domingo, febrero 20, 2011

Black Swan (2010)

Ayer pude ver el estreno en versión original de la perturbadora "Cisne negro" (Black Swan), la última película de Darren Aronofsky protagonizada por Natalie Portman y que está nominada para varios Óscars, incluido el de mejor actriz, mejor director y mejor película.

Nina Sayers (Natalie Portman) es una bailarina de ballet que opta a convertirse en la nueva estrella mundial en el espectáculo de danza "El lago de los cisnes" dirigido por el  exigente Thomas (Vincent Cassel). Su carácter obsesivo influenciado por una madre posesiva y controladora (Barbara Hershey), amplificado por las exigencias de Thomas y desatado por la competencia con su rival Lilly (Mila Kunis), empujará a Nina al borde del delirio.

Impecable el trabajo de Portman que ya ganó el Globo de Oro recientemente por esta actuación y que si no pasa nada raro se llevará muy merecidamente el Óscar a la mejor actriz de este año. 
Me atrevería a decir que la película es casi terrorífica, un thriller asfixiante y paranoide, con una dirección sobresaliente que te hace estar intranquilo durante todo el metraje. Las pulsiones del personaje están muy bien reflejadas siendo muy difícil distinguir la realidad de la ficción.
Este Aronofsky tiene algo de genio, recuerdo haber hablado de él hace unos años cuando vi "La fuente de la vida".

Muy recomendable aunque no es una película apta para todos los públicos.

Mobile World Congress Barcelona 2011

Esta semana he babeado un poco en el Mobile World Congress 2011, todo un éxito de público y expositores. Este año los "tablets" comienzan a despegar masivamente y en este sentido pude ver el nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1 con pantalla de 10" con Android 3.0 Honeycomb que viene a complementar a su anterior modelo y el nuevo modelo de HP con su sistema operativo WebOS de Palm. Esta última tablet me gustó especialmente, no tiene nada que envidiarles al iPAD o Galaxy Tab.

Pero sin lugar a dudas el modelo más sorprendente es el LG Optimus 3D. Un teléfono innovador. No sirve para nada más que otros teléfonos pero permite visualizar fotos y películas en 3D sin utilizar gafas, algo realmente conseguido y basado en el mismo principio que utiliza la Nintendo DS 3D.  
A destacar también el mega-stand y la presencia de GOOGLE con su marcianito verde de Android omnipresente, también el de RIM Blackberry con su Tablet (como no) y alguna cosilla más como el stand de Dolby, que presentaba modelos de teléfono capaces de reproducir sonido envolvente 5.1.

Una feria muy completa, habrá que volver el año que viene...
  
LG Optimus 3D: http://www.lgblog.es/2011/02/14/lg-optimus-3d-un-telefono-espectacular-tambien-en-lo-que-no-se-ve/
RIM Playbook: http://es.blackberry.com/playbook-tablet/
Motorola XOOMhttp://www.motorola.com/Consumers/US-EN/Consumer-Product-and-Services/Tablets/ci.MOTOROLA-XOOM-US-EN.overview

domingo, febrero 13, 2011

En tierra hostil (2008)

Ya que comenzamos a calentar de cara a los Oscars de este año, acabo de ver la triunfadora de la gala del año pasado. Sin lugar a dudas En tierra hostil (The Hurt Locker) es una buena película de acción, pero creo que está sobrevalorada como para llevarse nada más y nada menos que los premios de mejor película y mejor dirección.

La directora Kathryn Bigelow, la conocida ex-mujer de James Cameron, ya nos tiene acostumbrados a películas de acción contundentes, como aquella espectacular "Le llaman Bodhi" o la brillante y perturbadora "Días extraños".

La película arranca con una secuencia hipertensa en la que muestra lo duro que es el trabajo de artificiero y más si se trata de un grupo de militares en Irak. Claramente este es el leitmotiv de la película. Y así se repite una y otra vez como si se tratase de un documental sobre la desactivación de bombas. La mejor secuencia, es la que se muestra en el cartel de la película, en la que el sargento William  James (Jeremy Renner) estira de un cable rojo para descubrir una trampa en forma de estrella con varias bombas conectadas. 

Se retrata muy bien la atmósfera tensa que se vive en Irak, el calor, el polvo, la sensación que experimentan los soldados norteamericanos preguntándose qué narices hacen allí y contando los días para salir del infierno. La permanente sensación de amenaza que reza el título en español es bien palpable durante todo el metraje. Curiosa aparición en papeles muy cortos de Guy Pierce, Ralph Fieness y David Morse.

Está muy bien pero le sobra movimiento de cámara mareante y exceso de repetición. Merece la pena verla sin tener en cuenta el envoltorio de superpelícula que los premios le han proporcionado.

Valor de ley (2010)

Ayer salí del cine con ganas de hacer sonar unas espuelas y escupir tabaco sobre una tinaja. Sí señor, los hermanos Coen, con Steven Spielberg en la producción ejecutiva, llevan con maestría nuevamente a la pantalla la novela "True Grit" de Charles Portis

Valor de ley es una película clásica, ya rodada en 1969 por Henry Hathaway y en la que John Wayne interpretó por primera vez al U.S. marshal del parche en el ojo Rooster Cogburn. Este papel le valió un Oscar, aunque claramente no fue el mejor papel de su carrera sino que podríamos decir que se le dió casi a toda su trayectoria. Cuatro años antes de morir, en 1975 volvió a interpretar a Cogburn en "El rifle y la biblia" junto a Katharine Hepburn.

Pero bueno, no estoy aquí para hablar de la primera versión sino de la última. La película cuenta la historia de la impetuosa y repelente Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años que ha perdido a su padre a manos del forajido Tom Chaney (Josh Brolin). Con una gran determinación contrata los servicios del veterano marshal Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un tipo con fama de infalible a pesar de su aspecto y su pasión por el whisky, para dar caza a Tom Chaney. Se les unirá el Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon), formando así un trío de lo más peculiar.

Es bien cierto que los Coen se alejan aquí de su particular universo repleto de personajes estrafalarios y situaciones cómicas, pero queda impresa su reconocible firma en algunos pasajes de la película. Confiesan en varias entrevistas que se han basado directamente en la novela original y no han vuelto a ver la película de Hathaway, por lo que no se trata de un remake sino de otra versión con las mismas raíces.
Magnífica interpretación la de un pletórico Jeff Bridges, que se encuentra en estado de gracia después de ganar el Oscar al mejor actor el año pasado por Corazón Rebelde. Aquí interpreta a un Rooster Cogburn entrañable, duro y cansino en ocasiones por sus charlas de viejo vaquero, lo que le hace valedor de una nueva nominación al mejor actor. Encuentro un tanto excesivo que esta buena película tenga diez nominaciones a los Oscar, pero en vista del panorama actual, probablemente los merezca. También cabe mencionar una excelente banda sonora y una buena fotografía.

Para los amantes del western con pinceladas de comedia.




lunes, febrero 07, 2011

Boxee


Totalmente recomendable esta utilidad que hará las delicias de los amantes de los media centers. Se trata de una evolución del XBMC, aquel increíble media center que aún sigue vivo y que llevaba años utilizando sobre la antigua XBOX. En este caso, Boxee renueva por completo el entorno gráfico y ofrece la posibilidad de añadir numerosas aplicaciones para extender su funcionalidad. Se pueden ver cadenas de televisión, programas a la carta, radios, videos, series, escuchar música,... una maravilla. Lo he instalado en mi notebook y la verdad es que es para disfrutarlo. Se supone que lo que añade de más respecto a productos similares es su capacidad de integración con redes sociales. También puede uno, además de instalarlo en su sistema operativo favorito, comprar su versión hardware por si quiere tenerlo enchufado a su televisión. 
También he probado a usar un programa que hace de mando a distancia desde tu PPC con Windows Mobile.

A qué esperas para probarlo!

BOXEEhttp://www.boxee.tv/
XMBChttp://xbmc.org/
Mando a distancia para PPC: http://www.freewareppc.com/communication/boxeeremote.shtml
TV a la carta para cadenas españolas: http://blog.tvalacarta.info/canales/

sábado, febrero 05, 2011

Google Art Project

Alucinante lo de Google, se me ven los colores pero es que estos tíos son unos fenómenos. Descubro esta mañana su Google Art Project y no dejo de sorprenderme. Se trata de una iniciativa que en realidad no es nueva, hay varias enciclopedias parecidas, pero sí lo es la técnica con la que lo presenta, un aprovechamiento de su Google Street View al servicio del arte. Se pueden  visitar virtualmente algunas de las pinacotecas más famosas del mundo, caminar por sus pasillos y analizar en detalle algunas obras famosas. El nivel de zoom es tan grande que puede observarse hasta el craquelado de la pintura. En fin, otro gran servicio de Google.

El video de "behind the scenes" de menos de dos minutos merece ser visto...



jueves, febrero 03, 2011

Zoom.it

Qué bueno este nuevo servicio de Microsoft para ver fotos grandes y en alta resolución y moverse por ellas con facilidad (y agilidad).
Es bastante simple, solo hay que subir la foto a cualquier servicio gratuito (Flickr, Photobucket,...) y pegarla en la web de Zoom.it, allí se nos genera el código que podemos incorporar a nuestra página. En este caso he subido una simple imagen de una ardilla a mi cuenta de Photobucket.