lunes, enero 24, 2011

The Tourist (2010)

Hace unos años leí un libro del gran guionista William Goldman que decía una frase muy conocida: "Nadie sabe nada", una especie de principio hollywoodiense que advierte acerca de la inexistencia de una fórmula mágica para obtener el éxito de taquilla. Bueno, en realidad solo lo sabe James Cameron, pero ese es otro tema. En este caso algún iluminado pensó que juntar a las dos estrellas más taquilleras del momento era sinónimo de éxito arrollador. Pues al parecer metieron la pata hasta el fondo. El coste de la película ha sido aproximadamente de 100 millones de dólares y ha recaudado hasta la fecha solo en USA unos 64 millones de dólares. A eso se le llama pinchar en taquilla. Según he leído Jolie cobró 27 millones y Depp ni se sabe.

En fin, dejando de lado las cifras, debo decir que para esta película ya iba advertido. Las críticas eran demoledoras y eso siempre me pone a favor de la película, será por lo de llevar la contraria. The Tourist es un remake de la película francesa "El secreto de Anthony Zimmer", esta vez dirigida por Florian Henckel Von Donnensmark (menudo nombrecito...), el director de aquella excelente "La vida de los otros" que comenté aquí hace unos años.

La película tiene un arranque interesante, en plan película de Hitchcok (sacrilegio!!! pero qué dices!!!), una mujer misteriosa recibe en París una nota de su desaparecido marido que le empuja a subirse a un tren con destino a Venecia y buscar a una persona parecida para confundir a la Interpol y hacerles creer que esa persona es el desaparecido. A partir de ahí la cosa se irá enredando más y entrarán entonces en juego unos mafiosos de pacotilla que también intentarán recuperar un montón de dinero que al parecer el susodicho marido les robó. 
La película es entretenida, aunque tiene algunos bajones importantes y una lentitud excesiva en algunos tramos. Johnny Depp está correcto y muy alejado de esos registros burtonianos sobreactuados a los que nos tiene acostumbrados. Angelina Jolie, y que me perdonen sus fans, es un taco de hielo en esta película. No sé si está hecha por ordenador o es de carne y hueso. Desde luego si se lleva algún premio de interpretación por lucir palmito, decir cuatro frases y poco más es que hay tongo. Creo que hay una escena en la pestañea y todo. Quizás realmente era ella.

En resumen, una película bodriete pero que tiene tufillo a cine clásico, de las que se toma su tiempo en desgranar las cosas y no te satura de imágenes y secuencias de acción en plan videoclip. Se puede ver, aprueba por los pelos.

Web oficial: http://thetourist-movie.com/


No hay comentarios: