzamiento de una nueva versión beta 2 así que habrá que esperar para disfrutar de un navegador que permite interactuar en 3D y que lleva integración nativa con Youtube, Google, eBay, etc.


Por otro lado he estado viendo aplicaciones muy interesantes que podríamos decir que caen bajo el paraguas de ese concepto llamado “Web 2.0” que tanto suena desde hace un par de años. Creo que sin lugar a dudas las creaciones que más encajan en el concepto de Web 2.0 son los mashups, aplicaciones híbridas que ofrecen un servicio a partir de combinar diferentes fuentes de datos o servicios proporcionados por terceros.

En este ámbito encuentro muy interesante y potente la herramienta Yahoo Pipes con la que vamos a ser capaces de crear nuestros propios mashups combinando fuentes de información diversas, filtrando y modelando el flujo de información a nuestro gusto y pudiendo ofrecer una salida en forma de lista de enlaces, mapa o lo que sea. Quizás choca un poco al principio y cuesta de entender pero creo que el video “Learn how to build a pipe in just a few minutes” puede resultar muy clarificador. También Microsoft tiene algo que decir en el campo de la creación de mashups y también tiene su propia criatura llamada Popfly. La diferencia estriba en que Popfly se basa en Silverlight (comentado en este blog) por lo que debemos instalar el plugin de Silverlight para que esto funcione.

Esto en cuanto a la creación artesanal de mashups, pero también podemos encontrar algunos ya creados por profesionales que merece la pena explorar. El primero que me llama la atención es Earthplacemarks, un ejemplo de combinación entre Google Maps, Microsoft Virtual Earth y Panoramio. Como ejemplo se me ocurre buscar “Sagrada Familia” y en pocos segundos puedo ver varias vistas de satélite, vista con perspectiva y fotografías estáticas. También puedo navegar por las vistas ya que se trata de los servicios originales incrustados en un marco.

Otro que me ha gustado mucho por la sencillez y originalidad de su interface es Tuneglue MusicMap. Combina los datos de Amazon.com con Last.Fm, la red social musical. Es curioso porque esta utilidad se ajusta perfectamente a una práctica que he realizado en más de una ocasión. Si alguien ha utilizado Amazon para comprar o buscar discos seguro que conoce la típica sección que dice “Customers Who Bought This Item Also Bought”. Pues bien, Tuneglue representa gráficamente esa relación mediante un grafo en movimiento formado por pequeños discos. Haciendo clic sobre cada disco podemos expandir la relación con otros artistas o podemos ver en “Releases” su discografía. En algunos grupos también podremos ver noticias relacionadas o visitar su web site.
Otros mashups musicales que he encontrado son Liveplasma, que tiene un interface menos original pero también es capaz de buscar películas y Musicovery , una radio por Internet capaz de ofrecernos itinerarios musicales según nuestro estado de ánimo y que también permite elegir la década para filtrar aún más nuestra selección. Este último también tiene un interface muy original. Por último mencionar también MusicMesh que combina Amazon, Wikipedia, Last.fm y videos de Youtube.

Y ya para acabar mencionar el mashup más friki que me he encontrado y es un localizador de escenarios o itinerarios de la serie 24 integrado con Google Maps. Se trata del Jacktracker. No acaba de ir muy fino pero pillo la idea.

Hay miles de mashups por ahí pululando y esperando a ser descubiertos. La creatividad no tiene límites...

lunes, noviembre 05, 2007

2003-Lágrimas del sol

Lágrimas del sol, de Antoine Fuqua, no es más que un torpe intento por justificar lo buenos que son los americanos y las increíbles labores humanitarias que lleva a cabo su ejército de manera totalmente desinteresada a lo largo y ancho del mundo.

En este caso le toca a Nigeria, un país que está sufriendo la brutalidad de una rebelión interna y la típica oleada de violencia étnica. El teniente Waters (Bruce Willis) liderará a un equipo de Navy Seals por la selva para rescatar a la doctora Kendrick (Monica Bellucci), que trabaja ayudando a las víctimas de guerra en una misión católica. Ante la negativa de la doctora de abandonar a sus pacientes, el teniente decidirá escoltar a todo el grupo a través de la selva hasta el punto de evacuación cerca de la frontera con el país vecino.

Intenta parecer un film de denuncia pero termina sucumbiendo ante el festival yanqui habitual. Somos los mejores y luchamos por la libertad del mundo. Aunque parece mentira, Bruce Willis aparece más inexpresivo que nunca, con gestos de dureza total, movimientos de rotación de cuello a cámara lenta estilo Robocop acompañados de miraditas que funden y frases lapidarias que lanza con esa pistola de clavos que tiene por lengua.

En resumen, la película es lenta y repetitiva y contiene algún que otro giro argumental que se intuye desde el principio. Más de lo mismo. Poco recomendable.

jueves, noviembre 01, 2007

2006-Un engaño de lujo

Entretenida comedia francesa de enredos que aunque no sorprende tampoco se trata de ningún remake ni está basada en un cómic, cosa que hoy en día parece difícil de encontrar.

Jean (Gad Elmaleh) es un apocado camarero que trabaja en un gran hotel que por una casualidad de la vida se cruza con Irene (Audrey Tatou), una mujer cazadora de fortunas que le confunde con un ricachón. Enamorado de ella, Jean cambiará su vida y entrará a formar parte del juego convirtiéndose en un brillante y aprovechado gigoló que invertirá todo en conquistar a Irene.

La pareja protagonista puede parecer un tanto atípica, no en vano Gad Elmaleh (marroquí nacido en Casablanca) es un tipo flacucho con cara de besugo que inevitablemente me recuerda a Adrien Brody por su tristeza y su inherente desaliño. Recuerdo haberle visto en otra comedia por el estilo titulada “El juego de los idiotas”. Audrey Tatou está bien en su papel y me recuerda en su físico a una Catherine Zeta-Jones en versión anoréxica. Todo el mundo la recordará de la afamada “Amélie” y también por “El código Da Vinci”.

Para pasar el rato, comedia muy ligera sin prentensiones.

Web oficial: http://www.tfmdistribution.com/horsdeprix/

2006-Corazones solitarios

Corazones solitarios es un thriller de gran truculencia ambientado en la América de los años 40 y basado en hechos reales. Narra la vida y milagros de una pareja de sádicos timadores formada por Martha (Salma Hayek) y Raymond (Jared Leto). La pareja de angelitos se dedicaba a timar a viudas o mujeres que buscaban pareja a través de una revista. Una vez desplumadas las eliminaban de forma expeditiva. Por otro lado entra en escena la investigación policial llevada a cabo por el inspector Robinson (John Travolta) y su compañero Charles (James Gandolfini), que inician la búsqueda a partir de un extraño caso de suicidio.

Tiene algunos momentos de cierta intensidad y funciona muy bien sobretodo en la historia de la pareja de sádicos amantes; Salma Hayek está magnífica en un papel extraño en su carrera. Por el contrario, la historia del policía hace decaer el ritmo bastante y hace que el conjunto resulte un tanto amargo. Travolta aparece gordo e inexpresivo, en un papel muy desaprovechado.

Antes de ver la película no conocía esta historia y acabo de leer que ya había sido llevada a la pantalla directa o indirectamente en “Los asesinos de la luna de miel (1970)” y también en “Profundo carmesí (1996)”.

La nota curiosa de la película es que el director y guionista (Todd Robinson) es el verdadero nieto del inspector Robinson.

Interesante por el material pero echo a faltar más ambición en el relato, le falta un poco de chispa.