domingo, febrero 13, 2011

Valor de ley (2010)

Ayer salí del cine con ganas de hacer sonar unas espuelas y escupir tabaco sobre una tinaja. Sí señor, los hermanos Coen, con Steven Spielberg en la producción ejecutiva, llevan con maestría nuevamente a la pantalla la novela "True Grit" de Charles Portis

Valor de ley es una película clásica, ya rodada en 1969 por Henry Hathaway y en la que John Wayne interpretó por primera vez al U.S. marshal del parche en el ojo Rooster Cogburn. Este papel le valió un Oscar, aunque claramente no fue el mejor papel de su carrera sino que podríamos decir que se le dió casi a toda su trayectoria. Cuatro años antes de morir, en 1975 volvió a interpretar a Cogburn en "El rifle y la biblia" junto a Katharine Hepburn.

Pero bueno, no estoy aquí para hablar de la primera versión sino de la última. La película cuenta la historia de la impetuosa y repelente Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años que ha perdido a su padre a manos del forajido Tom Chaney (Josh Brolin). Con una gran determinación contrata los servicios del veterano marshal Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un tipo con fama de infalible a pesar de su aspecto y su pasión por el whisky, para dar caza a Tom Chaney. Se les unirá el Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon), formando así un trío de lo más peculiar.

Es bien cierto que los Coen se alejan aquí de su particular universo repleto de personajes estrafalarios y situaciones cómicas, pero queda impresa su reconocible firma en algunos pasajes de la película. Confiesan en varias entrevistas que se han basado directamente en la novela original y no han vuelto a ver la película de Hathaway, por lo que no se trata de un remake sino de otra versión con las mismas raíces.
Magnífica interpretación la de un pletórico Jeff Bridges, que se encuentra en estado de gracia después de ganar el Oscar al mejor actor el año pasado por Corazón Rebelde. Aquí interpreta a un Rooster Cogburn entrañable, duro y cansino en ocasiones por sus charlas de viejo vaquero, lo que le hace valedor de una nueva nominación al mejor actor. Encuentro un tanto excesivo que esta buena película tenga diez nominaciones a los Oscar, pero en vista del panorama actual, probablemente los merezca. También cabe mencionar una excelente banda sonora y una buena fotografía.

Para los amantes del western con pinceladas de comedia.




No hay comentarios: