viernes, enero 28, 2011

Pandorum (2009)

Me pilla a buenas y no voy a ser muy sangrante con esta "Pandorum", del director alemán Christian Alvart. Se trata de una película de ciencia ficción bastante resultona, una coproducción alemana e inglesa que se engloba dentro de ese subgénero que es el terror espacial. Me recuerda bastante en su atmósfera opresiva a "Horizonte Final". Y este recuerdo no es gratuito ya que el director de Horizonte Final es Paul Anderson, aquí productor. A este señor se le conoce también por Resident Evil y Alien vs Predator, entre otras. 
Pues bien, esta película quise verla en el festival de cine fantástico de Sitges 2009, aquel en el que triunfó otra película espacial, "Moon", pero me quedé a las puertas (entradas agotadas) y acabé viendo otra película que mejor no recordar.

El film trata sobre un futuro próximo en el que dos astronautas  despiertan bruscamente de un largo periodo de hibernación. Ambos  forman parte de la tripulación de una nave gigantesca, una especie de Arca de Noé sideral en busca de un planeta similar al nuestro ya que la Tierra está agotando sus recursos. Pasada la desorientación inicial y siempre con la sospecha de sufrir "Pandorum" (síndrome orbital disfuncional), el amnésico cabo Bower (Ben Foster) se adentrará en la nave en busca de una explicación a qué es lo que está pasando. El teniente Payon (Dennis Quaid) se quedará junto a la zona de hibernación para guiar remotamente a Bower. Será en el interior de la nave donde Bower encontrará compañía, y no le recibirán precisamente con los brazos abiertos, sino con ganas de trincarlo y hacer barbacoa con sus tripas. En su afán por acceder al reactor de la nave para revivirla encontrará varios supervivientes con los que intentará llevar a cabo su misión.

Para ser una película europea de presupuesto moderado podríamos decir que es aceptable. Está bien ambientada, es sombría y asfixiante, pero hay tantas influencias (diría mejor copias) que carece por completo de originalidad. Es una película sin personalidad, con un poco de aquí y de allí, pero nada de cosecha propia.

Con dos o tres retoques originales podría haber sido una grata sorpresa, pero se queda en una más del género, sin aportar nada diferencial.


1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!