miércoles, abril 20, 2011

Aplicaciones para Android

Después de unos días de instalación y prueba de varios programas para Android, ya tengo más o menos claro qué utilidades son necesarias y verdaderamente “útiles”, porque hay utilidades que son de todo menos útiles.

En primer lugar destacaría Pulse, un agregador (no confundir con un navegador) que consigue destacar del resto de utilidades de su categoría por una interfaz muy ágil y bien presentada; me atrevería a decir elegante. La idea no es original, no deja de ser el clásico agregador que permite suscribir a fuentes RSS, pero gracias a su eficaz sistema de presentación con desplazamiento lateral y agrupación en pestañas, hace que la lectura de noticias sea suave y rápida, casi me atrevería a decir que es adictiva.

Mención especial requieren todas las utilidades de Google que podemos usar en estos dispositivos, desde las que lleva por defecto como GmailGoogle Talk, MapsSitios o Navigation y luego el original Googles, que permite el reconocimiento de lugares, obras de arte, logotipos y casi cualquier cosa con una forma reconocible. También me ha sorprendido gratamente la implementación de Google Sky Map y sobretodo de Google Earth, aquí tremendamente rápido y con un manejo de interfaz adaptado a la pantalla multitáctil, lo cual permite un control perfecto del área visitada mediante la separación y giro de los dedos sobre la pantalla. Es realmente espectacular verlo funcionar con una conexión de banda ancha. Prácticamente como la versión de escritorio pero con la agilidad que proporciona el control táctil.

Otras utilidades muy conocidas son Layar, que pertenece a esa categoría denominada “realidad aumentada” y que permite superponer sobre la imagen en vivo que puedes estar viendo en pantalla a través de la lente de la cámara, información sobre lugares de interés en la zona. Es decir, sales a la calle, conectas Layar y te pones a mover la cámara por toda la panorámica de la calle. Entonces comienzan a aparecer superpuestos en pantalla unos “bocadillos” que informan sobre lugares de interés de distintas categorías (bares, hospitales, bancos,…). Muy útil si te encuentras perdido o intentas localizar algún lugar concreto, aunque para mi gusto es más rápido usar “Sitios” o el Google Maps de toda la vida.

Pero no solo de Google vive el hombre, así que hay otras utilidades interesantes para Android. Una de estas utilidades, que existe también para iOS o Windows Mobile entre otros, es Shazam, ese pedazo de programa que parece que hace magia cuando funciona. Esta pequeña maravilla es capaz de reconocer canciones solo escuchando diez segundos aproximadamente. Y no falla, la verdad es que es muy preciso. Quién no ha estado en un cine y justo antes de comenzar la película ha escuchado una banda sonora que no es capaz de recordar. O una situación muy común: vas en el coche y en la radio se escucha una canción de la que no dicen el título ni el autor. Pues con Shazam y un solo click tienes el problema solucionado.

En cuanto a navegadores he probado el que viene por defecto con el dispositivo y luego Firefox 4 y Skyfire. Si bien Firefox 4 se anunciaba como el mejor (o más rápido) navegador para dispositivos Android, a mí personalmente me está dando algunos problemas, por lo que últimamente uso mucho más Skyfire.  Otra utilidad bastante necesaria es ES Explorer que no es más que un explorador de archivos que mejora lo que viene por defecto. Permite la multiselección de elementos y cualquier operación de un gestor de ficheros clásico (copiar, mover, borrar,…).

Otras utilidades de propósito general que no pueden faltar son la famosa y conocida Wikipedia, la utilidad que acaba con las discusiones estúpidas en diez segundos. También destacable la excelente versión de Imdb (mi base de datos de cine indispensable desde hace años) y también el clásico Winamp para reproducir música, que acompañado de Lyrics App para obtener las letras de las canciones resulta un complemento muy útil. Relacionado con la reproducción de música recomiendo Cover Art Downloader, una utilidad que es capaz de reparar y obtener las carátulas de los discos a los que pertenecen las canciones en mp3 que tenemos desperdigadas por nuestro dispositivo. Otro reproductor de música bastante interesante es Songbird, por la claridad de sus menús y porque permite ver información relacionada con lo que estamos escuchando. También PowerAmp es destacable pero solo se dispone de una versión trial.

En cuanto a redes sociales pues tenemos los típicos clientes para FacebookTwitter y LinkedIn, que no hace falta comentar y que existen en casi todos los dispositivos y cumplen su función perfectamente sin darse lujos ni regalarnos nada digno de mención.

En el apartado de los juegos he probado unos pocos, de los cuales destacaría el famoso y adictivo Angry Birds, que explota la primitiva idea de matarse a pedradas que lleva años siendo desarrollada, desde aquel añorado Scorch hasta la versión más potente de la serie Worms. Aquí se trata de explotar cerditos lanzando pajarracos cabreados con un tirachinas y afinando la puntería con el tiro parabólico. Otros juego sencillo y adictivo es Tank Hero (batallitas con tanques de jueguete) y luego también destacaría Air Attack HD SpeedX 3D, para ver las posibilidades gráficas que ofrecen este tipo de dispositivos.

Y ya para acabar destacaría otras utilidades como por ejemplo Advanced Task Killer, una utilidad que nos permitirá “matar” procesos que no usamos con mucha facilidad. Luego destacaría Color Note para dejar postits en nuestro escritorio (funciona como widget), SPB TV que permite ver canales de televisión en directo y luego todo un conjunto de lectores de libros en formato epub como pueden ser AldikoKobo o Cool Reader.

Y hasta aquí este repasillo por las utilidades que considero imprescindibles para cualquier usuario de Android. Si alguien puede recomendarme algo interesante será bienvenido!

No hay comentarios: